5 excursiones creativas cerca de Zaragoza para cambiar de aires

Ángela Elía García 19 junio, 2020

Excursiones creativas cerca de Zaragoza | arte urbano en Alfamen Festival Asalto

5 destinos con 5 iniciativas creativas para descubrir la provincia de Zaragoza

Hoy te vamos a proponer 5 excursiones creativas cerca de Zaragoza, porque además de naturaleza y patrimonio, en Zaragoza hay un montón de proyectos creativos que merece la pena conocer.

Después de tantos días de confinamiento el cuerpo pide moverse y salir, pero con esta «nueva normalidad» todavía no podemos ir muy lejos. Así que ¡es el momento perfecto de redescubrir nuestra provincia!

1. ARTE URBANO EN ALFAMÉN

¿Sabías que Alfamén es el pueblo aragonés con más murales por habitante? Este pequeño pueblo del Campo de Cariñena ha sido protagonista de tres ediciones del Festival Asalto de arte urbano, y el resultado es digno de ver. Un ejemplo perfecto de que los proyectos culturales pueden aportar mucho a la España vaciada, y una escapada perfecta para una tarde de fin de semana.
Instagram: @asalto_org

2. LA NATURALEZA DEL MONCAYO CON MIRA AL PAJARIKO

Otra escapada que puede ser muy chula, sobre todo por sus leyendas, es la ruta del Moncayo. Alrededor de esta famosa montaña podemos encontrar desde arquitectura como el casco histórico de Borja, la catedral de Tarazona o el imponente Monasterio de Veruela del que se enamoró Bécquer; hasta los parajes naturales más sorprendentes como el nacimiento del río Queiles, la cueva de Caco en Los Fayos, el mágico Pozo de los Aines en Grisel o es espectacular Parque Natural del Moncayo.

Y una de las personas que más observa la naturaleza del Moncayo es Esther Charles Jordán. Una excelente ilustradora de naturaleza de Borja que está detrás del proyecto Mira al pajariko desde donde imparte talleres de ilustración, colabora con proyectos editoriales y contribuye con sus ilustraciones en iniciativas de educación ambiental. Y lo mejor de todo es que acaba de sacar tienda online donde se pueden comprar sus preciosas ilustraciones.
Instagram: @mira_al_pajariko

3. LAS CINCO VILLAS CON DULCES LOCURAS

La tercera de nuestras excursiones creativas cerca de Zaragoza tiene tanto que ver que da para todo un fin de semana. Un poco más hacia el norte, haciendo frontera con Navarra, entramos en la comarca de Las Cinco Villas que tiene algunos de los pueblos medievales ¡más bonitos de España! ¿Lo sabías? Sos del Rey Católico con sus callejuelas empedradas en forma de laberinto, Uncastillo con sus palacios solariergos y el castillo de Sádaba.

Y si lo que te gusta es la naturaleza, te vas a quedar sin habla al recorrer la Sierra de Santo Domingo (espacio natural protegido) o el paisaje lunas de los Aguarales de Valpalmas. Tampoco hay que olvidarse de la ruta románica de Ejea de los Caballeros o la interesante visita a la torre mudejar de Tauste.

Y justamente desde Tauste, Alicia Sánchez ha revolucionado el mundo de las golosinas para adultos con sus Dulces Locuras. Una marca de repostería creativa con gominolas con alcohol y mucho más. Olvídate de la botella, ahora tu mojito, tequila, ron o gin rosa se toman a bocados.
Instagram: @dulces.locuras

4. DAROCA Y LAS ESCULTURAS CON MOTOSIERRA DE JOSÉ ORDUÑA

La cuarta excursión es al sur, a la Comarca de Daroca, donde podemos observar a las grullas en la Laguna de Gallocanta, escuchar el correr del agua en el Aguallueve de Anento, descubrir las impresionantes murallas y el castillo de Daroca, o recorrer el famoso Camino del Cid.

Y entre todas estas maravillas es donde se inspira José Orduña Giménez, para esculpir sus tallas de madera con motosierra. Además de dedicarse a la tala y poda de árboles, en su taller de Daroca, este singular motoserrista y escultor da forma a totems, animales, personajes locales y cualquier reto que le propongan.

5. DANDO UNA VUELTA AL SOL EN EL BAJO EBRO

La última de nuestras excursiones creativas cerca de Zaragoza recorre el sureste de la provincia, la Comarca del Bajo Aragón Caspe, donde podemos ver la iglesia mudejar de Quinto, la colonia romana de Celsa, los senderos fluviales del Ebro, el castillo de Maella, el Camino Jacobeo del Ebro, el claustro cisterciense del Monasterio de Rueda, el casco histórico de Caspe (famoso por el Compromiso de Caspe donde se eligió al heredero de la Corona de Aragón) o el embalse de Mequinenza (o Mar de Aragón como muchos lo llaman) donde disfrutar de todo tipo de actividades acuáticas como pesca, windsurf o o un paseo en kayak.

Y justamente en Caspe es donde nace Una vuelta al sol, una tienda online con productos de cero residuos de lo más chulos! Cepillos de dientes de bambú, envoltorios ecológicos Beecool, esponjas vegetales, botellas isotérmicas, pajitas de acero inoxidable y mil cosas más. Es un proyecto de Reyes Vidal en su afán por hacer más accesible a todo el mundo una vida saludable y sostenible.
Instagram: @unavueltaalsol.shop

Autor: Ángela Elía García

Profesional de la comunicación y el marketing, diseñadora, loca por la fotografía, blogger... y cualquier cosa que me de tiempo en las 24 horas que tiene el dia. Mi lema es "Perderse hace que encuentres cosas increíbles". Por eso yo intento perderme muy amenudo, siempre con cámara en mano, libreta, lápiz y los ojos bien abiertos para descubrir todos esos rincones ocultos que se esconden a nuestro alrededor. ¿Te atreves a perderte conmigo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *