Raquel Planas en Córner MIZ | Las Armas

Sergio Sevilla 26 junio, 2019

Córner 2019. Raquel Planas Díaz de Cerio.

 

«Your gaze hits the side of my face» («Tu mirada me golpea en un lado de mi cara») es el título de la intervención que la artista Raquel Planas Díaz de Cerio ha realizado en el espacio Córner MIZ | Las Armas de Made in Zaragoza. Una obra collage en la que combina papel encolado sobre pared y crema depilatoria rosa.

 

Al igual que hiciera con su obra «Los Académicos» que ha realizado en La Azucarera, la artista utiliza el apropiacionismo y coge la obra titulada «Mujer de negro en la ópera» pintada por Mary Cassat en 1878 como punto de partida para su intervención. Mary Cassat (1844 – 1926) fue una pintora y grabadora estadounidense nacida en Pensilvania, que desarrolló la mayor parte de su obra en París durante el impresionismo llegando a alcanzar cierta notoriedad tanto en su época como posteriormente.

 

Su obra «Mujer de negro en la ópera» representa una mujer vestida totalmente de negro durante una representación de ópera en un teatro. Llama la atención que la escena teatral no aparece representada en la obra y todo la atención de la pintura se centra en la mujer de negro sentada en un palco del teatro que observa con sus anteojos la supuesta representación de ópera. Pero además, si nos fijamos bien, en el fondo de la imagen aparece representado un hombre que, no pone su atención sobre el escenario, sino sobre la protagonista de la pintura, la mujer vestida de negro. La mujer que observa es observada al mismo tiempo por un hombre.

 

Esta imagen es la que utiliza Raquel Planas para elaborar su discurso en esta intervención que ha realizado en Las Armas. Una mujer que es intensamente observada por un hombre mientras disfruta de una representación en la Ópera. La pintura de Cassat la combina con otra obra de otra artista mujer, una obra titulada «Your gaze hits the side of my face» que la artista estadounidense Barbara Kruger realizó en 1981.

 

Barbar Kruger es una artista feminista conceptual cuyo trabajo trabajo se caracteriza por la apropiación de fotografías en blanco y negro tomadas de la publicidad para estamparle esloganes para darle un nuevo mensaje a la imagen y convertirla en una critica al consumismo y el machismo imperantes en nuestra sociedad.

 

Con la imagen de Cassat y el texto extraido de la obra de Kruger, Planas elabora su obra a partir de la apropiación y combinación de los dos elementos. El título de la obra de Kruger enfatiza y subraya la situación de la ópera en la que la mirada del hombre parece golpear el rostro de la mujer de negro. Por si fuera poco, Raquel planas realizar una representación gráfica de la mirada del hombre sobre la mujer de negro con cera depilatoria rosa y de esta sobre un punto exterior a la propia intervención de Las Armas.

 

Esta obra, al igual que la intervención «Los Académicos» que la artista ha realizado en Córner MIZ | La Azucarera, forma parte de la investigación artística que Raquel está realizando sobre el papel al que se ha relegado a la mujer en la Historia del Arte a través de la serie «Des mudas». Un proyecto artístico que incide en cómo la mujer ha sido mostrada a lo largo de la Historia del Arte: la mujer como la gran representada y la gran olvidada.

 

 

En el siguiente video podéis conocer el proceso creativo de las dos intervenciones que Raquel Planas ha realizado en el proyecto Córner MIZ, tanto en La Azucarera como en Las Armas.

 

 

La intervención de Raquel Planas puede visitarse hasta el 31 de julio en Zaragoza Activa | Las Armas, exclusivamente de lunes a viernes en horario laboral del centro.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *