Lorena Cosba en Córner MIZ | La Azucarera

Córner MIZ 5 – Lorena Cosba “Systema Naturæ”

 

Llegamos a la cuarta intervención con la que estamos celebrando el quinto aniversario de Córner MIZ, el proyecto artístico de intervenciones efímeras de Zaragoza Activa, de la mano de Lorena Cosba.

 

Lorena Cosba en Córner MIZ (Fotografía de Lara Albuixech)

Lorena Cosba es una artista con un extraordinario gusto por el objeto encontrado y por la fotografía y estas dos cosas las une en sus obras de una forma magistral, como en la intervención que ha realizado en Córner MIZ | La Azucarera. Ella habla de objeto encontrado y de fotografía como dos conceptos separados pero, en ocasiones, llega a ser lo mismo puesto que las fotografías con las que trabaja son también objetos encontrados y las usa como tales.

 

La obra que ha creado de forma específica para Córner MIZ se titula “Systema Naturæ” y toma su nombre de la obra escrita en 1735 por el naturalista sueco Carlos Linneo “Systema naturæ”. En esta obra, el autor expone sus ideas para la clasificación jerárquica del mundo natural, dividiéndolo en los diferentes reinos que hoy conocemos: reino animal (Regnum animale), el reino vegetal (Regnum vegetabile) y el “reino mineral” (Regnum lapideum). Además, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial que se convertiría en clásico, basado en la utilización de dos términos en latín: la primera palabra escrita en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda palabra, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula.

 

 

Lorena Cosba se inspira en esta obra clásica a partir de la que la artista comienza a captar, clasificar, cartografiar, preservar y proteger el mundo que le rodea. La intervención funciona como una especie de gabinete de curiosidades que la artista ha creado para clasificar su entorno emocional más inmediato.

 

La instalación está formada por una serie de pequeñas intervenciones fotográficas sobre elementos naturales que la artista ha ido encontrando y recogiendo. Estos elementos naturales aparecen presentados y clasificados casi con rigor científico, como hiciera Linneo en su obra magistral. Lorena los ha dispuesto en pequeñas campanas de cristal sobre peanas de madera y están etiquetados con una nomenclatura ideada por la artista, muchos de ellos en nomenclatura binomial.

 

En las piezas vemos retratos transferidos a hojas de árbol, ramas, piedras, conchas y demás elementos naturales, creando una taxonomía del mundo de la artista. Son fotografías procedentes del archivo familiar, de su entorno emocional más íntimo y personal, que ella recupera y con las que experimenta para plasmarlas en otras superficies tridimensionales. En la obra nada es casual y todos los elementos están minuciosamente seleccionados y combinados. La artista realiza un profundo juego racional en cada uno de los procesos creativos desarrollados.

 

El resultado es un exquisito y precioso inventario de elementos naturales presentados y catalogados en un minucioso proceso científico por la artista a los que ha transferido su memoria familiar gracias a las imágenes con las que juega y que recrea de forma experimental.

 

Junto a la pared de vitrinas ha dispuesto la segunda parte de la instalación creada a partir de rodajas de troncos de madera también con imágenes y fotografías de la familia. Memoria visual recuperada y presentada en una intervención en la que lo orgánico juega un papel fundamental. Lorena Cosba habla de vida, de su vida personal y de la vida de los elementos naturales, de la vida de la memoria familiar que recupera y presenta para que no muera en lo más profundo del olvido.

 

 

La intervención de Lorena Cosba en Córner MIZ | La Azucarera se puede visitar hasta el día 18 de octubre día en el que realizaremos un recorrido por toda su obra con motivo de la clausura de la muestra. Esperamos que os guste.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *