“La mujer y la noche”. Beatriz Entralgo en Córner MIZ | La Azucarera

Sergio Sevilla 2 marzo, 2019
Etiquetas: , , , ,

Como ya  vimos en la presentación que hicimos en Córner MIZ, Beatriz Entralgo es una creadora de Zaragoza que trabaja en el campo de la ilustración y del diseño gráfico. Sus obras se caracterizan por una ilustración muy personal en la que recrea personajes femeninos  con grandes cuerpos a modo de bloques de color con unas estilizadas y largas extremidades, tanto superiores como inferiores, y unos grandes rostros sobre imponentes cuellos que es su característica más personal y representativa.

 

Bajo este estilo tan personal ha realizado su intervención en Córner MIZ | La Azucarera. Una obra titulada “La mujer y la noche” en la que ha desarrollado una gran escena narrativa bícroma a lo largo de las dos paredes del espacio.

 

Fotografía: Beatriz Orduña

La parte central de esta escena narrativa representa una mujer de grandes dimensiones con rostro sonriente sentada sobre una casa sobre un fondo nocturno estrellado de carácter plano. Con un brazo sostiene un catalejo que coloca sobre su ojo mirando hacia el resto de la escena compositiva. De su cuerpo, aparecen pájaros que salen volando y recorren toda la escena compositiva llegando hasta el final de la otra pared.

 

La intervención está realizada únicamente con dos colores: azul y blanco. El fondo pintado de azul representa la noche dondes se desarrolla la escenca y sobre este azul ha realizado el resto de elementos que vemos: la mujer, la casa, los pájaros y las estrellas. La artista utiliza algunos de estos como elementos simbólicos (algo recurrente en su obra) para hablarnos de sus inquietudes personales, como pueden ser la noche, las estrellas y los pájaros. Elementos naturales que aparecen de forma continua en su obra y con los que nos habla de su pasión por la naturaleza y su posición de defensa y respeto frente a ella.

 

La obra de aparente sencillez formal se desarrolla a lo largo de todo el espacio expositivo envolviendo al espectador. Los pájaros que nacen de la mujer vuelan inundando el resto de la escena, siendo protagonistas únicos de la segunda pared junto con las estrellas nocturnas.

 

El título de la obra ya nos habla de lo que la artista quiere contar con su intervención: la mujer y la noche. Una situación en que más ocasiones de las que nos gustaría a la sociedad, supone un peligro y sobre todo un límite para la libertad de la mujer.

 

Con esta intervención, Beatriz Entralgo está denunciando la falta de libertad que sufre la mujer en muchos contextos diarios como, en este caso, en la noche. Una noche que ella representa bajo su estilo pop, casi naïf, y donde vemos al personaje central sonriendo, sin miedo y totalmente libre de poder volver a casa sin miedos que le acechen. Una mujer libre y sin miedos solo por el hecho de ser mujer.

 

Con su obra, la artista quiere visibilizar esta situación de desigualdad e injusticia a la que se ve obligada la mujer y denunciarlo a través del arte.

 

Fotografía: Beatriz Orduña

 

La intervención “La mujer y la noche” de Beatriz Entralgo puede visitarse hasta el 24 de marzo en Córner MIZ | La Azucarera, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 21.00h.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *