«Los Académicos». Raquel Planas Díaz de Cerio en Córner MIZ | La Azucarera

Sergio Sevilla 19 junio, 2019
Etiquetas: , , ,

Córner 2019. Raquel Planas Díaz de Cerio.

 

«Los académicos» es el título de la intervención que la artista Raquel Planas Díaz de Cerio ha realizado en el espacio Córner MIZ | La Azucarera de Made in Zaragoza. Una obra collage en la que combina papel, encolado sobre pared, vinilo y crema depilatoria.

 

La artista toma como punto de partida la obra del pintor neoclásico alemán Johann Zoffany titulada «Los académicos de la Royal Academy» realizada en 1771 para conmemorar la fundación de la academia londinense que tuvo lugar tres años antes, en 1768. En el momento de la fundación de la Royal Academy, entre sus miembros se encontraban dos mujeres artistas con pleno derecho: Angelica Kauffmann y Mary Moser. Dos mujeres artistas que no fueron representadas junto al resto de los miembros masculinos en la obra de Zoffany que representa una clase de desnudo al natural. No había lugar para las dos académicas en la discusión sobre arte que allí tenía lugar. Las mujeres no tenían permitida la entrada a estas clases que, por otro lado, constituían la base de las enseñanzas académicas y de la representación, prohibición que se extendió hasta 1922. Por tanto, las dos artistas no fueron representadas como miembros junto a sus compañeros fundadores.

 

Sin embargo, Kauffmann y Moser sí que fueron incluidas en la pintura de Zoffany en la parte posterior como sendos bustos pintados,como simples elementos decorativos, en lo alto de la pared que se ve detrás del estrado de los modelos. Angelica Kauffmann y Mary Moser pasaron así a ser objetos de arte, en lugar de productoras de éste. Su sitio quedó relegado a estar entre los bajorrelieves y los vaciados de escayola que son objetos de contemplación y de inspiración por parte de los artistas masculinos. Pasaron así a ser simples representaciones artísticas y no productoras de arte.

 

Raquel Planas se apropia de la pintura de Zoffany y la reproduce en blanco y negro y en gran tamaño disponiéndola en la pared de Córner. Sobre las dos artistas Angelica Kauffmann y Mary Moser representadas al fondo, Raquel coloca dos marcos rosas realizados con crema depilatoria para llamar la atención visual y devolver el protagonismo arrebatado a las dos fundadoras.

 

Además, la intervención se completa con una cita extraída del ensayo titulado «Mujer, Arte y Sociedad» escrito por Whitney Chadwick en 1992 en el que analiza el caso de la obra de Johan Zoffany. Esta cita pegada en vinilo de corte sobre la pared queda doblemente enmarcada por un marco realizado también con crema depilatoria rosa (al igual que los colocados sobre Kauffmann y Moser) y por el arco de ladrillo del propio espacio expositivo.

 

«LOS ACADÉMICOS», 2019 Medidas variables. Collage: papel encolado sobre pared y crema de depilar

Esta intervención forma parte de la investigación artística que Raquel Planas está realizando sobre el papel al que se ha relegado a la mujer en la Historia del Arte a través de la serie «Des mudas». Un proyecto artístico que incide en cómo la mujer ha sido mostrada a lo largo de la Historia del Arte: la mujer como la gran representada y la gran olvidada. ¿Cuántas veces, a lo largo de la Historia del Arte, la mujer ha sido exhibida como un elemento para ser mirado, un desnudo para ser contemplado? La mujer como objeto, escultura, medallón o cuadro, pero no como sujeto artístico con agencia propia.

 

 

La intervención «Los Académicos» de Raquel Planas se puede visitar en Córner MIZ | La Azucarera hasta el 31 de julio.

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *