Inés Marco y Miguel Frago, los creadores del cartel de las fiestas del Pilar 2021

Sergio Sevilla 7 octubre, 2021
Etiquetas: , , ,

Ya estamos en el mes de octubre y con él llegan las fiestas del Pilar (bueno, este año las no fiestas) que, tradicionalmente, son uno de los momentos más esperados y celebrados en la ciudad. Y, aunque este año están suspendidas oficialmente y se han sustituido por un programa de actos culturales, mantienen uno de los elementos más representativos: el cartel de las fiestas.

«Un camino de flores», de Inés Marco y Miguel Frago

Este año, el elemento más icónico y representativo de las fiestas, el encargado de «dar la cara» y que funciona como imagen de presentación de los festejos tanto en la ciudad como fuera, lleva por título ‘Un camino de flores’ y resultó ganador de entre las 124 propuestas presentadas a la convocatoria organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. En esta última edición, como novedad, el concurso se limitó exclusivamente a profesionales, algo que fue muy bien recibido en el sector del diseño.

¿Pero quiénes son los autores del cartel?

Pues, la imagen de este año ha sido realizada por dos diseñadores zaragozanos: Inés Marco y Miguel Frago. Dos profesionales del sector del diseño con una amplia trayectoria detrás. De hecho, para Miguel, esta convocatoria del cartel no era para nada desconocida. Vamos a conocerles más de cerca.

INÉS MARCO

Inés Marco es diseñadora, creativa e ilustradora de Zaragoza y uno de los rostros tras el cartel. Pero, también está detrás de muchos otros trabajos de identidad visual que seguro que has visto en las calles de nuestra ciudad. Ha realizado trabajos para el Auditorio de Zaragoza, Adobe Max, Zaragoza Sostenible y un gran número de clientes privados. Trabaja en dirección de arte, identidad visual, ilustración y tipografía. Ha participado en el Festival Asalto de arte urbano y ha creado ilustraciones editoriales y de aplicación comercial.

Junto a Miguel Frago y Samuel Aznar, forma parte del estudio de diseño 12 caracteres, una factoría de creación en la que transforman sueños en imágenes reales.

MIGUEL FRAGO

Miguel es diseñador gráfico y director de arte. Es socio fundador del estudio de diseño y comunicación 12caracteres en el que desarrolla trabajos de identidad corporativa, diseño editorial, diseño expositivo, packaging y comunicación.

En su obra combina el mundo analógico con el digital destacando siempre la importancia del componente artesanal en la producción. La emoción que transmiten los objetos y el trabajo manual son otros de los pilares sobre los que asienta su trabajo. Ha realizado trabajos para el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Harinera Zaragoza, Zaragoza Activa, IAACC Pablo Serrano e infinidad de proyectos para clientes comerciales.

Además, Miguel ya resultó ganador del cartel de las fiestas del Pilar en el año 2016 con la obra «El Tragadoquines» realizada junto a Samuel Aznar.

Nos acercamos a 12 caracteres, su estudio, para hablar con ellos, ver su obra y conocer en profundidad cómo ha sido el proceso creativo del diseño del cartel.

Hola Inés y Miguel, enhorabuena por el cartel y por el éxito que está teniendo en la ciudad. Venimos para que nos contéis cómo se desarrolla un proyecto de este tipo.

La convocatoria de carteles para las fiestas del Pilar desde siempre se ha visto envuelta en algo de polémica popular pero la realidad es bien distinta y, desde la perspectiva, se muestra como un catálogo histórico del diseño gráfico de la ciudad. ¿Cómo lo afronta un diseñador local a la hora de presentar una obra a la convocatoria?

Miguel: Un diseñador local tiene la suerte de conocer bien las fiestas, cuando te enfrentas a un encargo de diseño la parte de documentación es vital para poder lograr un buen resultado y que la pieza de comunicación logre su objetivo. Yo, en mi caso, he vivido los Pilares en todo su esplendor, entiendes el significado que tiene para la ciudad y cuáles son los símbolos y elementos que dan la personalidad a las fiestas. Es un evento para todo el mundo, por eso hay que crear una imagen que sea popular, que todo el mundo entienda e interprete rápidamente.

Inés: La idea la desarrollamos en muy poco tiempo porque aunque teníamos intención de presentarnos al concurso, asumimos la convocatoria casi cuando ya finalizaba el plazo. Sabíamos que este año se había cerrado a profesionales del sector, algo que se venía pidiendo desde hace tiempo.

Concepto y desarrollo creativo.

¿Creéis que es una convocatoria muy exigente tanto por lo profesional como por la popularidad social?

Miguel: Sobre todo es exigente a nivel social. Tiene una repercusión enorme en la ciudad y por lo tanto estás expuesto a todas las críticas que te puedas imaginar, las redes sociales son un gran hervidero durante varios días. Como diseñadores nuestro trabajo siempre es propenso a que la gente opine, hay que entender que las decisiones que se toman no solo son estéticas, dan respuesta a unas necesidades de comunicación, tiene que ser adaptable, flexible, hay que conocer aspectos técnicos para su aplicación.

A nivel de diseño siempre es un reto, sobre todo debido a la enorme cantidad de carteles ya existentes, es difícil enfrentarte a crear una imagen de Pilares y aportar ideas nuevas.

Inés: También depende de la calidad de los trabajos presentados. Siempre ha sido una convocatoria popular y todo el mundo podía presentarse. Este año es el primero que lo cierran a profesionales del sector, así que imagino que el nivel de exigencia habrá aumentado. A la hora de desarrollar un trabajo de este tipo, hay que pensar que si resultas ganador, tu propuesta va a representar el evento con mayor proyección de la ciudad  y va a tener que aplicarse de múltiples maneras.

¿Que supone ser el cartel ganador de la convocatoria? ¿Permite una proyección profesional y una mayor difusión de vuestro trabajo?

Miguel: Cuando ganas el premio te das cuenta de la importancia que tienen las fiestas para la gente. Recibes muestras de cariño de donde menos te lo esperas. Lo más bonito es ver el orgullo que despierta en las personas que te conocen. A nivel profesional también ayuda. El premio da mucha visibilidad y es un espaldarazo de confianza para los clientes. También es muy bonito ver cómo en los colegios, los niños y las niñas crean versiones de tu cartel. Nos han ido llegando algunas creaciones preciosas.

Algunas de las versiones del cartel realizadas por escolares.

Inés: Por mi parte, estoy encantada de recibir este premio, es una alegría a nivel personal por el efecto positivo que produce en tu entorno próximo. Ver que hay tantas personas que te apoyan y además están encantadas con la imagen. 

A nivel profesional, desconozco qué efectos puede tener a largo plazo. A los clientes con los que trabajamos habitualmente, sí que les hace ilusión saber que somos los ganadores del premio, pero más allá de eso no puedo decirte.

Y, en tu caso Miguel, ¿por qué reincides? ¿Cómo surge volver a presentarte?

Miguel: Tengo que decir que «la culpa» es de Inés. Ella me convenció para que nos presentásemos. ¡Gracias Inés! Otra razón definitiva para repetir es que este año el concurso era cerrado a profesionales del diseño y de la imagen, es algo que veníamos reivindicando desde el colectivo desde hace tiempo. Es la campaña de comunicación más importante que crea la ciudad en todo el año, lo normal es que sea un profesional el que haga la creatividad, el cual se ha formado, paga impuestos y dedica su vida laboral a esta función.

Inés, Miguel, muchas gracias por vuestro tiempo y por dejarnos conocer más de cerca vuestro trabajo. Siempre es un placer disfrutar de vuestra obra y, ahora, más que nunca. Terminamos con este vídeo sobre el making off que habéis realizado y seguro que volveremos a vernos muy pronto.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *