«Cuerpo y memoria». Magallón Sicilia en Córner MIZ | Las Armas

Sergio Sevilla 12 enero, 2020
Etiquetas: , ,

Córner 2019. José Ramón Magallón Sicilia: «Cuerpo y memoria»

 

«Cuerpo y memoria» es el proyecto artístico que José Ramón Magallón Sicilia ha realizado dentro del programa Córner MIZ de Made in Zaragoza. Un interesante proyecto en torno al concepto de memoria compuesto por tres intervenciones, dos de ellas realizadas en La Azucarera y la tercera presentada aquí en el espacio de Córner MIZ | Las Armas.

 

Las tres intervenciones están concebidas bajo el mismo desarrollo conceptual en el que el artista nos habla de los conceptos de cuerpo y memoria. ‘Cuerpo‘ para hablar sobre lo físico de lo tangible y lo corpóreo y ‘memoria’ para hablar de los recuerdos de lo intangible y lo inmaterial. Dos conceptos que podemos encontrar de forma transversal a lo largo de su producción artística.

 

Al igual que en las otras dos intervenciones, el objetivo del artista es reflexionar sobre la memoria, nuestra memoria y cómo recordamos los lugares en los que hemos estado. La recomposición del lugar a través de la memoria de las emociones del artista, cómo componemos y re-creamos los lugares a través de nuestros recuerdos personales, que son únicos y diferentes en cada persona y la propia memoria física del lugar.

 

 

En esta obra, el artista ha creado una columna estratigráfica donde nos presenta por niveles todos los elementos recogidos de un espacio natural frecuentado en sus paseos y donde también encontró el tronco de madera que compone una de las otras dos intervenciones del proyecto. El artista ha ido seleccionando visualmente y recogiendo elementos de interés que estaban junto al tronco y los ha conservado en botes de cristal transparente generando una especie de inventario documental casi de carácter científico.

 

En los botes vemos esos elementos que han compartido espacio y han estado en contacto con el tronco: piedras, ramas, raíces y otros elementos que, junto a las piedras y el tronco de las otras intervenciones, nos ayudan a completar la memoria física del espacio del que nos habla el artista.

 

 

A continuación podéis ver el vídeo que recoge el proceso creativo del artista en la realización de las tres intervenciones que ha desarrollado bajo el título de «Cuerpo y memoria» y una serie de fotografías de la intervención en Las Armas.

 

⚫🔴 Córner 2019 | Magallón Sicilia

⚫🔴 El artista Magallón Sicilia interviene en #Córner2019 de Made in Zaragoza con 2 piezas, en las que reflexiona sobre el soporte físico de los recuerdos y su huella, entre la arqueología de los recuerdos y la arquitectura en la naturaleza, entre la geometría y la entropía.👁 Intervención en #LaAzucarera hasta el 31 de enero de 2020.🔍 +info sobre Magallón Sicilia 👉 http://bit.ly/CornerMiZ-Sicilia

Publicada por Zaragoza Activa en Domingo, 22 de diciembre de 2019

 

 

La intervención de José Ramón Magallón Sicilia puede verse en el espacio Córner MIZ | Las Armas hasta el 31 de enero de 2020 y con ella acaba el programa Córner MIZ en el centro de Zaragoza Activa en Las Armas manteniéndose únicamente en La Azucarera.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *