Sentimental Patterns de Arantxa Recio en Córner MIZ

Anónimos & Múltiples III: Arantxa Recio, Sentimental Patterns.

‘Sentimental patterns’ (Patrones sentimentales) es el título de la obra que Arantxa Recio Parra ha realizado en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa. Es una obra de carácter figurativo y gráfico que representa dos personajes femeninos muy similares físicamente jugando un partido de tenis. Son dos chicas pintadas en negro sobre fondo blanco cuya caracterización física es muy parecida. Los rostros tienen las características de todos, o casi todos, los personajes creados por Harsa: la nariz poliédrica de carácter triangular, las mejillas circulares sonrosadas y los ojos almendrados; unos rasgos faciales tan reconocibles como la propia firma de la artista.

Al estar jugando un partido de tenis, las chicas están en extremos opuestos; cada una de ellas está en uno de los dos espacios físicos de Córner MIZ, una en cada pared. Están separadas por el propio juego pero están representadas en un único plano. Arantxa utiliza el espacio físico de Córner MIZ a su antojo y lo une en un mismo plano, como una única pared, representando su historia en una escena desarrollada en todo el espacio, leída de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, como el vaivén de la pelota de tenis que viene y va, como si no hubiese interrupciones físicas entre ambos personajes. Las dos paredes están contando la misma historia y se complementan, no se pueden leer la una sin la otra.

harsa_2

harsa_1

Si nos fijamos detenidamente podemos observar que la pelota que se lanzan de un extremo a otra del espacio y que están golpeando con las raquetas es un corazón. Un corazón simbólico que va de un extremo a otro del juego bajo el que se puede leer la palabra ‘LIFE’.

Todo ello recreado en un espacio neutro, blanco en el que solamente se ven unas nubes de color anaranjado y unos segmentos a modo de briznas de hierba. Un escenario muy depurado de elementos y bastante alejado a los abigarrados fondos –tan cercanos al horror vacui- en los que Arantxa Recio suele representar sus historias.

Arantxa Recio está representando un juego deportivo pero también está representando un juego de conceptos, recreando una metáfora gráfica, con la que pretende proponer un diálogo visual con el espectador. A Arantxa le interesa provocar una reacción en el espectador, ver cómo reacciona al ver su obra y cómo la interpreta en función de las propias experiencias de cada uno y de los significados que para cada uno puede tener.

harsa_cornermiz
Sentimental Patterns, Arantxa Recio

En realidad, la artista está realizando una reflexión sobre el propio acto de reflexionar y sobre la toma de decisiones, algo que es muy común y que todos hacemos o deberíamos hacer. La toma de decisiones es algo muy importante para nuestras vidas y que puede influir decisivamente en nuestro destino. Esta idea es la que Arantxa Recio representa a modo de metáfora gráfica en su intervención de Córner MIZ.

La intervención de Arantxa Recio se puede ver en Córner MIZ hasta finales de agosto de 2015.

Fotografías: Beatriz Orduña y zarayorkers.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

2 opiniones en “Sentimental Patterns de Arantxa Recio en Córner MIZ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *