Miguel Frago, entre el objeto y la imagen

Sergio Sevilla 3 abril, 2016
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Objeto de Deseo II: Miguel Frago

Miguel Frago es uno de esos creadores que en seguida llaman la atención y cautivan por la delicadeza y estética de sus trabajos. Miguel es diseñador gráfico y creador visual; estudió ilustración en la Escuela de Artes de Zaragoza y diseño en la EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona (UAB). Tras sus estudios en la Escuela de Arte y antes de ir a Barcelona, realizó prácticas con el diseñador Samuel Aznar con quien a su vuelta de Barcelona crearía un estudio de diseño conjunto llamado 12 caracteres. Samuel es un veterano diseñador con amplia experiencia en el sector y entre ellos existe una diferencia generacional de 30 años. Una diferencia de edad, generación y experiencia, que lejos de separarles les une y enlaza creando un vínculo creativo muy interesante.

alaire

Miguel Frago es diseñador y, como tal, muchas de las creaciones que realiza desde su estudio 12 caracteres tienen una función final que es la comunicación visual. Muchos de sus trabajos tienen una aplicación comunicativa y comercial, son encargos de terceros para un uso muy determinado pero no por ello están encajadas y limitadas a las directrices comerciales previas. Sus creaciones tienen un carácter personal muy definido; son obras de gran sutileza y belleza, con una estética particular muy cuidada que se mueve entre la imagen y el objeto, entre las dos dimensiones de la ilustración y el dibujo y las tres dimensiones del objeto. En sus trabajos se aprecian influencias del arte de vanguardia, del collage, del ready made, del arte objetual, del surrealismo, del dada, de los poemas visuales y objetuales. Miguel combina el dibujo, la imagen y el objeto para realizar unas creaciones visuales contundentes, poéticas y de gran belleza. Imágenes muy evocadoras que nos trasladan a espacios y ensoñaciones poéticas de gran calidad artística.

arke

Son especialmente interesantes y ricas en matices las composiciones en las que introduce objetos y estos juegan un papel fundamental en la obra, o las composiciones que directamente están construidas a partir de la combinación de múltiples objetos, como en los trabajos creativos realizados para Zaragoza Activa o para La Colaboradora. Otro de los elementos fundamentales en sus obras es el juego de texturas y los tonos y gamas cromáticas que estas le proporcionan. Miguel selecciona con mucho cuidado cada uno de los detalles que van a formar la imagen final; en algunos casos elige objetos ya creados o encontrados y, en otros casos, los crea él, como los geniales ojos-globo que elevan el lapicero en el trabajo realizado para la campaña de La Colaboradora. En su trabajo combina lo manual, en ocasiones lo casi artesanal, con la fotografía y lo digital para conseguir unos resultados con gran capacidad de detalle y sutilidad. Imágenes que cumplen su función comunicativa con un golpe de vista, imágenes creadas a partir de un concepto inicial con un desarrollo artístico muy profundo.

zac+colab

También hay que destacar entre sus trabajos, los realizados en el campo de la identidad gráfica, el naming y el diseño editorial para diferentes clientes. Los elementos corporativos creados son trabajos de gran elegancia, con un concepto claro y definido. Son muy interesantes los realizados para la EMOZ, la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza, donde ha realizado verdaderas maravillas editoriales. Miguel -junto a su socio Samuel- también ha desarrollado diseños espaciales y diseños de exposiciones, un campo en el que sus trabajos también son muy significativos. Entre los más destacados podemos citar los realizados para Dídola, para el IAACC Pablo Serrano o para la  EMOZ.

digame02_905

Miguel Frago llega ahora a Córner MIZ para realizar una intervención bajo el título de «Hashtag Venus» en la que símbolos clásicos y modernos se funden en una instalación interactiva multimedia, creando un diálogo entre las técnicas artesanales y las digitales, con una forma de interacción y participación con el público.

Os esperamos a todos en la presentación que tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril a las 19.00h en Zaragoza Activa.

Fotografías: 12 caracteres.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *