Sensibilidad y poesía en la obra de Lorena Cosba

Seguimos con la presentación de artistas con los que estamos celebrando el quinto aniversario del proyecto de arte actual Córner MIZ que se desarrolla bajo el título de Córner 5 en Zaragoza Activa y nuestra siguiente artista es Lorena Cosba.

 

Lorena Cosba es el nombre artístico tras el que encontramos a Lorena Capdevila, fotógrafa afincada en Zaragoza y de la que ya teníamos noticias previas en Made in Zaragoza por su trabajo en el estudio de fotografía Mascotastudio y por la exposición “Catálogo de objetos que estaban tristes” que realizó en el Espacio Horst (C/ San Jorge, 26).

 

Lorena compagina su trabajo de fotografía profesional en varios estudios con una obra mucho más personal e íntima. Su faceta profesional la desarrolla en el estudio de fotografía para mascotas y dueños Mascotastudio, en el estudio cosadedos Photo (bodas y eventos) y en Olsen Projects (fotografía de producto, editorial y corporativa), en estos dos últimos junto con la fotógrafa Lara Albuixech.

 

Pero en Córner MIZ nos vamos a centrar en su faceta más íntima y personal, esas imágenes cargadas de sensibilidad y poesía que con tanta delicadeza y sutilidad realiza.

 

El trabajo artístico de Lorena Cosba conlleva un proceso creativo largo. Un proceso de encuentro, de recuperación, de olvido y memoria, de recuerdos, de experiencias, de sentimientos y de historia. Un proceso en el que la artista va creando imágenes que, a veces, acaban transferidas en objetos cotidianos olvidados por el tiempo. En la obra de Lorena tiene casi tanta importancia la obra resultante como el proceso creativo y, sobre todo, la historia que hay detrás de ella.

 

Cada obra de la artista está compuesta por recuerdos y experiencias. Recuerdos y experiencias de los objetos que la componen y recuerdos y experiencias personales de la propia artista y su entorno emocional: espacios, amigos y familia. Estos conceptos están muy presentes en su imaginario personal.

 

La artista trabaja la imagen pero en un sentido mucho más amplio y sin restringirse a los límites de la fotografía clásica bidimensional. Su trabajo es instalativo e interventivo y sus imágenes acaban difuminando sus propios límites y se extienden transfiriéndose a otros espacios y objetos.

 

Lorena Cosba trabaja con objetos con vida, ya sean objetos vivos orgánicos recogidos de la naturaleza como plumas, hojas, ramas o raíces, como objetos inertes pero con una vida oculta tras ellos. Estos últimos pueden ser objetos creados por el hombre y que han sido abandonados. Posteriormente, la artista los recupera y reutiliza introduciéndolos en sus obras. Para ella, es muy importante tanto la historia que hay detrás de los objetos (historia y memoria emocional) como la historia que provoca su encuentro con ellos. También los espacios físicos ocupan un espacio central en su obra, espacios abandonados cargados de una historia pasada y de gran carga emocional. Introduciéndolos en su obra, la artista recupera su memoria y nos la presenta para hablarnos del tiempo y del olvido. Todo esto forma parte del resultado final.

 

Intervención realizada en el Festival Asalto 2017

La presencia humana también es un tema central en su obra. Personas de su entorno más inmediato: vecinos, amigos y familia. Personas que aparecen directamente en la imagen a través de sus retratos o indirectamente a través de sus objetos personales. En otras ocasiones, la artista conjuga ambos aspectos creando retratos emocionales cargados de poesía y mucha sensibilidad.

 

Ahora, Lorena Cosba llega a Córner MIZ para realizar una doble intervención (en La Azucarera y en Las Armas). La artista va a tomar como referencia la obra “Systema naturæ” una de las principales obras del naturalista sueco Carlos Linneo en la que el autor expone sus ideas para la clasificación jerárquica del mundo natural, dividiéndolo en los diferentes reinos.

 

La instalación de Lorena en Córner MIZ estará formada por una serie de intervenciones fotográficas sobre elementos naturales. Retratos transferidos a hojas de árbol, ramas, piedras y otros elementos naturales, creando una taxonomía de su entorno más próximo y cercano, su mundo.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *