Lorena Cosba en Córner MIZ | Las Armas

Córner MIZ 5 – Lorena Cosba “Paredes (del Gancho) que parecen cosas”

 

Lorena Cosba, tras intervenir en La Azucarera, llega también a Córner MIZ | Las Armas para desarrollar una instalación a modo de friso visual en este espacio expositivo. La obra lleva por título “Paredes (del Gancho) que parecen cosas” y ya nos da una pista de lo que nos puede estar hablando con esta obra.

 

Ya vimos que Lorena Cosba tiene un exquisito gusto por el objeto encontrado aunque, tal vez, prodríamos decir que por el encuentro en un sentido más amplio. Y en este sentido más genérico podemos englobar esta serie fotográfica. Son encuentros casuales con paredes en espacios públicos, o sea, “paredes encontradas” que a la artista le llaman la atención por algo en particular. Veamos.

 

 

Esta obra procede de una serie de intervenciones en espacio público que la artista realizó a partir de lo que le inspiraban las paredes que se iba encontrando en la calle. Son intervenciones que surjen de los paseos por la ciudad que la artista realiza, ya sea paseando con su perro o de camino al trabajo en los que va descubriendo paredes trabajadas por el tiempo y la actividad de la propia calle. Lorena Cosba a verlas, se detiene en ellas porque le inspiran algo, son paredes que le evocan otros espacios o paisajes, el mar o un campo de trigo por ejemplo, en una especie de juego de búsqueda de cierta poesía cotidiana.

 

A partir de este encuentro evocador, Lorena vuelve al estudio y busca entre su material fotográfico imágenes que puedan representar o estén relacionadas con aquello que la pared le ha evocado o sugerido. Posteriormente, la artista interviene la pared encontrada colocando su imagen propia creando una especie de collage urbano y, por último, realiza una fotografía de la intervención que es el resultado presentado en la serie “Paredes que parecen cosas”, en este caso del barrio del Gancho.

 

 

Con la intervención, la artista se apropia de las paredes de su entorno, de su barrio, las trabaja introduciendo una imagen ajena y cercana a la vez y documenta el resultado para, en este caso, introducirlas en Córner MIZ | Las Armas en Zaragoza Activa. La artista introduce el exterior (lo urbano) en el interior (el espacio expositivo) en una especie de juego fotográfico de carácter conceptual.

 

A través de estas fotografías, la artista pretende invitarnos a seguir ese juego poético y mirar en nuestro entorno más cercano con ojos nuevos, buscando otros significados y descubriendo la magia de lo ordinario.

 

 

La intervención “Paredes (del Gancho) que parecen cosas” se puede visitar hasta el 18 de octubre en Córner MIZ | Las Armas, en Zaragoza Activa (Las Armas, 72).

 


 

Además, desde esta intervención tenemos una novedad muy guay. Todos los domingos que haya mercadillo en la Plaza de las Armas se realizan talleres creativos abiertos a cualquier persona a partir de la intervención de cada artista. No es  necesaria una inscripción previa y los talleres tienen lugar a partir de las 12.00h. Así que a pasear por el mercado y a disfrutar del arte de Córner MIZ.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *