MIZ-Lab: El final del proceso, resultados

El proceso

El desarrollo de la edición piloto del laboratorio de innovación comercial MIZ-Lab ha supuesto la implementación de un proceso de trabajo intensivo, concentrado en 2 meses (septiembre-noviembre 2017), en el cual se ha trabajado con Juegos Tradicionales, el proyecto emprendedor seleccionado, en tres ejes:

• Estrategia empresarial
• Imagen comercial
• Comunicación

 

En el ámbito de la estrategia empresarial el trabajo realizado ha sido un análisis de la situación inicial en la que se encuentra el proyecto emprendedor que ha permitido identificar áreas de mejora y cambios susceptibles de poner en marcha en relación con el modelo de negocio. Se ha creado una “hoja de ruta” de desarrollo de negocio a un año vista que permita mejorar los resultados comerciales del mismo y en la que se han establecido una serie de hitos medibles y cuantificables, de manera que la persona emprendedora responsable del proyecto pueda realizar el seguimiento de los progresos que va realizando su proyecto de forma sencilla y práctica. El trabajo de mentorización profesional que se ha realizado en este ámbito ha implicado intervenir, sobre todo, en la capacitación de la persona emprendedora que está al frente del proyecto seleccionado, generando un proceso de desarrollo de competencias que le permita liderar su negocio de forma efectiva.

 

Desde el punto de vista físico es indudable que los espacios comerciales deben ser cálidos y adecuados al sector y/o producto en el que se ubica el proyecto emprendedor. En este sentido, a lo largo del tiempo de trabajo del laboratorio se ha realizado un re-diseño estético de la imagen corporativa y de marca del proyecto seleccionado.

 

Lo que no se comunica no existe, por ello el tercer eje de trabajo del laboratorio de innovación comercial ha sido el de la comunicación, especialmente on line. Partiendo de un diagnóstico inicial sobre la situación de la imagen de marca del proyecto y sus canales de comunicación, en este ámbito se ha trabajado la elaboración de un plan estratégico anual de comunicación . Al mismo tiempo que se ha dotado a la persona emprendedora de los conocimientos y herramientas básicas que le van a permitir desarrollar dicho plan de comunicación de forma personal.

 

En definitiva, la intervención que se ha realizado con Juegos Tradicionales durante el tiempo de desarrollo del laboratorio es sólo un punto de partida, el principio de una nueva etapa para este negocio. Desde Made in Zaragoza queremos darle el empujón que necesita para seguir adelante, empoderando a Raquel, la persona emprendedora que va a estar al frente del mismo. A la vez que generamos un relato realista, abierto e inclusivo que pueda servir de referencia y aprendizaje para muchos otros proyectos emprendedores. De ahí que se plantee como un proceso abierto y transparente que se ha ido contando, usando la pluma de los mentores y de la propia persona emprendedora, a través de diferentes artículos en este mismo blog. Y que culminará con un evento final, en el que se presentará parte del resultado del proceso de trabajo realizado el viernes 24 de noviembre, a partir de las 18:00 h. en Zaragoza Activa-La Azucarera.

Los protagonistas

Raquel Cabeza, la mujer que dentro de muy poco liderará el proyecto de Juegos tradicionales, tocó el corazón de todas las personas implicadas en la Comision de valoración. Raquel escribió una emotiva carta en la que nos contaba como la afición de su padre, Tomás, por los juegos tradicionales había terminado convirtiéndose en un negocio de fabricación y venta de juegos artesanos que sirven para devolver a la infancia a todas aquellas personas que ya los conocen y para enseñar una nueva forma de jugar y divertirse para las otras que nunca han visto esos juegos. Pero Tomás se va a jubilar y a Raquel le encantaría poder continuar con el proyecto, a pesar de lo complicado que es llevar adelante un negocio de esta naturaleza.
Juegos tradicionales cuenta con una pequeña tienda-museo en la C/ Emilio Alfaro Lapuerta, 2, en el barrio de Delicias. Aunque sus ventas provienen, sobre todo, de los mercadillos y ferias de artesanía en los que participa.

 

Durante los dos meses de trabajo del laboratorio, Raquel y Tomás han estado trabajando en una nueva estrategia empresarial que convierta a Juegos tradicionales en una empresa que ofrece experiencias de juego a través de sus productos y de los servicios que puede desarrollar: exposición itinerante de juegos infantiles tradicionales, talleres didácticos, organización de jornadas de juegos…
A lo que hay que añadir una renovada imagen de marca, que ha pasado por la actualización del logotipo y la elección del azul aragonés como color corporativo. Y el relanzamiento de sus redes sociales, como principal herramienta de comunicación que va a tender puentes entre el proyecto y su público.

El colofón final

Para el cerrar la edición piloto de “MIZ-Lab” vamos a realizar dos actividades:

 

-La presentación oficial de los resultados de la intervención, que se realizará el jueves 23 de noviembre, a las 10:30 h. en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y para la que contaremos con la presencia de Arancha Gracia, Concejala Delegada de Educación e Inclusión; Milagros Arrebola, coordinadora del programa “Made in Zaragoza”, las personas que han actuado de mentoras en el proceso de trabajo (Ana Hernández; Recreando, estudio creativo; Fernando Cebolla) y, por supuesto, Tomás y Raquel Cabeza, promotores de Juegos Tradicionales

 

-Una Jornada de Juegos Tradicionales, como fiesta final de cierre del lab, el viernes 24 de noviembre, a partir de las 18:00 h. en la que La Plaza Activa, el espacio central de Zaragoza Activa – La Azucarera, se va a convertir en la plaza de un pueblo cualquiera de Aragón. No faltará la música ni la merienda de la abuela, con magdalenas caseras ricas, ricas y moscatel (mosto en el caso de los más pequeños) para acompañar. Y, por supuesto, un montón de juegos tradicionales.

 

Además, disfrutaremos de una exposición itinerante de Juegos Tradicionales Infantiles, a través de la cual conoceremos cómo se jugaba antes. Ocho vitrinas repletas de juegos nos trasladarán a los momentos de juegos de nuestros abuelos. Las canicas, los tirachinas, los saltadores…objetos de juego que traerán un montón de recuerdos para aquellos que alguna vez los practicaron.

Los más pequeños de la casa probablemente no los conozcan, pero recibirán una visita muy especial que les enseñará a jugar como antes (visita didáctica a la exposición de 15 – 20 minutos donde los niños podrán conocer y jugar a algunos de los juegos que se exponen en las vitrinas).

 

En el evento también presentaremos la nueva imagen de la jornada de juegos de “Juegos Tradicionales” . No sólo se podrán ver, sino que también se podrá practicar diferentes juegos tradicionales: la rana, los hoyetes, el aro, el herrón, el siete y medio, tres en raya o las anillas estarán presentes para que niños y adultos.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *