Anónimos&Múltiples III: el proceso creativo en la obra «Sentimental Patterns«.
«Sentimental Patterns» es la intervención efímera que Harsa Pati ha realizado en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa y que hace poco analizábamos en una entrada anterior. Es una ilustración mural compuesta por una escena deportiva que representa a dos chicas jugando al tenis con una pelota-corazón. Una narración visual imaginada y desplegada a modo de escena única desarrollada en todo el espacio físico expositivo.
Harsa dibuja personajes que ella se imagina, fruto de sus propias sensaciones y pensamientos o de situaciones vividas, de ahí que en muchas ocasiones como en «Sentimental Patterns» haya mucho de sí misma en sus creaciones. El proceso creativo se inicia en su mente, donde genera y da vida a los personajes que aparecerán y, posteriormente, lo plasma en bocetos en papel donde desarrolla todo su imaginario personal. El papel funciona ya como una verdadera obra final con entidad propia que además, como en su intervención en Córner MIZ, son testimonios gráficos de sus obras efímeras.
Una vez compuesta la obra sobre papel, la pared espera a que la intervenga al igual que hiciera sobre el papel. La pared para Arantxa no supone un límite o barrera sino que la concibe como un medio de comunicación de gran interés. Una via directa de comunicación muy potente capaz de llegar a mucha gente, sobre todo en un espacio de tránsito como es Córner MIZ.
Arantxa trabaja sobre el muro de una forma similar a como lo hace sobre el papel; primero realiza un boceto en lapicero y luego lo ilustra con rotulador (de la marca Posca, un tipo de rotulador muy versatil que le ofrece una gran abanico de soportes sobre los que trabajar con ellos). El proceso es rápido, directo y con cierto margen para la improvisación. La superficie lisa y perfectamente homogénea del papel es muy diferente a la superficie irregular de un muro donde puede encontrar muescas, rugosidades o incluso grietas. De ahí que la propia superficie le va dirigiendo en su proceso creativo acomodando y adaptando el diseño original a la superficie real.
En el caso de «Sentimental Patterns«, Arantxa lo concibe en origen como una escena cargada de elementos, grafismos y textos, una escena cercana a las composiciones abigarradas tan caracterísiticas en su imaginario. Una vez que se pone a trabajar sobre el espacio físico real, va depurando los elementos y elimina lo que ella concibe como accesorio, centrándose en los elementos principales: las dos figuras femeninas jugando al tenis y la pelota-corazón acompañada de la palabra «LIFE«.
A continuación puedes ver el vídeo documental sobre el proceso de trabajo y la explicación de la obra que Arantxa Recio ha realizado en Córner MIZ.
En las siguientes imágenes se puede ver, paso a paso, el proceso de creación de la obra «Sentimental Patterns» de Arantxa Recio.
Fotografías: Beatriz Orduña.
La obrade Harsa Pati se puede ver en Córner MIZ hasta finales de agosto de 2015.