Un ciclo de cenas temáticas marida gastronomía, cultura y vinos escogidos ad hoc.

Por fin en Zaragoza contamos con una propuesta que marida no sólo vino y comida sino también temáticas curiosas con la intervención de expertos que contarán historias sorprendentes.

 

La idea de Entre Copas es escoger una temática cada mes y, entorno a ella, desarrollar un menú de platos diseñados al efecto, que combinen con vinos relacionados con el concepto elegido, los cuales son explicados por un@ enólog@ en una cata también muy didáctica. Entre plato y plato, los expertos van comentando curiosidades que dejan a los comensales boquiabiertos, aunque, por supuesto, pueden intervenir para consultar sus dudas. Asimismo, también amenizan estas cenas maridadas artistas y músicos que tienen relación con el tema en cuestión.

 

 

Y para que nadie se aburra, le están echando grandes dosis de creatividad. Para que te hagas una idea, en la primera cena se abordaron Historias de Vampiros, con un menú terrorífico que tenía todos los ingredientes de la sangre y la muerte pero estaba para hincarle los colmillos. Compara el nombre del plato con los ingredientes: Alcancemos la inmortalidad con Sangre Fresca → Bloody Mary de remolacha y espuma de parmesano; Vista al Cementerio en Luna Llena → Pannacotta de setas y foie, germinados y cruz sablé; Huesos en Tempura → Brocheta de calamar y hortalizas con alioli de albahaca; Calabaza de Halloween → Mousse de queso y tomate seco sobre tierra de cacahuete.

 

 

Las viandas fueron convenientemente maridadas por Bodegas Carlos Valero, empezando por su rosado de Enate, el tinto espectacular Manga del Brujo  y un albariño Pazo das Bruxas, en una cata dirigida por la enóloga aragonesa Marta Tornos, que explica siempre de forma muy amena por qué los vinos combinan con cada plato.

 

 

La parte más cultural y curiosa se cubrió con las aplaudidísimas intervenciones de David Maturen, anticuario, aventurero y co-presentador de programa de televisión “Zarrios”, y ese pozo de conocimiento que es Nacho Navarro, investigador y colaborador de Cuarto Milenio.

 

Los ponentes de la cena maridada, de izquierda a derecha: Nacho Navarro y David Maturén, Marta Tornos, Chema Villanueva, de Bodegas Carlos Valero, y Kike Julvéz. propietario de Marengo.

 

El ambiente que se creó fue tan mágico que habríamos necesitado toda la noche para seguir aprendiendo, comiendo y bebiendo hasta llegar a un aquelarre con brujas, vampiros y demás seres que nos hemos inventado a base de supersticiones. Porque esa fue la conclusión a la que llegamos. ¿Sabéis por qué a los supuestos vampiros se les ponía una estaca? Porque la gente tenía miedo de que sus muertos se levantaran de la tumba, y así se aseguraban de tenerlos bien clavados al ataúd.

 

 

Pues bien, la siguiente cena temática, que se celebrará el miércoles día 4 de abril a las 21h, será un Viaje al Inframundo, para profundizar en temas de Brujería y Chamanería de nuevo de la mano de Nacho Navarro y David Maturén, tal fue el exitazo de la primera vez. Para nutrirnos durante el viaje, una cata con vinos de Vinos Divertidos que maridarán con la gastronomía exótica del Alkareni’s Bazaar. No olvides reservar en el  976391404.

 

 

El ciclo, en el que el mundo de la cultura, el arte y la historia son el hilo conductor, será itinerante, tanto en los tres restaurantes del grupo Deli Zaragoza (Marengo, La Bocca y Nativo), como en el citado Alkareni, abajo en la foto.

 

2 opiniones en “Un ciclo de cenas temáticas marida gastronomía, cultura y vinos escogidos ad hoc.”

  1. Puede parecer interesante la propuesta pero cabe recordar que esta iniciativa ya se lleva haciendo en Andalucía (Cádiz y Sevilla) bajo la marca registrada “Catas con arte” desde hace muchos años. Sorprende asimismo que la periodista que escribe la crónica era asidua a las mismas cuando vivía en Cádiz, siendo invitada, me consta, en varias ocasiones por la organización. No solo eso sino que además publicó crónicas en medios de comunicación en los que colaboraba en Cádiz acerca de Catas con arte. Son demasiadas las coincidencias y calcadas las temáticas como la de vampiros. Se pueden comprobar en la misma web de Catas con arte. Se pueden copiar las ideas porque nadie es dueño de nada pero no estaría de más que la escritora que firma este artículo citara la autoría de los creadores de Catas con arte, reconociera la originalidad de las propuestas o simplemente contrastara con los pioneros organizadores en Andalucía. Sería muy profesional por su parte la rectificación o, al menos, la modificación por la omisión tan inaceptable que ha hecho.

  2. Hola, Isabel. Como ya comenté con José Berasaluce directamente, yo aquí he hecho lo mismo que hacía en Cádiz, recomendar como periodista la actividad que están organizando otras personas. Yo no gano nada con estas cenas, no tengo nada que ver con su organización igual que no lo tenía con mis amigos y admirados profesionales de Catas con Arte y los recomendaba sin lugar a dudas en los medios nacionales en los que colaboro. No los he mencionado en este artículo porque en Zaragoza y en una web de actividades de lo que ocurre en Zaragoza lo que se haga en Cádiz tiene poca relevancia, no porque no reconozca su valía.

    En lo único que tengo que ver con esto es que en un viaje a Cádiz de la persona que organiza estas cenas maridadas, le hablé de la magnífica iniciativa de José y Manolo y de lo bien que lo están haciendo. Y ella ya le ha demostrado a él que siempre ha puesto por delante que se inspiró en su idea, de hecho los menciona en su blog en el que anuncia esta actividad como puedes comprobar en este link https://yolandagil.com/comienza-entre-copas/. Es más, en todas las cenas se encarga de explicar que ellos son los pioneros y ella no aspira ni a imitarles. Ellos, que son los organizadores cada uno de su actividad, ya se aclararon y avinieron.

    Y yo estoy feliz por ellos, pero por mi parte no creo que tenga que cambiar el contenido de mi artículo dado que el interés de mi público no es el tuyo, que lo entiendo, porque él es tu pareja, pero no puedes dejar mal a una periodista porque no haga las cosas como tú deseas. Un abrazo y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *