Ira Torres en Córner MIZ | Las Armas

Sergio Sevilla 12 noviembre, 2019
Etiquetas: , , ,

Córner 2019: Ira Torres en Córner MIZ | Las Armas

 

Con Ira Torres llegamos a la penúltima intervención dentro del ciclo Córner 2019 de Córner MIZ. La artista ha realizado dos intervenciones, la primera de ellas en el espacio de La Azucarera donde realiza un guiño a la infancia a través de la representación de la consola «Game boy» y esta segunda intervención en Las Armas a partir de una serie de ojos representados en un estilo manga.

 

 

A partir de la técnica del stencil o uso de plantilla, modo de expresión extraído del arte urbano, Ira realiza su intervención a modo de serie. El stencil es una técnica en la que se crea una imagen o forma negativa cortando una superficie plana (a partir de cartón, cartulina o elementos plásticos), creando la plantilla que posteriormente se inta con aerosol sobre la pared dejando la impronta positivada.

 

Con esta técnica, la artista representa una serie de ojos extraídos de la cultura manga, creando una serie uniforme sobre la que luego trabaja de forma independiente.

Su idea es partir de la uniformidad de los elementos seriados para intervenirlos posteriormente creando piezas únicas y singulares. De este modo, cada una de las piezas se convierte en una pieza individualizada creada  a partir de la intervención pictórica de nuevos elementos que va superponiendo sobre los ojos.

 

Con la introducción de nuevos elementos, palabras y colores realiza una investigación plástica que le permite profundizar en las posibilidades de la plantilla y la producción de piezas únicas posteriores.

 

 

Los ojos representados tienen un claro aspecto lloroso, algo recurrente en las ilustraciones y dibujos procedente de la cultura otaku y manga. Ira Torres enfatiza esta aparente tristeza con otros elementos como las palabras «CRY BABY» que dispone sobre unos o pintándoles lágrimas que escurren por la pared. De nuevo parece estar hablándonos de los referentes de su infancia y un posible dolor o tristeza por la etapa pasada, una época añorada y anhelada que nos devuelve a través de la representación de elementos de la cultura popular que ella ha vivido.

 

 

En el siguiente vídeo, podemos ver el proceso creativo de Ira Torres en sus dos intervenciones, tanto la obra «Golden cage» realizada en La Azucarera, como el proceso creativo de esta obra realizada en Las Armas.

 

https://www.facebook.com/ZaragozaActiva/videos/475883799690129/

 

Fotografías: Beatriz Orduña.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *