MIZ-Lab : estrategia de Redes Sociales para Juegos Tradicionales

estrategia de Redes Sociales para Juegos Tradicionales

¿Cómo definir una estrategia de Redes Sociales para Juegos Tradicionales? ¿Y para el Blog? ¿y el Plan de Marketing Online?

Juegos Tradicionales, dentro del MIZ-Lab de Made In Zaragoza, sigue sus procesos de trabajo en las tres áreas, también en estrategia de Marketing Online.

Comenzamos con las reuniones más practicas en MIZ-Lab dentro del área que me toca de Comunicación Online.

Quiero contaros los pasos que vamos dando, tanto en la creación de una estrategia Social Media Marketing como en las acciones y estrategias concretas aplicadas a Juegos Tradicionales.

¿Qué pasos estamos dando en Marketing Online para Juegos Tradicionales?

La estrategia de Redes Sociales y Blog para Juegos Tradicionales

En primer lugar, estamos elaborando un Plan de Marketing Online personalizado para Juegos Tradicionales, que va de la mano de la estrategia general de negocio que está trabjando Ana Hernández.

No puede ser de otra manera, puesto que la estrategia online de un negocio se engloba, y es parte consustancial de la estrategia de marketing global.

Así, el Plan de Marketing Online lo dividiremos en varias partes:

  • Situación actual de Juegos Tradicionales en su estrategia online.
  • Análisis DAFO.
  • Objetivos.
  • Público Objetivo.
  • Estrategia general.
  • Estrategia por canales sociales.
  • Plan de Crisis.
  • Revisión del Plan.

Es el documento ‘madre’, la referencia para Juegos Tradicionales en su trabajo diario en Comunicación Online.

A este documento básico, le acompañan otros dos en los que ya hemos trabajado:

  • Calendario Editorial: hemos preparado un documento en Excel que nos permite trabajar por meses la estrategia de la marca, que le sirva a Raquel como referencia. Para que sepa que contenido publica, cuándo y dónde. Es flexible.
  • Manual de Redes Sociales y Blog Corporativo: no quiero ni pretendo que Raquel, encargada de la Comunicación Online de Juegos Tradicionales durante y después del MIZ-Lab, sea una profesional del Social Media. Pero si quiero que conozca los procesos de trabajo, los que realmente va a utilizar, los asimile y los aplique en su momento. Cuando acabe el MIZ-Lab de Made In Zaragoza, la estrategia de Marketing Online continúa y tiene que seguir su curso de manera natural. Es definir la estrategia de Redes Sociales de Juegos Tradicionales. 

Gestión y estrategia de Redes Sociales de Juegos Tradicionales

Por otro lado, vamos a trabajar las Redes Sociales y el Blog de Juegos Tradicionales. 

En este punto, con mi acceso a sus Redes Sociales y WordPress, consigo dos objetivos:

  • Actualialización y configuración.
  • Ver su estado actual y detectar posibles mejoras.
  • Me sirve para mi labor de Escucha Activa y Monitorización.

 

Respecto a acciones concretas, ya hemos realizado dos.

En primer lugar, existía una duplicidad de cuentas en Twitter.

¿Cómo eliminar una cuenta de Twitter?

Existía una cuenta anterior inactiva hace meses, y otra nueva que era @jugar_tradicion.

¿Qué hemos hecho?

Mantener el nombre de Juegos Tradicionales, claro está, pero hemos aprovechado el usuario de la cuenta inactiva que era @jugarcomoantes.

¿Por qué? Porque ‘Jugar como Antes‘ es el lema de marca en su Comunicación Online a partir de ahora, y elegir ese usuario para la cuenta de Twitter nos parece que transmite mucho de sus valores y de lo que Juegos Tradicionales significa.

 

En segundo lugar, había otra duplicidad de cuentas en Facebook.

¿Cómo eliminar una página de Facebook?

¿Qué hemos hecho? Fusionar las dos fanpages de Facebook.

Tener dos páginas de empresa en Facebook activas hacía que la interacción y la visibilidad de la marca de repartiese entre las dos páginas.

Nuestra decisión fue quedarnos con la última, la activa, y eliminar la inactiva. Las dos funcionan como Negocios Locales, y sus nombres eran casi idénticos, así que la fusión se hizo rápidamente.

Hicimos el proceso que determina Facebook para fusionar dos fanpage. Hicimos una descarga del contenido de la página que iba a a ser eliminada.

En una segunda fase, le dijimos a Facebook qué páginas queríamos fusionar, y con cual nos queríamos quedar. Esto es muy importante. Porque si te equivocas, la página eliminada desaparece.

¿Qué hemos conseguido?

  • Evitar duplicidades.
  • Geolocalizar el negocio en una sola fanpage, potenciando el número de reseñas en el futuro.
  • Aumentar los fans al sumarse los seguidores de las dos páginas que tenía Juegos Tradicionales.

 

Uso de las Redes Sociales y Blog

Otro aspecto fundamental del trabajo en Social Media Marketing con Juegos Tradicionales en MIZ-Lab es que Raquel aprenda a optimizar el uso de las Redes Sociales, el Blog y el WordPress de la web.

Para ello, a la vez que hacemos el resto del trabajo, las reuniones sirven para que aprenda a gestionar autónomamente sus propios Redes Sociales y el WordPress a nivel usuario avanzado.

Así, en la segunda reunión, tras comentar el Calendario Editorial, el Manual de Redes Sociales y Blog y hablar de estrategia general, pasamos a trabajar las Redes Sociales.

La primera fue Facebook. Vimos como publicar en la página de empresa de Juegos Tradicionales, tipos de publicaciones, segmentar al público, tipos de contenidos, estadísticas de Facebook Insights, etc.

Una visión general que le ayudará en el futuro.

 

Pasos siguientes en la estrategia online de Juegos Tradicionales

Las sesiones siguientes seguimos aplicando conocimientos en las demás Redes Sociales, programar contenidos, editarlos y compartirlos en diferentes canales.

Otra sesión estará dedicada a ‘Cómo gestionar mi propio Blog‘ y el WordPress.

Por ejemplo, haremos una sesión específica de creación y edición de contenidos mobile para Instagram en la calle. Ya os iremos contando 😉

 

Conclusión

En los próximos por iremos contando más pasos de cómo estamos definiendo la estrategia de Redes Sociales y Blog para Juegos Tradicionales. 

Cómo queda en Plan de Marketing Online para Juegos Tradicionales, el trabajo aplicado y otras propuestas creativas para este primer MIZ-Lab de Made In Zaragoza.

Nos leemos en el siguiente post 🙂

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

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