Paloma Sainz «Si todos estuviésemos conectados con nuestro centro, con nuestro faro, transformaríamos todo en un minuto.

Maria de Rada 26 junio, 2019

Cuando conocí a Paloma, en un encuentro muy especial de mujeres en Zaragoza, lo primero de lo que habló fue de que estaba a punto de cumplir el
sueño de su vida, que era dar la vuelta al mundo. También habló de lo importante que es hablar de nuestros sueños, contarlos, compartirlos, porque muchas veces puede haber alguien cerca que nos ayude a cumplirlos.

 

Paloma ha publicado dos libros con Zenith (Planeta): Mindfulness para niños, que está en quinta edición, y Mindfulness en la empresa, que salió hace unos meses.

Conecté enseguida con ella, con su energía limpia y pacífica, pero, sobre todo, con ese espíritu utópico y soñador que nos une. Más tarde, me contó que había creado una Fundación, All One Project.

 

Le hago la entrevista por whatsapp, porque en estos momentos ella está cumpliendo el sueño de su vida, ése del que me habló cuando nos conocimos. Está dando la vuelta al mundo.

 

 

¿Qué es All One Project?

 

All One Project es una fundación sin ánimo de lucro, fundada en Zaragoza y con un carácter muy internacional y global, como dice su propio nombre, All One (somos todos uno). La misión de nuestra fundación es impulsar el florecimiento de la atención plena y de la compasión del ser humano. La compasión no entendida como lástima, sino como el reconocimiento del sufrimiento (tanto propio como ajeno) y la voluntad y determinación de hacer algo para aliviarlo.

 

Contemplamos tres fines que están muy conectados entre sí. El primero, acercar el mindfulness y la compasión a todas las personas que podamos, el segundo, crear espacios donde se cree conciencia de unidad y el tercero, ayudar a las personas y a las organizaciones a reinventarse.

 

Hacemos Conferencias (Conferencia All One), formaciones para profesores, en entornos de salud y en organizaciones (encuentros Colibrí), acciones en la calle (Pizarras All One)… Queremos compartir herramientas potentes de una forma bella y sencilla, que nos ayuden a inventar una nueva forma de vivir, cuidadosa con el ser humano y con nuestro planeta.

 

¿Y cómo surgió la idea?

 

El origen es un libro que comencé a escribir en el 2007. Un libro que nunca he publicado y que es autobiográfico, porque era una búsqueda personal. Había estado trabajando durante 15 años en una empresa familiar, en textil y pasando mucho tiempo en Asia. Allí conocí la meditación. Quería dar un cambio en mi vida, para ser más libre y poder dar lo mejor de mí para hacer un mundo mejor, pero tenía muchas dudas. ¿Existía un lugar, una pasión y un amor para cada persona? Siempre pensaba que mi lugar estaba en Asia, no era capaz de encontrar una sola pasión (siempre han sido varias) y mis relaciones o eran imposibles o no pasaban de los dos años y medio.

 

Así que comencé a escribir ese libro, que era un recorrido a través de algunas de las cosas más importantes que me habían pasado en los últimos siete años. Cada capítulo se situaba en un año y en un país diferente: China, India, Emiratos Árabes, Zambia, Brasil, México y Canadá. Eran también siete chakras. Y era tan solo una respiración. Pensaba que escribiéndolo todo lo entendería mejor. Después, comencé a entrevistar y a grabar a personas, a preguntarles cuáles eran sus sueños. Hice este vídeo. Porque cuando una persona está haciendo lo que ama, no hay miedo y todo fluye y se conecta. Y esa sensación de unidad, cuando la sientes dentro de ti, te transforma. Tu mirada ya no es la misma.

 

Presenté este libro en Planeta. Pero me pidieron un libro de Mindfulness para niños.

 

En la novela hablaba mucho de meditación. A mí me ha salvado la vida. Era a comienzos del 2014 y apenas se estaba comenzando a hablar de mindfulness en España… Y me puse con ello, investigué y lo escribí. Después comenzamos un proyecto educativo en Zaragoza, Proyecto Conexión, escribí Mindfulness en la empresa, creamos la fundación… y hasta ahora.

 

¿Qué es eso de la compasión, siempre hablas del Mindfulness y de la compasión?

 

En realidad el mindfulness y la compasión están unidos. Si hablo siempre de los dos conceptos es por hacerlo más claro. Muchas personas entienden el mindfulness solo como algo mental, como un entrenamiento de la atención. Sin embargo el mindfulness es también un entrenamiento en la apertura de nuestro corazón, la apertura amorosa, la empatía con el otro, la acción para hacer el bien.

 

En España hay muchos malentendidos con el concepto de compasión, porque como te decía antes lo tenemos muy asociado al término de lástima. Sin embargo, la compasión es poderosa y es urgente. En los últimos años se están haciendo investigaciones y programas en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. El cultivo de la compasión, hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el planeta, es transformador y cambia nuestro comportamiento.

 

 

Ahora estas cumpliendo tu sueño, dar la vuelta al mundo, cuéntanos que vas a hacer en este viaje…

 

La base del viaje, la intención principal, es recoger las principales herramientas de algunos de los programas más potentes del mundo en mindfulness y compasión en educación. Pero además en cada lugar hago algo diferente. En Lima junto con dos mujeres maravillosas, Ana Loret de Mola y Brisa Deneumostier, fundadoras de la organización Mindfulness Perú, hemos organizado un encuentro para educadores. Ahí también he presentado el libro Mindfulness para niños con Planeta Perú y he dado una conferencia en un hospital y un taller en un centro de niñas y mujeres con trastornos alimentarios y adicciones.

 

En San Francisco voy a un evento que fui el año pasado y me encantó: Wisdom 2.0, y en India estoy invitada al lanzamiento de un programa educativo con el Dalia Lama y al que vamos personas de todo el mundo, que está basado en un aprendizaje social, emocional y ético y que tiene mucho de mindfulness y compasión. Eso es lo único que está claro. Y algunos contactos y entrevistas. Lo demás lo voy a ir haciendo según vaya surgiendo.

 

También quiero ir a cada chakra de la tierra. Son lugares sagrados en la naturaleza de cada uno de los siete lugares que visito, para conectar con la sabiduría más ancestral, la que nos une a todos como seres humanos. La idea era irme con dos personas más, con dos cámaras, para grabar, con una agenda organizada, con hoteles… Hicimos un GoFundMe, pero no conseguimos todos los fondos, así que me voy sola, con un iphone y un micro pequeñito y quedándome en casas de amigos de amigos.

 

 

Así que en este viaje, vas a sacar unas herramientas abiertas a todos…

 

Sí, en estos últimos años he estado dando formaciones, principalmente en entornos educativos, y muchas veces, conoces personas que no han podido hacer una formación o que creen que tienen que hacer muchos cursos para poder hacer algo y no es así.

 

Y es urgente que desde pequeños aprendamos a conocer el poder de nuestra respiración, a conectar con nuestro cuerpo, a relacionarnos con nuestros
pensamientos y emociones, a cultivar buenos sentimientos… A observar, a investigar, a explorar dentro de uno mismo. Por qué si no somos capaces de comprendernos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a comprender a los demás? Ahora hay demasiada información de todo. Y también hay muchos programas, muchas opciones. Sin embargo, la base es la misma y esa no se puede certificar,porque está relacionada con otro tipo de inteligencia, no con almacenar información, sino con vivir con coherencia y transmitir a través de nuestra presencia.

 

Si sabemos ya positivamente los cambios que implican, ¿por qué no se está haciendo ya en todo el mundo? Ahora mismo contamos con tecnología, con arte, con herramientas para poder llegar de otra forma. Muchos cursos son carísimos e inaccesibles para la mayoría de las personas. Quizás con vídeos que puedan llegar de forma libre, y que puedan hacer este clic, no? Darme cuenta de que con cada pensamiento, con cada palabra y con cada acción estoy generando un cambio en mí y en todo mi entorno.

¿Qué esperas encontrar en este viaje?

 

Dar la vuelta al mundo para mí siempre había sido un sueño. Creo que hay algo mágico en ello, en hacer un viaje alrededor de la tierra. Los tibetanos por ejemplo pasan por debajo de los libros, como si el conocimiento les pasara directamente por caminar por debajo de ellos. Para mí dar la vuelta al mundo es algo parecido, es como impregnarme de cada uno de los lugares por los que paso, y transformar mi cuerpo, mi mente, mi espíritu…

 

 

Del viaje espero estar atenta, fluir con lo que vaya ocurriendo cada día, porque al final, una cosa es la que planificas, y otra, la que la vida te trae, y siempre es así. Y poder escribir y rescatar lo mejor de la experiencia y de todas las personas que estoy entrevistando para que los mensajes puedan ayudar, que pueda servir para el bien de todos los seres. Y también buscar momentos para estar a solas, y dedicar tiempo a reflexionar. Tengo muchos vuelos, algunos muy largos y con muchas escalas. Desde siempre el subirme a un avión me ha sentado muy bien. Me da poder, fuerza. Y me rompe ataduras. Desde el cielo me siento capaz de todo.

 

 

 

 

 

 

Autor: Maria de Rada

Comunicadora, inquieta, curiosa y un pelín hiperactiva, se dedica profesionalmente desde hace más de quince años a dos campos profesionales. Por un lado en el ámbito de la comunicación es periodista-guionista de audiovisuales, radio y televisión, y por otro lado, se dedica al mundo del teatro y de la interpretación, es actriz, o como le gusta decir a ella "teatrera". En el campo de la comunicación y prensa ha trabajado durante más de quince años como periodista- guionista y reportera de programas para radio y televisión en diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Eitb, Punto Radio, en diferentes tipos de programas nacionales y autonómicos y documentales. Y en el campo de la interpretación como actriz ha actuado en más de una decena de compañías, ha sido ayudante de dirección de Andres Lima y ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales a nivel local y nacional. Además de estudiar en diferentes escuelas, y un Master oficial en artes escénicas. Además es locutora de anuncios de publicidad, vídeos, transportes...quizá si escuchas bien la puedes oír en más de un sitio de tu ciudad;) y del mundo. También da clases, cuando se atreven y le dejan, de todo lo anterior. Le gustan y tiene especial debilidad por las historias humanas y sociales, las historias de la calle, de la gente valiente que hace y lucha por un mundo mejor, por ello es la encargada de escribir la sección Miziudadanxs, donde nos traerá las historias más humanas a este blog.

1 opinión en “Paloma Sainz «Si todos estuviésemos conectados con nuestro centro, con nuestro faro, transformaríamos todo en un minuto.”

  1. Me ha encantado la entrevista!!!! Paloma es una valiente una luchadora que por encima de todo quiere hacer realidad sus sueños y vivir la vida como ella quiere y poner su granito de arena convencida que puede cambiar el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *