Raquel Planas Díaz de Cerio, la intimidad de la memoria

Sergio Sevilla 2 junio, 2019
Etiquetas: , , , ,

Córner 2019: Raquel Planas Díaz de Cerio

 

Raquel Planas (Zaragoza, 1985) es artista visual y educadora que trabaja con la imagen de forma multidisciplinar. Raquel es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Como artista visual ha participado en diferentes muestras colectivas de arte en centros como el CCCB de Barcelona y el IVAM de Valencia y ha recibido diferentes premios entre ellos del Instituto Aragonés de la Juventud y de la Universidad de Zaragoza.

 

La artista trabaja desde la realidad cotidiana usando la imagen, el texto y la instalación haciendo hincapié en cómo se producen los relatos y discursos que construyen identidad(es). Desde su práctica artística entiende la creación como un medio y un proceso de reflexión a través del que repensarse a uno mismo y nuestro entorno, por lo que combina su producción artística con experiencias colectivas de educación desde el arte dentro de asociaciones, espacios expositivos e iniciativas culturales.

Sus proyectos son proyectos de investigación de temas específicos que le interesan como el proyecto realizado en 2014 «Conversar la memoria. Una mirada subjetiva sobre la enfermedad desde la práctica artística» que realizó gracias a una beca de posgrado de la Cátedra Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de Valencia y que más tarde presentó como exposición individual en la Sala Juana Francés de Zaragoza.

 

Proyecto que surgió de su experiencia personal en el cuidado de su abuela, para indagar, a través del proceso de deterioro físico y mental de una persona con demencia, en las nuevas formas de relación que se establecen con ella.

 

Además, ha desarrollado el proyecto colaborativo Habitar la imagen gracias a una ayuda concedida por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Un proyecto que realizó en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) y donde creó un espacio de encuentro y de relación promoviendo la práctica artística como herrarmienta para promover la mejora de la salud emocional y del bienestar de los enfermos de alzeimer. Con este proyecto sigue su investigación sobre el concepto de memoria y recuerdo, dos constantes en su obra. La memoria entendida como un ejercicio continuo de reelaboración, como lugar de encuentro entre pasado y presente.

 

 

 

Ahora, la artista llega a Córner MIZ donde va a realizar dos intervenciones, en La Azucarera y en Las Armas, donde va a reflexionar sobre el papel de la mujer y su representación en la Historia del Arte a través de la apropiación de imágenes icónicas y la integración en su discurso desarrollado bajo una perspectiva de género. Para ello se relacionan imagen y texto, entendiendo ambos como generadores de discurso y de mirada(s).

 

La intervención de Raquel Planas en Córner MIZ | La Azucarera se presentará el próximo jueves día 6 de junio a las 19.00h en la Plaza Activa de Zaragoza Activa La Azucarera y el domingo siguiente se presentará en Córner MIZ | Las Armas con talleres abiertos para familias.

Os esperamos para compartir esta experiencia con la propia artista.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *