CALL_2016

Sergio Sevilla 18 junio, 2016
Etiquetas: , , , , , , , ,

La Galería de A del Arte presenta la exposición CALL_ 2016, la segunda edición del proyecto CALL_, una convocatoria nacional para artistas que nace en 2015 impulsada por la propia Galería y que está dirigida a  jóvenes creadores nacionales entre los 18 y 35 años de edad que se encuentren en proceso de desarrollo de su proyecto artístico.

Con esta convocatoria la Galería A del Arte se marca un triple objetivo: desarrollar un observatorio cultural con el que descubrir el talento de las nuevas generaciones de artistas a nivel nacional; abrir el espacio expositivo a nuevas propuestas y lenguajes artísticos; y fomentar la convergencia cultural desarrollándose como una plataforma de conexión entre público, coleccionistas y artistas.

call_
CALL_ 2016, Galería A del Arte

Las bases de la convocatoria se publicaron a nivel nacional y los artistas tuvieron de plazo hasta el 22 de abril para enviar sus proyectos a concurso. La selección de los artistas participantes en la muestra CALL_ 2016 ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por el director de la Galería A del Arte, Mariano Santander, el crítico y comisario Alejandro J. Ratia  y el artista Enrique Larroy.

El resultado ha sido la selección de nueve artistas que son los que forman parte de la exposición CALL_ 2016, son los siguientes: Lluc Baños (Barcelona, 1985),  Ana Císcar (Valencia, 1993), Aitor Gonzalez (Valencia, 1994), Jorge Isla (Huesca, 1992), Javier Rodríguez (Madrid, 1992), Saskia Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1993), Juan Carlos R. Casasola (Alicante, 1988), Clara Sánchez (Alicante, 1987) y Juanan Soria (Jaen, 1985).

Obra de Aitor González
Safe Safer (2015) y Mudanza (2016), Aitor González

Entre las obras encontramos diferentes lenguajes plásticos, desde dibujo hasta instalación pasando por pintura al óleo, acrílico, aguafuerte, fotografía digital, escultura e instalación. Una variada muestra de la riqueza de las formas de expresión del arte actual.

Vamos a conocer a los artistas y  sus obras que forman parte de CALL_ 2016. Lluc Baños presenta la obra «Resinomancia» (2016) una instalación compuesta de cuatro dibujos sobre papel que representan configuraciones aleatorias de restos de resina pigentada y dos piezas de madera dispuestas de forma vertical. Ana Císcar participa con la obra «De la serie imagen cifrada» (2016) un cuadro de óleo y spray sobre tabla que se centra en la pulsión narrativa y de ficción que ejercen las imágenes poniendo énfasis en lo ambiguo, misterioso u oculto. Sus obras parten de fotografías de prensa y archivo que en origen son testimonios de la realidad pero que también actúan como generadore de relatos; a partir de estas imágenes que la artista interviene para descontextualizarlas vaciándolas de su significación inicial.

Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos (2016)
Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos (2016), Clara Sánchez
La de(con)strucción del objeto mapa (2015), Saskia Rodríguez
La de(con)strucción del objeto mapa (2015), Saskia Rodríguez

Aitor González nos trae dos estéticas esculturas  tituladas «Safe safer» (2015) y «Mudanza» (2016) creadas a partir de objetos y materiales manufacturados fácilmente reconocibles. Aitor juega a deconstruir el significado de las piezas que usa, eliminando el concepto de productos de consumo introduciéndolos en el contexto cultural expositivo. Jorge Isla ha realizado dos fotografías digitales bajo el nombre «Sputtering» (2015) con las que analiza y cuestiona el momento de intoxicación y superproducción visual que vivimos en la actualidad; además, profundiza en el proceso técnico de la fotografía y los fenómenos visuales que le afectan pero que pasan desapercibidos al ojo humano. Javier Rodríguez analiza el paisaje natural como construcción humana en sus obras «Fulgor» (2015) y «Emerald hill» (2015). Con sus pinturas hace referencia a la construcción mental del paisaje como ideal romántico y fruto de un imaginario común.

Lammasu (2015), Juanan Soria y Sputtering (2015), Jorge Isla
Lammasu (2015), Juanan Soria y Sputtering (2015), Jorge Isla

Saskia Rodríguez presenta la obra «La de(con)strucción del objeto mapa» (2015) una delicada instalación creada a partir de 29 esptampas de aguafuerte donde investiga sobre la identidad del grabado y sus posibilidades técnicas y expresivas. En los aguafuertes que componen la obra ha realizado diferentes acciones en el proceso gráfico que acaba con la desaparición del dibujo generado diluyéndolo en una mancha negra. Juan Carlos R. Casasola ha creado dos obras digitales englobadas bajo el hashtag ‘#Smartpaint‘ en las que presenta obras clásicas sobre las que situa todos los iconos que la web 2.0. pone a nuestra disposición para las relaciones digitales. Clara Sánchez presenta una de las obras más visuales y contundentes de la exposición. «Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos» (2016) es una intervención sobre mesa de madera de pino y lápices usados en la que bajo un punto de vista muy poético, analiza el complejo mundo de ficción que genera el ser humano que denominamos como «realidad». Por último, Juanan Soria expone una pintura sobre lienzo «Lammasu» (2015) que aparece cortada en fragmentos paralelos. Con la esta obra e quiere poner énfasis en el proceso de destrucción como método constructivo y subrayar el proceso histórico que vive una obra de arte clásica hasta llegar al momento actual en el que la contemplamos.

CALL_ 2016
CALL_ 2016

La exposición CALL_ 2016 puede verse en la Galería A del Arte (C/ Fita nº 19-Local. 50005 Zaragoza) desde el 9 de junio hasta el 1 de julio de 2016. Los organizadores acogen con ilusión esta segunda edición Call_2016, un proyecto que nació con vocación de continuidad en el tiempo y que pretende convertirse en una referencia local y nacional. Por el momento, en nuestra ciudad se ha aconvertido en una cita anual y ya es un referente de los nuevos lenguajes artísticos, una muestra de la frescura de las nuevas propuestas artísiticas. Esperamos que tenga una larga continuidad y muchas más ediciones futuras. Larga vida al CALL_

Fotografías: zarayorkers

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *