Comercios centenarios: Canudo, papelería y artículos de fiesta desde 1901

Carolina Lacruz 4 abril, 2022
Etiquetas: , ,

dueños de Canudo

«Tengo que salir a comprar bolsas de plástico y voy al centro, a Canudo. ¿Quién quiere venir?»

Esta fue la frase de mi padre una tarde de julio, sería aproximadamente el año 1985. Siempre me ha gustado andar y recorrer el centro de Zaragoza. Recuerdo el calor que hacía, el helado que me compró mi padre y, por supuesto, la entrada de la tienda en la calle Méndez Núñez.

Mucho más adelante descubrí que Canudo, ese negocio de papelería y artículos de fiesta en Zaragoza, comenzó su camino centenario en 1901. El Mercado Central todavía no estaba abierto.

La familia Canudo sigue al frente de este negocio de artículos para fiestas en Zaragoza desde 1901

Canudo sigue con los zaragozanos pero no en la calle Méndez Núñez, sino en el número 9 de la calle Cervantes. Hace ya 26 años que el negocio funciona allí.

Es bonito ver cuando un negocio va pasando de generación en generación. En esta fotografía vemos a las personas que trabajaban en Canudo en el año 1908. El señor que está de pie justo en el centro, con barba y bigote, es el fundador del negocio y bisabuelo de Carlos Canudo, actual dueño.

La trayectoria de Canudo en Zaragoza no ha pasado inadvertida por la Cámara de Comercio de esta misma ciudad, que le otorgó la medalla Basilio Paraíso a empresas centenarias en el año 2009.

¿Qué puedes encontrar en Canudo?

Si vuelves a mirar la primera imagen de este artículo, verás que Canudo nos deja muy claro lo que ofrece, en su misma puerta:

  • Material de papelería y oficina.
  • Embalajes.
  • Hostelería.
  • Confitería.
  • Adornos para fiestas.
  • Navidad.

De la parte más alta de la puerta pasamos al escaparate.

El escaparate de Canudo es la chispa de alegría del barrio, sin duda por lo que predominan los artículos de fiesta. Solo con verlos te preguntas qué venden allí y te dan ganas de entrar.

Y allá que doy el siguiente paso, que es, por supuesto, entrar en la tienda y ver lo mucho que ofrece este comercio centenario. Allí conté con la amabilidad y experiencia de Carlos Canudo y de Araceli..

La «papelería» Canudo de Zaragoza

Lo más clásico que ofrece Canudo es el material de papelería y oficina. De hecho hay personas que conocen este comercio como papelería Canudo, aunque, como vamos viendo, no es una papelería al uso. 

Entra hasta el fondo de la tienda y encontrarás todo tipo de material de papelería, así como archivadores y artículos más orientados a las oficinas.

Si tienes hijos en edad escolar podrás completar aquí gran parte de la lista. Otro artículo que podemos encontrar en Canudo son las bolas de porexpan, un material muy versátil para trabajos manuales.

Artículos de papel y cartón para utilizar en pastelería

Una parte de la tienda está ocupada por artículos de papel y cartón utilizados en repostería, por supuesto aptos para uso alimentario.

Entre ellos hay:

  • Moldes para magdalenas.
  • Bandejas y cajas de diferentes formas y tamaños para colocar tartas y galletas.
  • Envoltorios para guirlache.

¿Sabes cómo se hace el turrón de guirlache? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, pásate por Canudo a comprar tus envoltorios.

¿Buscas artículos de fiesta en Zaragoza? Con Canudo puedes celebrar todo lo que se te ocurra

Lo mejor para el final, como tiene que ser. Por eso aquí te hablo de lo más bonito que tiene Canudo, que son los artículos para fiestas y detalles personalizados.

Pásate por Canudo para montar tu superfiesta de cumpleaños. Tienes, entre muchas cosas, gorros, piñatas, globos y velas de cumpleaños.

Aunque las fiestas de cumpleaños sean las más celebradas, Canudo destaca por sus detalles personalizados para todo tipo de celebraciones. Ellos se encargan de personalizar todo el material para ti. 

Aquí mismo puedes ver cuatro carteles personalizados. Uno de ellos es para una jubilación y otro para bodas de oro.

Y esta otra imagen con detalles típicos de comunión y unos modelos de cajas personalizadas para un recién nacido y una pareja.

No obstante, si eres tú mismo quien quiere añadir un toque personal, Canudo te ofrece muchas opciones.

Imagina que quieres ofrecer un pequeño detalle en una celebración. Puedes introducirlo en una bolsita y cerrarla con un lazo y una de estas flores tan bonitas que tienes en esta foto que ves bajo estas líneas. ¿Qué te parece la idea?

Un detalle que está teniendo mucho éxito son los arreglos con globos. Aquí tenemos uno de ellos precioso junto a su autor, Carlos Canudo.

Los globos que utiliza Canudo son 100% biodegradables y reciclables.

Espero que este repaso te sirva para conocer bastante de lo que ofrece Canudo. Lo único que falta para ver artículos de fiesta en Zaragoza todavía más bonitos es que se acerque la temporada navideña. Tengo pendiente la visita para entonces. Y a ti también te la recomiendo.

Pronto seguiremos conociendo otros comercios centenarios de la ciudad. ¿Te animas a embarcarte en este viaje conmigo?

Autor: Carolina Lacruz

Copywriter zaragozana y antigua expatriada. Me encargo de que tu negocio tenga los textos que transmitan tu valía profesional y atraigan clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.