El proceso creativo de Kpturas

Sergio Sevilla 26 noviembre, 2015
Etiquetas: , , , , , ,

Anónimos & Múltiples V: Juan Chaves (kpturas)

Juan Chaves es un fotógrafo de gran agilidad visual y que realiza unas imágenes muy sutiles pero además sus fotografías tienen un proceso creativo, que aunque él lo hace muy sencillo y lo agiliza, es un proceso elaborado. Juan, al igual que otros muchos artistas, viaja diariamente con su libreta donde va realizando anotaciones de las ideas que le van surgiendo, dibuja esquemas compositivos, anota escenarios posibles y escribe todo aquello que le van sugiriendo los espacios por los que pasa.

Una de las constantes al hablar con kpturas es su idea de que un lugar no se agota al ser fotografiado, si no que siempre hay que buscar nuevos puntos de vista para abordarlo desde una nueva perspectiva, ofreciendo nuevas lecturas y el único freno es la imaginación. Y eso él lo consigue en sus imágenes y su imaginación no para.

Sus fotografías tienen múltiples influencias y referencias: literarias, cinematográficas, simbólicas… y Juan las trabaja a modo de series que publica, como ya vimos, en Instagram. Son fotografías digitales que toma con su teléfono móvil y que luego edita; en algunos casos sus fotos están realizadas en composiciones complejas y llevan mucha edición, como en algunos casos de levitación en los que elimina los elementos que le sostienen para retratarse suspendido en el aire como en estado de flotación.

IMG_4152

Una vez editadas las fotografías, las publica en su perfil de Instagram y ahí quedan en su formato digital. Pero a Juan una de las cosas que le interesa es la dualidad de lo analógico y lo digital, lo físico y lo inmaterial y en ese interés ha buscado la forma de ofrecerle  una permanencia física y única a sus obras. Esta fisicidad la conseguido a través de la transferencia de sus fotografías a madera de pino.

En el siguiente vídeo puedes ver el proceso creativo de Juan Chaves y aproximarte a su obra a través de sus propias palabras.

Si quieres conocer un poco más sobre Juan Chaves (Kpturas) puedes leer esta entrada en el Blog ZAC con la presentación de su obra en el diálogo Anónimo&Múltiple de Córner MIZ.

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *