Rubén Blanco en Córner MIZ | Las Armas

Córner MIZ 5 – Rubén Blanco “Calentamiento Global”

 

En Córner MIZ | Las Armas, Rubén Blanco ha realizado la tercera intervención de su trilogía para el proyecto Córner 5 con el que estamos celebrando el quinto aniversario de este programa artístico de Zaragoza Activa.

 

Como ya comentamos con anterioridad, este año 2018 el proyecto Córner MIZ también se realiza en el nuevo espacio expositivo que Zaragoza Activa tiene en Las Armas (C/ Las Armas, 72). Un espacio de tránsito ubicado en la planta calle del centro y que está abierto de lunes a viernes en horario de oficina (09.00 a 14.00h) y los domingos de 11.00 a 14.00h coincidiendo con la celebración de los mercados dominicales en la plaza de Las Armas.

 

La obra presentada aquí lleva por título “Calentamiento Global” y se trata de una intervención mural de carácter pictórico compuesta por un gran lienzo, una larga tela oscura y pintura sobre pared.

 

En la intervención, llama la atención la gran pintura en la que el artista ha reproducido una escena (extraída de Internet) en la que se ve cómo están ardiendo unos neumáticos. Una imagen muy impactante con una gran fuerza estética y visual. A primera vista, vemos las ruedas, el fuego y el denso  humo que produce su combustión. Al momento, entendemos que la imagen puede provenir de un piquete producido en una manifestación o huelga laboral. Una imagen brutal que se queda marcada en la retina por su contundencia.

 

A Rubén Blanco le interesa mucho la imagen, el poder de la imagen y su significado. Pero sobre todo le interesa mucho la descontextualización de una imagen y el cambio de significados que puede provocar esta desubicación.

 

En el juego conceptual de cambio de significados, Rubén Blanco añade además el título “Calentamiento Global”. El artista deja fluir el denso humo negro para que se prolongue por todo el espacio expositivo tiñéndolo de un negro casi total que va cayendo hacia el suelo. Este humo negro funciona, además, a modo de pancarta de manifestación en la que el artista ha escrito el título de la obra “Calentamiento Global”, en mayúsculas y con spray. Como una pancarta improvisada escrita rápidamente para una protesta social.

 

Al hacerlo, refuerza el significado de la obra e introduce nuevas interpretaciones. En primer lugar, podemos pensar que se refiere al calentamiento global en términos climáticos viendo el negro y contaminante humo que puede ayudar a provocar ese calentamiento. Pero además, el artista está hablando de otro calentamiento global, uno  metafórico, un calentamiento global en terminos sociales. Algo ha provocado que alguien, en un momento de calentamiento, haya causado ese piquete que puede ser de una huelga, una manifestación o cualquier tipo de protesta social o política.

 

 

Esta tremenda obra de Rubén Blanco se puede visitar hasta finales de julio durante todos los domingos de 11.00 a 14.00h en Las Armas coincidiendo con la celebración de los mercados y de lunes a viernes de 9 a 14h en horario de oficina.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *