Magallón Sicilia, en torno al vacío.

Sergio Sevilla 11 diciembre, 2019
Etiquetas: ,

Córner 2019: José Ramón Magallón Sicilia.

 

José Ramón Magallón Sicilia (Zaragoza, 1969) es un artista abstracto formado en la Escuela Artes de Zaragoza. Siempre interesado por los procesos del “alma”: la percepción y la imaginación, la memoria y el olvido, o la correlación entre el transcurrir de la vida y la entropía de la materia. Su trabajo interroga al azar desde la más rigurosa racionalidad.

 

Ha realizado numerosas muestras individuales, tanto en Zaragoza como en Madrid, Bruselas, Valencia o Huesca, cabe distinguir también sus  abundantes obras seleccionadas en certámenes y premios de artes visuales, figurando estas en diversaspublicaciones y colecciones de arte tanto públicas como privadas.

 

La obra de este artista visual se caracteriza por el lenguaje abstracto en el que se mueve. Una abstracción geométrica que, como vamos a ver, se desliza hacia una abstracción más lírica y emocional. Sus obras se componen plásticamente siguiendo unos ritmos geométricos muy precisos y marcados. Encontramos formas geométricas de líneas rectas y puras que se entremezclan con otras formas geométricas más orgánicas, conjugando en sus piezas racionalidad y emoción casi a partes iguales.

 

Este juego fronterizo entre la razón y la emoción se enfatiza aún más si cabe con el juego cromático que el artista utiliza y la técnica de difuminado que aplica al propio color. De bloques cromáticos cerrados pasa deslizándose a campos difuminados de color donde la pasión y lo emocional encuentran su terreno. Con este juego de formas cerradas y abiertas, de colores contenidos y libres, consigue dotar a sus obras una vibración cromática especial que es muy catacterística en su producción.

 

Otra de las características de su obra es el juego que hace en el espacio con el vacío. El vacío, al igual que la memoria que también es un tema recurrente en su obra, aparece casi como protagonista en sus piezas. El vacío es la ausencia total de material en los elementos en un determinado espacio o lugar y Magallón Sicilia lo utiliza para enfatizar esas ausencias -o tal vez presencias en la memoria- que encuentra en sus lugares y espacios.

 

Hemos comenzado diciendo que la obra de este artista es de un marcado sentido geométrico pero a medida que vamos profundizando en ella y adentrándonos, vemos que quiza solo sea un juego plástico y, en realidad, su obra puede ser más figurativa que abstracta. En cuanto a la temática, José Ramón Magallón Sicilia nos está hablando continuamente de espacios (naturales), de paisajes casi clásicos podríamos decir ya que los elementos que aparecen en sus obras y sobre las que nos habla, son elementos naturales: cantos rodados, piedras, ramas, troncos, árboles. En definitiva, elementos naturales que encontramos en la naturaleza y que el ordena mental y plásticamente en sus obras a través de la memoria.

Ahora José Ramón Magallón Sicilia llega a Córner MIZ donde va a realizar una triple intervención de carácter escultórico en las que reflexiona sobre el soporte físico de los recuerdos y su huella, la arqueología de los recuerdos y, por último, sobre la arquitectura en la naturaleza, entre la geometría y la entropía.

 

Las obras de Magallón Sicilia se presentan el jueves 12 de diciembre en La Azucarera y, posteriormente, se podrán visitar en los espacios de La Azucarera y Las Armas hasta el 31 de enero de 2020.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *