MIZ-Lab: Estrategia de Marketing Online para Juegos Tradicionales

Estrategia de Marketing Online para Juegos Tradicionales mizlab

Juegos Tradicionales, como proyecto elegido para este primer MIZ-Lab de Made In Zaragoza, quiere y necesita mejorar su presencia online, tener una estrategia de Marketing Online y llevar a cabo las acciones necesarias para desarrollarla con efectividad.

 

Desde el área de Comunicación Online, Juegos Tradicionales tendrá una modificación paulatina en su comunicación, estrategia y contenidos. Vamos a implementar unas pautas de profesionalización para que en el futuro las desarrollen por si mismos.

 

El objetivo es que Raquel, encargada de la estrategia y comunicación online cuando el MIZ-Lab acabe, sepa continuar la labor que ahora empezamos con ciertas pautas de efectividad, que economice el tiempo y desarrolle acciones efectivas de Juegos Tradicionales en Internet.

 

¿Cómo diseñar una Estrategia de Marketing Online?

 

  • Definir una estrategia de Marketing Online: Social Media Plan.
  • Pautas para potenciar el Branding de la marca y su comunicación online.
  • Uso profesional de las Redes Sociales y el Blog de la marca.

Estrategia de Marketing Online de Juegos Tradicionales: Situación Inicial

 

En primer lugar, decir que Juegos Tradicionales tiene ya una diferencia con otros proyectos que están empezando: tiene una web.

 

Es una característica no menor, puesto que sin web nada tendría sentido. El usuario necesita de un sitio concreto dónde poder buscar más información, contactar con la marca, etc.

 

La web será el eje principal de la estrategia, que tendrá como herramientas principales el Blog y las Redes Sociales.

 

El Blog y la Web de Juegos Tradicionales

 

Por un lado, el Blog nos va a servir para generar contenidos de interés, contenidos de marca, que se posicionen adecuadamente en Google. Contenidos, búsqueda de palabras clave principales y relacionadas que visibilicen Juegos Tradicionales en los resultados de búsqueda.

 

A su vez, cambiaremos algunos copys o textos de la web para mejorar la indexación de la página.

 

Vamos a trabajar el WordPress de Juegos Tradicionales desde dentro, para que Raquel sepa qué partes lo componen, elementos principales a tener en cuenta, plugins más efectivos y su manejo.

 

También pautas esenciales para escribir un post, estructura y posicionamiento básicos.

 

Redes Sociales de Juegos Tradicionales

 

Por otro lado, las Redes Sociales serán el vehículo, el cebo que liga la web y la Comunidad Social que queremos mejorar y hacer crecer en torno a la marca.

 

Trabajaremos la estrategia general en Redes Sociales, la estrategia para cada una de ellas, calendario de contenidos, publicaciones tipo y analítica básica.

 

Todo con el objetivo que después Juegos Tradicionales asimile unas líneas de trabajo en Comunicación Online que mantenga en el futuro.

 

Líneas de Trabajo en Comunicación y Marketing Online

 

Así, desde Comunicación Online vamos a trabajar varios campos conjuntamente durante el MIZ-Lab de Made In Zaragoza:

 

  • WordPress de Juegos Tradicionales.
  • Redes Sociales.
  • Blog de marca.
  • SEO básico.
  • Estrategia (Social Media Plan) y calendarios editoriales.

 

El objetivo principal de Juegos Tradicionales online será hacer Branding, aumentar la notoriedad de marca y hacerla visible, especialmente, entre su público objetivo.

 

Desarrollaremos una línea de Comunicación Online basada en el Marketing Emocional, en la nostalgia y recuperación de elementos tradicionales a través y con el juego.

 

Queremos recuperar el niño que todos tenemos dentro a través de los Juegos Tradicionales, para que su conocimiento y labor no quede en el olvido.

 

¿Qué aspectos fundamentales tendrá la Estrategia de Marketing Online de Juegos Tradicionales?

 

1-Creación de un Plan de Marketing Online

Diseño de un Plan de Marketing Online y Social Media que sea la guía de uso de la marca, un documento flexible y adaptado a los cambios futuros.

 

2-Determinar el Público Objetivo

Definiremos el público objetivo de Juegos Tradicionales, a quién se dirige la marca, para mejorar la efectividad en la comunicación y crear una sólida Comunidad Online.

 

3-Análisis de la Competencia

Veremos cómo desarrollan su actividad marcas de la competencia, aprenderemos a monitorizarlas para mejorar nuestra propia actividad online.

 

4-Humanizar la marca

Trabajaremos el pasado de la marca, a través de Tomás, y sus vivencias con los Juegos Tradicionales en el pasado. También con Raquel.

 

5-Optimización de las Redes Sociales

Buscaremos la efectividad en las publicaciones, economizar el tiempo y aprender herramientas Social Media que ayuden a Raquel en su manejo diario.

 

6- Valores de la marca

Para hacer crecer Juegos Tradicionales es fundamental mostrar al público los beneficios que tienen, sus valores, que son compartidos con todos los que una vez fuimos niños, y mantener la herencia cultural con los pequeños de ahora.

 

7-Contenidos creativos

Queremos comunicar lo que Juegos Tradicionales hacen de una manera lúdica y divertida. Crear contenidos creativos que sean atractivos y entretengan al público. Que empaticen con ellos para mejorar el engagement y la fidelización hacia la marca.

 

¿Por qué el Marketing Emocional?

 

El Marketing Emocional liga mucho con Juegos Tradicionales.

 

Es una marca que busca enamorar a los usuarios con lo que es, lo que hace, por los valores que reúne.

 

Las experiencias del pasado que todos tenemos generan emociones al revivirlos, y eso es lo que pretendemos. Apelar a los sentimientos quizás escondidos, pero latentes.

 

Recuperar las sensaciones vividas para repetirlas ahora, que el público se identifique con Juegos Tradicionales, con lo vivido en la niñez a través de los juegos de toda la vida, de como se jugaba antes en la calle, entre compañeros de clase, entre amigos.

 

 

Pero, ¿haremos Marketing?

 

Claro, pero a través del Marketing Emocional. Queremos fidelizar al potencial seguidor de Juegos Tradicionales creando un vínculo entre marca y público, comunicar las experiencias y las acciones online provocando emociones positivas, que perduren en el tiempo.

 

La idea es mostrar las emociones a través de los Juegos Tradicionales, las experiencias y los valores que éstos tienen. Su relación con la cultura, la salud y el deporte.

 

Conclusión

 

Empieza aquí pues nuestra aventura con Juegos Tradicionales.

 

Agradecer aquí a Made In Zaragoza su invitación a colaborar en el primer MIZ-Lab, y a Juegos Tradicionales por su disposición a trabajar esta área de Comunicación y Estrategia de Marketing Online.

 

Nos vemos en el siguiente post 🙂

 

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

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