El proceso creativo en la obra de Yann Leto

Sergio Sevilla 2 abril, 2014
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Un proyecto como Córner MIZ tiene unas características muy especiales. Una de ellas es el propio espacio físico donde se desarrolla: un espacio de tránsito. Trabajar en espacios de tránsito es una gran oportunidad para provocar conexiones culturales de forma natural, conexiones sobre todo entre el público y el artista. Podríamos decir que es casi como un lugar mágico, un lugar donde suceden cosas y se provocan reacciones. El arte siempre ha provocado sensaciones y reacciones y de esto Yann Leto sabe bastante.

 

En este espacio de tránsito, Yann Leto ha trabajado durante dos días para realizar la obra NEMEF dentro del programa Made in Zaragoza de Zaragoza Activa y pudimos observar su proceso creativo.

 

Yann Leto

Su obra se caracteriza por su contundencia visual y verlo trabajar en directo es una oportunidad única para comprender mejor su obra y su proceso de creación. Lejos de esa agresividad y abigarramiento estético y de contenidos que lo caracteriza formalmente, Leto trabaja de un modo reflexivo, pausado y con una contínua visión de la composición global.

 

Sobre el lienzo blanco de la pared va proyectando imágenes que pinta y transfiere -con pintura acrílica-, dejándolas plasmadas en la propia pared; es un proceso laborioso y pausado. Mentalmente tiene hecha la composición global de la obra, pero trabaja a partir de imágenes individualizadas que luego va uniendo entre sí  para formar una imagen única.

 

Yann Leto en Córner MIZ
Yann Leto en Córner MIZ

Ya vimos en los Diálogos Trans Social Express que Yann Leto colecciona imágenes de la actualidad y esto forma parte también del proceso creativo; esta es la parte que no se ve en directo pero que tiene igual o más importancia que el resto. En su obra la imagen tiene un gran peso y es el punto de partida para la obra plástica.

 

La imagen fotográfica se transforma en imagen pictórica en sus manos. Al transformar estas imágenes con pintura, define las formas pero con cierta libertad, dejando la pintura fluir y caer sobre la pared. Utiliza colores saturados -a veces irreales- para representar los personajes, todo dentro de un lenguaje figurativo muy expresionista. También distorsiona los personajes, las piernas, los rostros dotando a las figuras de un carácter más pronunciado; deformando la realidad y transformando, como ya vimos, los conceptos.

 

Fragmentos de la obra NEMEF
Fragmentos de la obra NEMEF

El proceso de creación de este mural en Córner MIZ ha sido registrado en vídeo por Beatriz Orduña (Imgenio) para tener la documentación de esta obra única, temporal y efímera para que pueda ser vista y recordada. También se pueden consultar las fotografías de Yann Leto trabajando en Córner MIZ aquí. Os dejamos el vídeo de su obra donde se puede ver su trabajo.

 

 

El mural efímero NEMEF de Yann Leto puede verse en Córner MIZ hasta el 25 de abril de 2014.

 Fotografías: zarayorkers

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *