El imaginario plástico y visual de Rubén Blanco

Rubén Blanco Alderete (Pamplona, 1977) es artista plástico y visual cuya obra se caracteriza por la multidisciplinariedad, donde la pintura, el videoarte y la instalación conviven y constituyen los lenguajes principales en su trayectoria artística.

 

Rubén Blanco estudió Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza (1993-1994) para después licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (1995-1999). Posteriormente fue a Barcelona para estudiar Bellas Artes en la Universidad de San Jordi (2001-2005) y en 2007 obtuvo la titulación de Técnico Audiovisual en CTA Salduie en Zaragoza.

 

Desde sus comienzos como artista, el objetivo de su obra consiste en situar la figura del artista y su entorno en cuestión. Actualmente su obra reflexiona acerca de los mass media, redes sociales y las artes plásticas como fenómenos subjetivos que no solo muestran, sino que trasforman la sociedad y las formas de relacionarnos con ellos.

 

La obra de Rubén Blanco se caracteriza por ese carácter multidisciplinar que comentábamos antes, en la que combina diferentes lenguajes artísticos jugando con ellos y desarrollando un imaginario y una retórica plástica muy personal con ciertos barroquismos. El artista juega con la ironía y el humor para hablarnos de sus intereses e inquietudes; para ello, se sirve de imágenes simbólicas tanto de la iconografía histórica occidental y de la mitología clásica como de la iconografía contemporánea de nuestra cultura globalizada.

 

Tántalo TV

 

En la producción audiovisual y el videoarte ha desarollado numerosas obras en las que recrea su personal simbología. Con este lenguaje se siente muy cómodo y combina arte, escultura, performace y video para crear piezas sublimes. Una de ellas “EDEN GARDEN n1. I’m a nugget” fue proyectada en el festival Festival Región 0 de Videoarte Latino en Nueva York. Esta obra es una reflexión en clave de humor sobre la capitalización del arte. La figura del artista aparece transformada en una gallina de los huevos de oro que a modo de protagonista nos narra la historia de una exposición desde la idea o concepción de la obra como un espacio creativo paradisíaco hasta la presentación pública de sus obras como una extraña sublimación.

 

Eden Garden n. 1. I’m a nugget

Con la pieza “Object of desire” integrada en el contexto de la exposición “Online friends” presentada en la Casa de la Mujer en 2016, el artista analiza el fenómeno de la identidad digital, el voyeurismo de las redes sociales y la erotización provocada por la autoexposición pública que se puede producir en la actualidad.

 

“Object of desire”, video monocanal. 18 minutos

Además, el artista ha dirigido videoclips para grupos musicales como Bigott (“Turkey Moon”) y De Vito (“Magnus Imperial Club”). Ha escrito, dirigido y producido campañas publicitarias y cortometrajes como “El Robánimas”, subvencionado por el Gobierno de Aragón y colaboró con Gaizka Urresti en el cortometraje “Abstenerse Agencias” premiado con un Goya.

 

Cortometraje “El Robánimas”

Ahora llega a Córner MIZ donde va a realizar una doble intervención efímera titulada “YO PAROXISMO, TÚ POSVERDAD”en la que se sirve plástica y conceptualmente del soporte mural por sus características adquiridas en la cultura contemporánea. Mediante esta obra nos propone un planteamiento del muro como un lugar que se pone en cuestión a sí mismo.

 

Su obra se presentará el día 7 de junio a las 19h en La Azucarera. El domingo 10 de junio estará desarrollando su intervención en Córner MIZ Las Armas y el domingo 17 de junio se realizará la presentación pública de esta segunda intervención.

 

¡Os esperamos a todos!

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *