‘Selfie’ de Steve Gibson en A del Arte

Sergio Sevilla 11 noviembre, 2016
Etiquetas: , , , , ,

Steve Gibson

Siempre es un placer pasar por la Galería A del Arte y si es para ver una exposición como la del artista Steve Gibson, el placer aún es mayor. Steve Gibson (Liverpool, 1964) es un artista afincado en Zaragoza desde 1997 que trabaja la ilustración, el dibujo, la escultura y la instalación. Quizá el proyecto que más ha transcendido de este artista es «LasArmas300«, un proyecto artístico de carácter social que está realizando en el Barrio de San Pablo durante 10 años para completar 300 retratos a tamaño real de vecinos del barrio, a partir de fotografías elegidas aleatoriamente de entre las que los propios vecinos y paseantes se hacen a la entrada del local a través de una cámara fotográfica.

1

Pero la obra de Steve Gibson es muy amplia y su obra escultórica es tremenda, rotunda y de un profundo carácter expresionista. Ahora expone algunas de ellas en la muestra «Selfie» que se puede ver hasta el próximo 18 de noviembre en A del Arte (Calle Fita, 19). Una exposición que se centra en el selfie, en el autorretrato que nos ofrecen las nuevas posibilidades tecnológicas y los nuevos dispositivos electrónicos portátiles y que tan común se ha hecho en nuestra actualidad, en los jóvenes y en los ¿no tan jóvenes?

Cuando entramos en la Galería vemos cuatro esculturas dispuestas en el centro de la larga sala en posturas casi cómicas que representan a personas que hacen muecas y gestos aparentemente extraños. Fijándonos con detenimiento, nos damos cuenta que Steve Gibson está representando personas que parecen estar haciéndose selfies pero no llevan ni cámaras, ni smartphones, ni ningún otro dispositivo fotográfico. De ahí, lo extraño de la situación, de sus posturas y sus muecas, puesto que al eliminar el móvil  de la escena, nos crea una situación chocante, casi absurda. Además, las personas representadas son adultos, algunos bastante adultos, casi ancianos por lo que la situación se nos presenta aún más desconcertante y es que no estamos tan acostumbrados a ver a nuestros mayores haciéndose selfies como lo estamos de ver a los jóvenes. Steve Gibson está realizando un análisis social de esta tendencia llamada selfie desde una perspectiva cómica y crítica a la vez. Una reflexión por la obsesión por el móvil y la autorepresentación física de consumo rápido y acelerado.

9

Sus esculturas de carácter expresionista están realizadas con cartón y resinas y están pintadas con acrílicos en su superficie, acentuando su expresionismo. El cartón le proporciona una textura especial a las esculturas, un material blando, tradicionalmente innoble con el que el artista consigue construir un dramatismo espectacular. Quizá el mejor material para recrear las curiosas, cuando no absurdas, actitudes que quiere representar en esta exposición.

Además, Steve Gibson presenta una escultura en la que se representa a sí mismo casi desnudo con una ‘box head’ y una serie de pinturas en las que recrea retratos famosos de la historio del Arte realizados con emoticonos y smiles. De nuevo un análisis del uso que hoy en día hacemos del teléfono móvil.

Os dejamos unas imágenes de las maravillosas esculturas de cartón que podréis ver en la exposición y daos prisa ¡que acaba el 18 de noviembre!

4

8

7

5

2

3

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

1 opinión en “‘Selfie’ de Steve Gibson en A del Arte”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.