La esencia de la luz en la obra de Prado Vielsa

Córner MIZ 5: Prado Vielsa.

 

Prado Vielsa (Soria, 1972) es una artista afincada en Zaragoza desde hace años que se dedica a explorar las características y la esencia de la luz en una personal obra artística. Analizando su obra, podríamos decir que Prado parte de la fotografía para explorar nuevos caminos plásticos, gráficos y escultóricos investigando sobre la luz y el color como eje principal de su trabajo.

 

Su trabajo son fotografías digitales que salen de las dos dimensiones creando volúmenes espaciales gracias a curvas y pliegues dinámicos que no siguen ningún patrón y que surgen del diálogo con cada imagen. Prado genera movimientos poéticos a sus imágenes, investigando la tridimensionalidad de cada pieza, consiguiendo crear volúmenes escultóricos y una piezas cargadas de gran fuerza plástica formal.

 

Prado Vielsa pasa de la fotografia a la escultura y la instalación jugando con cada pieza en una investigación formal con la luz como eje fundamental de su obra. En su formas, la luz queda atrapada en cada reflejo y en cada color utilizado. La luz crea transparencias jugando con los diferentes colores que Prado emplea, pasando de manchas de color opacas a zonas en las que el color se desdibuja y se crean unas transparencias casi totales donde la luz se transforma en materia escultórica.

 

La artista utiliza diferentes materiales para sus creaciones, trabaja con impresiones sobre plástico y poliester. También con el metacrilato y el cristal, materiales todos ellos que tienen un punto en común: la luz. Luz que incide, se refleja y modela cada una de sus creaciones.

En ocasiones, el metacrilato y el cristal actúan como pequeñas cápsulas en las que se contienen las poéticas creaciones de Prado como cápsulas de arte suspendidas en el tiempo.

 

 

Es, como la propia artista dice, una forma de capturar haces de luz  en cápsulas de vidrio, recipientes y urnas. De nuevo vemos cómo la luz es materia que Prado utiliza en la creación de sus obras.

 

Su serie “Cartografía de luz” nos muestra imágenes digitales producidas en metacrilato transparente con las que investiga las entrañas de los colores luz. Son secciones de imágenes, fragmentos presentados como juegos cromáticos de gran vibración producidos por la combinación de la trama, el color y la luz.

 

En 2017 partición en la Feria ARCO Madrid en el stand del Gobierno de Aragón -junto a otros artistas aragoneses- realizando una maravillosa intervención con tilt brush – VR, la app de realidad virtual creada por Google para poder pintar en 3D.

 

 

Además, Prado Vielsa trabaja y crea libros y objetos de artista que le permiten narrar otras historias con múltiples técnicas sin necesidad de trazar  una nueva línea de trabajo más extensa en su obra. Son diversos juegos con principio y a veces, con final.

 

Ahora, Prado Vielsa llega a Córner MIZ “5” para realizar una doble intervención que se completa entre si. Esta es una de las sorpresas que teníamos preparadas para celebrar el quinto aniversario del proyecto Córner MIZ, a partir de ahora Córner MIZ llega también a Las Armas. Por un lado, en Zaragoza Activa – La Azucarera podremos ver la obra que Prado presenta el jueves 5 de abril y, por otro lado, inauguramos Córner MIZ Las Armas con un Open Córner el domingo 8 de abril cuando Prado trabajará en directo y con puertas abiertas para todo el que quiera conocer este nuevo espacio de tránsito y creación. La presentación de la intervención en Las Armas se realizará el domingo 15 de abril.

¡Os esperamos a todos!

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *