José Antonio Bernal. Vida y obra de un artista resumida en su exposición «15 años de Monigotero»

Blogssipgirl 11 diciembre, 2019
Etiquetas: , , , , , , ,

Un mocé que se considera muy afortunado de poderse ganar la vida con su pasión de contar historias a través de los monigotes.  Así se define José Antonio Bernal, nuestro monigotero más querido, una persona llena de calidad humana, muy cercana, sensible y que adora a su familia, es sólo hablar de ella y la mirada le brilla. Aprovechando la celebración del Salón del Cómic de Zaragoza, disfrutamos de su exposición «15 años de monigotero» , un divertido recorrido por su vida profesional.

 

 

¿Cuáles son tus inquietudes, deseos, sueños?

Mmm… la verdad es que son tantas. Me podía pegar hasta mañana  numerando. Puedo pasar de un extremo a otro… desde que se acabe la  desigualdad social, que se erradique el machismo, la felicidad de mis hijas y  de mi familia y amigos… hasta que ascienda el Real Zaragoza.

 

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del cómic? ¿Qué es lo que te impulsó a vivir este sueño?

Mis primeros recuerdos con el cómic me vienen de mi abuela paterna… tenía montañas y montañas de tebeos que devoraba todavía sin saber leer. Yo veía que había gente que se dedicaba a ello, que hacían reír con los monigotes y quise imitarles. Así seguí hasta ahora.

 

 

¿Qué estudios realizaste para convertirte en el gran artista que ya has llegado a ser?

Pues la verdad es que no he sido nunca de hincar los codos, pero he tenido siempre una muy buena memoria fotográfica… recuerdo siempre el momento en el que hacía los dibujos en los cuadernos de apuntes. Recordaba lo que en ese momento hablaba el profesor y me salían bien los exámenes. Estudié en la Escuela de Artes de Zaragoza… Bachiller Artístico y Ciclo superior de ilustración.

 

¿Qué consejos darías a aquel al que le gustaría dedicarse al mundo del cómic y no sabe por donde comenzar?

Bueno, sobre todo que no deje de dibujar (aunque eso estoy seguro que lo hará). Que se junte con gente que también le guste dibujar cómics.

 

Hoy en día en Zaragoza hay un par de editoriales de cómics, como por ejemplo GPEdiciones que durante el año saca varios grandes títulos con autores de aquí. También hay muchos dibujantes y fanzines donde comenzar a publicar y adentrarse en el mundillo. Con gente alrededor es mucho más fácil todo.

 

 

Acabas de inaugurar la exposición «15 años de Monigotero» en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC , Calle San Braulio, 5, ¿qué podemos encontrar en ella?

¡Mucho material! Tienen para leer un buen rato. Una selección de mis trabajos divididos por temáticas: política, social, deporte, Aragón y Real Zaragoza. También una pared con mis ilustraciones para libros. Tienen hasta mi mesa de dibujar… ¡la misma mesa que utilizo! Ahora me he tenido que tomar unos meses de descanso… o dibujar allí directamente en el Joaquín Roncal.

 

 

¿Hasta cuándo y en qué horario podemos visitar esta muestra?

La tenéis hasta el 11 de enero, de lunes a viernes de 18 a 21h, sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21h. Los domingos descanso, que hay que ir a misa.

 

¿Cuáles son tus trabajos? ¿Para quién diseñas historias?

Trabajo cada semana para la revista EL JUEVES tocando temas de actualidad, en la revista PANENKA haciendo viñetas de fútbol, ilustro libros infantiles-juveniles como el “Juan sin móvil” o el último, que apenas lleva un par de semanas en librerías: “Chico Águila”. Eso, y encargos varios de por aquí y por allá.

 

 

 

¿Cuál es el cómic del que más orgulloso te sientes?

Imposible quedarme con uno. Son como tus criaturas que se les quiere por igual. Todos se hicieron en un momento y una etapa concreta. Aunque he de reconocer que los primeros me dan algo de cosica verlos, pues ahora les cambiaría los chistes, el dibujo, er… ¡todo!

 

 

¿En quién te inspiras a la hora de proyectar tus ideas? 

Dependiendo el tema que quiero tocar, busco sentirme identificado yo mismo con las viñetas o los chistes. Pienso en lo que me rodea, vivencias propias y cosas que puedan lograr conectar con el lector. Que les pueda pasar a cualquiera y lograr que una imagen valga más que mil palabras. Es increíble cuando te dicen que has logrado algo así.

 

¿Tu dibujante fetiche?  

Buff… ¡¡es que son tantos también!! Es la pregunta que más me cuesta responder, porque es difícil quedarme con uno. Con alguno incluso he trabajado conjuntamente. Pero bueno, si he de decir uno, me quedaría con Francisco Ibañez… por ser el primero con el que me enganché… y JAN… bueno, Vázquez… ¿ves? ¡Es muy difícil!

 

¿Como está siendo tu experiencia y valoración de todo este tiempo? 

Mi valoración es que pasa el tiempo volando, jajaja… ¡y con hijas más! Y bueno, en lo laboral no puede ser más satisfactoria. Sigo monigoteando (aunque con más estrés de entregas que en mis principios y muchas más canas), publico libros, me dedican exposiciones increíbles y me siento tremendamente afortunado por ello. No sé si esto te lo he dicho ya antes.

 

 

 

A lo largo de estos años has recibido muchos premios y distinciones, ¿cuáles son los que mejor te han hecho sentir? 

 Les tengo mucho cariño a todos, obviamente. Pero he de reconocer que el popular del Salón del cómic de Barcelona a “autor revelación” me hizo muchísima ilusión. Ese premio lo concede el público, que es al que va dirigido siempre nuestro trabajo y ver que gusta y te lo valoran pues te llena. Y el del Humorista del año en el festival del humor de Zaragoza, porque era la primera vez que se lo daban a un monigotero pues me hizo muy feliz. Normalmente se premiaban a actores, monologuistas, gente de escenarios… y fue un reconocimiento al oficio del monigotero.

 

 

 

¿Qué es lo que más te llena de tu profesión?

Mira (Me enseña el móvil con mensajes que recibe), me dan las gracias por alegrarles la vida. No puedo pedir más.

 

¿Próximos proyectos en mente? ¿una pequeña pincelada podrías dar? 

Soy muy supersticioso. Creo que si las cuento antes que se publiquen se gafan… pero me tenéis en El Jueves cada semana, algún bolo más espero hacer con Diego Peña y Rafa Blanca y algún (algunos) libros de literatura infantil-juvenil espero ilustrar más. Y hasta aquí puedo leer.

 

¿Cómo ves el panorama del cómic aragonés y el nacional en general? 

El aragonés INCREÍBLE. No paran de salir dibujantes, publicar obras, eventos comiqueros, presentaciones, una gozada. La verdad es que Aragón siempre ha sido tierra de tebeos, debe ser por el agua del ebro. El nacional en general también… cada mes hay dos o tres salones de cómic… con eso te lo digo todo.

 

¿Qué mensaje darías para animar a la gente a que venga a ver tu exposición?

Que no se la pierdan, claro. Allí verán el trabajo que hay detrás. Como aboceto las ideas, los originales y, por supuesto, un porrón de viñetas, cómic e ilustraciones. Mucho que leer, aviso que en un ratico no lo ven todo. Y por supuesto, que como no vayan voy a buscarles y los llevo a rastras.

 

 

 

Más información en: su webfacebook, twitterinstagram

 

Autor: Blogssipgirl

Organizadora de eventos, editora de blogs y gestora de RRSS. Y como hobby, bloguera: Blogssipgirl es mi alterego... Me gusta moverme por las redes sociales y colaborar en miles de proyectos, no sé estar quieta. Me apasiona la moda y el buen gusto, adoro los pequeños placeres como pasear y disfrutar de mi familia y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *