Samuel Salcedo en la Galería Kafell

Sergio Sevilla 6 julio, 2016
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

La Galería Kafell (C/ M. Lasala Valdés, 8. 50006 Zaragoza) presenta la primera exposición individual del escultor Samuel Salcedo en Zaragoza.

La Galería Kafell es uno de los espacios artísticos más alucinantes que podemos encontrar hoy en día en Zaragoza. Inicia su andadura en 2015 instalándose en el local de una antigua industria cárnica de la que todavía conserva muchos elementos originales (disposición, puertas frigoríficas, azulejería,…) en la calle Lasala Valdés de Zaragoza, junto a la ribera del río Huerva. El local de más de 300 m2 distribuidos en diferentes espacios mantiene parte de la estructura original dejando a la vista el hormigón y el ladrillo, ofreciendo un aspecto industrial que te traslada a capitales como Berlín, Londres o Nueva York. El proyecto Kafell nace con el propósito de promocionar artistas emergentes tanto locales como internacionales. La visita a la Galería para conocer su espacio físico es una obligación pero además si realiza exposiciones tan interesantes como la que tiene en la actualidad del artista Samuel Salcedo, la obligación es doble.

IMG_9862

Samuel Salcedo (Barcelona, 1975) es uno de los artistas actuales de mayor proyección a nivel nacional e internacional. Samuel realiza sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y la Manchester Metropolitan University, Department of Fine Arts y su trabajo se desarrolla en la pintura al principio y posteriormente en la escultura, que es su parte más representativa y reconocible.

Sus esculturas se desarrollan dentro de una figuración de carácter expresionista. Sus obras representan figuras, personas, cuerpos (completos en ocasiones) o rostros y cabezas exentas (en otras ocasiones) exuberantes y excesivas, en diferentes actitudes y expresiones. Al escultor le gustan los rostros, las miradas (presentes o ausentes), las facciones y todos los aspectos comunicativos que poseen las caras humanas. También le gustan las máscaras, el disfraz y la posibilidad de escondernos tras de ellos de una forma humorística y, a veces, también irónica. Samuel trabaja con la identidad personal, cómo nos proyectamos ante los demás y como nos escondemos; cuestiona y analiza la construcción del ego personal.

En la exposición de la Galería Kafell, podemos ver obras de gran espectacularidad tanto por la contundencia visual como por el volumen de las piezas expuestas. Pero hay dos pequeñas esculturas que llaman especialmente la atención. Son dos obras en las que aparecen representados dos personajes masculinos; una de ellas es de un hombre desnudo con los brazos en jarras mostrándose con total naturalidad, expuesto a la vista de la gente, con la mirada fija en el infinito como ajeno a la mirada pública. El otro es un hombre en ropa interior que oculta su rostro bajo una máscara rosa de conejo que lleva en la cabeza. Una pieza con cierto aire cómico pero a la vez desconcertante.

samuelsalcedo

samuelsalcedo2

Pero sin duda, lo más llamativo de la muesta son las grandes piezas escultóricas que presenta. Por un lado podemos ver tres grandes cabezas esféricas situadas a modo de instalación en la sala interior de la galería, un espacio industrial que crea una fantástica puesta en escena para las obras. Son piezas que representan cabezas humanas de gran volumen, de carácter esférico, hinchadas casi como si fueran globos o pelotas y que aparecen con los ojos cerrados, quizá durminedo, como en un estado de ensoñación o duermevela. Son esculuras realizadas en porcelana y de un aspecto cautivador y enigmático.

Impresionantes son también el resto de cabezas realizadas en madera, en plomo y en resinas que expone en Kafell. Rostros casi atemporales como suspendidos en un sueño eterno ajenos al observador. Rostros que ríen y sacan la lengua haciendo la burla, rostros con orejas de conejo, rostros aplastados bajo una pila de libros, rostros con mucho que contar, rostros cómicos, rostros amargos. Rostros para observar.

 IMG_9855

IMG_9868

IMG_9830

IMG_9881

IMG_9837

La exposición de Samuel Salcedo se puede visitar hasta el 10 de septiembre en la Galería Kafell de lunes a viernes de 09.30 a 13.30h y de 18.00 a 20.30h y los sábados de de 11.00 a 13.30h. Una galería para visitar que esconde algún que otro secreto más, ¿no lo he dicho? aquí tiene su estudio el artista Alejandro Monge. Volveremos pronto.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *