Discos ilustrados. Diez portadas de discos hechas por artistas de Zaragoza.

Sergio Sevilla 8 abril, 2022
Etiquetas: , , ,

La música y las artes plásticas siempre han estado muy relacionadas entre sí y son muchos los grupos musicales que han recurrido a artistas para dar forma e imagen a gran parte de su imaginario musical, desde las portadas de discos, hasta los diseños de camisetas, carteles o cualquier otro elemento de merchandising.

Desde Made in Zaragoza os presentamos diez portadas de discos que han sido creadas por artistas (o a partir de obras) de artistas de nuestra ciudad.

Georges Ward: «The psychedelic forest».

Comenzamos con Georges Ward, un artista plástico cuya obra se caracteriza por un realismo mágico inspirado en la naturaleza. Sus minuciosas y detallistas pinturas son obras que parecen creadas por un orfebre visual debido a la gran cantidad de detalles que contienen. Son mundos pictóricos se sumergen en la naturaleza, sus seres y el medio salvaje creando un imaginario simbólico.

Un detalle de de la obra «Life» (de la serie Tondos), realizada por Georges Ward en 2020, da forma a la portada del disco «The psychedelic forest», una compilación de catorce canciones de garage psicodélico que acaba de ver la luz este año 2022 gracias al excelente trabajo de investigación musical realizado por el popular y activo DJ zaragozano Edu Lobo.

Clara Carnicer: «The orinal soundtrack».

Clara Carnicer (Zaragoza 1977) es una artista plástica licenciada en Bellas Artes en la Facultad de BB.AA. de Cuenca en 2001. Su práctica artística oscila entre la plástica y la música, donde con el pseudónimo de «Clarín» toca la guitarra y canta con el músico zaragozano Bigott. Su obra pictórica de carácter figurativo tiene un fuerte aire expresionista de pinceladas marcadas y, en ocasiones, juega con el surrelismo y con temáticas cotidianas.

Clara Carnicer realizó la portada y el diseño del disco «The orinal soundtrack» de Bigott publicado en 2011. Una portada en la que aparece el propio músico representado como un muñeco sobre un fondo azul celeste.

Furillo: «Cave in».

Furillo (Zaragoza, 1976) es un ilustrador e historietista que ha publicado varias obras editoriales y fanzines tanto de forma periódica para revistas como TMEO y El Jueves como obras propias («Nosotros llegamos primero«, «Tiki Topless» o «España Lixiviada«). Además es uno de los rostros tras el conocido fanzine «Palmeras&Puros«. Su obra se encuadra dentro de una visión mordaz, surrealista y grotesca de una particular disección de elementos españoles cruzados con referencias a la subcultura pop, en ocasiones, propios de un ‘realismo tragicómico’ y sucio costumbrismo.

Furillo realizó el diseño de la carpeta (portada y contraportada) para la reciente comercialización de una tirada de ejemplares del disco «Cave in«, publicado en el 2000, del grupo canadiense The Gruesomes. Un encargo de la banda tras ver el cómic que Furillo ilustró para la edición del single «Someone told a lie/Make up your mind» que el zaragozano sello discográfico Calico Wally publicó de The Gruesomes en 2020.

Julsen Moos: «Invocatio Ad Deos Etilicorum».

Julsen Moos (Zaragoza, 1992) es ilustradora, escultora, ceramista y socia fundadora del estudio de arte gráfico Moosesbildwerk. Su estilo es muy representativo y su colorista obra se caracteriza por el retrato donde representa rostros como de seres de fábula con rostros con múltiples ojos y grandes bocas.

Julsen es la autora de la portada del disco «Invocatio Ad Deos Etilicorum» de Los Drunken Cowboys que recibió el galardón de ‘Mejor portada aragonesa’ en la edición de 2020 de los Premios de la Música Aragonesa. Una colorista portada donde aparece el rostro de una especie de fauno con varios ojos.

Óscar Sanmartín: «La elegancia entra en su casa».

Óscar Sanmartín (Zaragoza, 1972) es un creativo al que se le quedan cortas todas la etiquetas. Es dibujante, ilustrador, pintor, modelista, muralista, cartelista, escenógrafo… con una increíble trayectoria y una amplia experiencia a sus espaldas que abarcan todos o casi todos los ámbitos de la creación artística. Entre ellos, el ámbito del diseño para el campo musical, siendo uno de los artistas de nuestra ciudad que más portadas ha realizado (recordemos los extraordinarios trabajos para los discos del grupo El niño gusano)

Uno de sus diseños para portadas es la imagen que realizó para el disco «La elegancia entra en casa». Un disco de 10″ que editó el sello discográfico Madmua en 2018 y con el que se publicaba por primera vez las grabaciones de la aventura musical de Cangrejus (una reunión de amigos entre los que se encontraba Sergio Algora). El diseño sigue la línea creativa de Sanmartín, en el que representa un personaje híbrido entre humano y cangrejo, con un aire victoriano y una elegancia y minuciosidad en los detalles a la que nos tiene acostumbrados el artista. Un deleite visual.

Susana Blasco: «Azeriak».

Susana Blasco es ilustradora, diseñadora gráfica, fotógrafa y collagista pero, además, es una virtuosa de la imagen: la crea, la ilustra, la encuentra, la combina, la modifica, la descompone y la recompone creando obras de gran sutilidad y de gran belleza. Sus collages fotográficos son tan reconocibles que inmediatamente se asocian con ella.

Susana es la artista que ha creado la portada del disco «Azeriak» del duo musical Bakelite. Una obra de collage fotográfico muy característica en la que se entremezclan los rostros de los dos músicos en uno solo. Para la edición del disco, Susana realizó la dirección de arte, collage, fotografía y diseño gráfico.

Miguel Frago: «Cada vez».

Miguel Frago es es diseñador gráfico, director de arte y creador visual. Es socio del estudio de diseño 12caracteres donde desarrolla su actividad creativa y con quienes hablamos hace unos meses con motivo del cartel de la última edición de las Fiestas del Pilar. Su obra gráfica y visual se caracteriza por el uso artesanal de la imagen, un largo proceso creativo multidisciplinar donde incluye objetos con los que hace un detallista y cuidado trabajo previo.

Miguel, junto con su estudio, realizó el diseño creativo de las portadas para los singles de adelanto del disco «La primera luz del día» del grupo musical Elefantes. Una serie de obras en las que jugó con la simplicidad de formas, la ilustración y la gráfica para crear una colección de imágenes muy interesante, como en el single «Cada vez«.

Cayo: «Mänägäitz».

Cayo (Zaragoza, 1982) es pintor, ilustrador, muralista y creador de engendros plásticos, como él mismo se denomina. En su obra la muerte es el leitmotiv sobre el que gira todo su imaginario simbólico. En su obra se mezcla el grafitti, el arte callejero, la cultura mexicana, el arte outsider, el art brut, la ilustración underground, el cine de terror, la cultura creepy, la música y el punk.

Y, precisamente, para el disco «Mänägäitz» del grupo punk homónimo ha realizado una portada con un corazón y el nombre con su característicos trazos y letras. Una obra directa en blanco y negro con un fuerte golpe de color rojo.

Rubén Blanco: «Temporal».

Rubén Blanco Alderete (Pamplona, 1977) es artista plástico y visual cuya obra se caracteriza por la multidisciplinariedad, donde la pintura, el videoarte y la instalación conviven y constituyen los lenguajes principales en su trayectoria artística. Desde sus comienzos como artista, el objetivo de su obra consiste en situar la figura del artista y su entorno en cuestión. Actualmente su obra reflexiona acerca de los mass media, redes sociales y las artes plásticas como fenómenos subjetivos que no solo muestran, sino que trasforman la sociedad y las formas de relacionarnos con ellos.

Rubén fue el creador de la portada del disco «Temporal» publicado en 2020, el segundo del grupo de música rock Dr. Leen. Un diseño pictórico que llama la atención por los coloristas elementos utilizados donde destaca una calavera al estilo de las vanitas clásicas y una serie de explosiones que corresponden a la diferentes canciones. Además, Rubén planteó la creación de un objeto artístico completo, incluyendo un póster desplegable donde al que se sujeta el cd en el anverso y, en el reverso, incluye las letras de las canciones en el lugar que ocupan las explosiones en el diseño de portada. Puro rock.

Remy: «El incendio perfecto».

Javier Remírez de Ganuza (Logroño, 1980) es Remy artista plástico, un creador pictórico que también dibuja, realiza murales, interviene en espacios, hace collages y composiciones digitales. Su pintura bebe directamente del expresionismo, del arte bruto, del gesto y la acción y del arte urbano.

En 2018, se publicó el disco «El incendio perfecto» del músico Pecker. Una obra que fue financiada a través de un crowfunding y para la que contó con una obra de Remy para su portada. Una portada colorista de corte abstracto muy característica de su producción, realizada con pintura en spray compuesta por multitud de puntos de color.

Desde Made in Zaragoza hemos seleccionado estas diez portadas pero hay muchas más y creadas por otras y otros muchos artistas de nuestra ciudad. Seguro que la próxima vez que compres un disco te fijarás en su portada ;).

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.