Opendoor ZGZ.
Recientemente se ha celebrado uno de los proyectos culturales más interesantes de los últimos meses en Zaragoza, el proyecto Opendoor ZGZ. Del 3 al 6 de noviembre se realizó el evento que englobaba un amplio programa de actividades con el objetivo principal de dar a conocer los procesos creativos de los artistas directamente y sin intermediarios. Y para ello, las dos impulsoras del proyecto, Elena del Diego y Carlota Santabárbara, se decidieron a abrir las puertas de los estudios de artistas que se apuntaron a esta iniciativa, mostrando los laboratorios de creación, esas «cocinas de experimentación» donde los artistas pasan la mayor parte de su tiempo de trabajo, creando y que en muchas ocasiones no se visibiliza en el resultado final, cuando vemos el objeto resultante ya finalizado.
Según las impulsoras del proyecto, Opendoor ZGZ nace con el objetivo de mostrar a la ciudadanía el proceso creativo de los artistas plásticos que viven y trabajan en Zaragoza. El proyecto se presenta como una posibilidad innovadora para acercar el público al arte contemporáneo, y el arte contemporáneo al público brindando a los artistas, tanto emergentes como veteranos, la oportunidad de mostrar su obra y sus procesos creativos de forma directa al público.
Actividades programadas.
Y para ello se programaron una serie de actividades, desde visitas didácticas a los estudios a talleres artísticos con los creadores. Se programaron cinco rutas guiadas en las que se visitaban los estudios de los artistas participantes por zonas de la ciudad. También los estudios podían ser visitados de forma libre dentro de unos horarios establecidos. Para hacernos aún más partícipes de los procesos creativos, las organizadoras propusieron la posibilidad de participar en cinco talleres creativos con artistas: con Néstor Lizalde, con Rubén Blanco, Susana Blasco, Lina Vila y Gloria García. Una experiencia creativa para profundizar en el trabajo de los artistas y vivir en primera persona el proceso creativo.
Artistas participantes.
En la primera edición de Opendoor ZGZ han participado 26 artistas, repartidos en 18 estudios. Estos artistas son: Asun Valet, Cayo, Daniel Hernández, Espacio Visiones, Estudio Ductus, Fabiola Gil, Gejo, Ignacio Mendiara, Integra – Centro Ocupacional Atades, Isabel Campanario, Javier Remírez de Ganuza, José Laín, José Ramón Magallón Sicilia, Juan Pablo Chipe, Juan Zurita, Lalo Cruces, Lorena Domingo, María Urra, Miguel Ángel Gil, Natalia Royo, Néstor Lizalde, OPN Studio, Pablo Pérez Palacio, Rubén Blanco, Silvia Castell y Silvia Pagliano.
Y a todos ellos hay que agradecerles su participación en esta interesante y necesaria iniciativa. Esperamos que en la próxima edición podamos ver como aumenta el número de artistas interesados en visibilizar sus procesos creativos y sus estudios.
Exposición «Objeto de estudio».
Además y con motivo del proyecto se ha gestionado la exposición «Objeto de estudio», una muestra que pretende crear un marco de reflexión y análisis sobre los procesos de producción del trabajo artístico, siendo este el argumento conceptual de los objetos incluidos en la muestra. Como explican las gestoras del proyecto, no es una exposición temática al uso, no es lo que entendemos como una exposición tradicional, sino que se trata de una acto de visibilización del desarrollo conceptual y procesual de una obra de arte.
Esta exposición, que se puede visitar en Harinera ZGZ (Avenida San José 201-203) hasta el día 20 de noviembre, está compuesta por diferentes objetos que encontramos en los estudios de los artistas participantes. En la exposición han participado diez artistas quienes han seleccionado sus objetos de estudio, que descontextualizados e introducidos en las salas de la Harinera, crean un diálogo común en torno a todo lo que queda de puertas adentro de sus estudios. Los artistas participantes son: Asun Valet , Estudio Ductus, Gejo, Juan Zurita, Lalo Cruces, Miguel Ángel Gil, Natalia Royo, OPN Studio, Rubén Blanco, Sylvia Pennings. Y los objetos de estudio que podemos encontrar son: desde unas zapatillas a una caja de huesos de Miguel Ángel Gil, desde un tórculo de grabado a un caftán usado en el estudio, pasando por la ya casi legendaria cabeza de jabalí de Rubén Blanco con la que representa a Tántalo, el corazón de OPN Studio o la gama cromática de Juan Zurita.
Una exposición que merece la pena y mucho visitar y que nos abre nuevas perspectivas a la hora de acercarnos a los procesos de producción en el mundo del arte y de los artistas de nuestra ciudad.
La exposición «Objeto de estudio» se puede visitar en Harinera ZGZ hasta el día 20 de noviembre en horario de martes a domingo, de 10 a 21h. No se la pierdan.