Prado Vielsa en CórnerMIZ La Azucarera

Córner 5: Prado R. Vielsa

 

Este año se cumplen cinco años desde que se puso en marcha el proyecto Córner MIZ en Zaragoza Activa. Un proyecto de intervenciones efímeras para visibilizar y presentar el trabajo de los creativos de la ciudad. Prado Vielsa es la segunda artista que participa en el presente ciclo “Córner 5”.

 

El trabajo de Prado es una constante búsqueda e investigación plástica sobre la luz. Su obra se caracteriza por el color, la luminosidad, las transparencias, los reflejos como un constante deseo de materialización de la luz en algo físico. Esa búsqueda de la luz proviene, según nos contó Prado en la presentación, de su formación y trabajo como grabadora. En el grabado la artista utilizaba mucho el negro y unas gamas cromáticas oscuras que le dieron paso al inicio de su investigación sobre la luz y la búsqueda de su origen.

 

 

La intervención que Prado Vielsa ha desarrollado en Córner MIZ está compuesta por dos espectaculares piezas de luz. Por un lado, ha creado un “haz de luz” físico que se prolonga en la pared desplegándose de una forma orgánica por ella. El haz de luz va cambiando de forma y color en su desarrollo y Prado lo ha modelado creando una pieza escultórica visualmente muy impactante.

 

La artista trabaja sus piezas a partir de  imagen digital que luego imprime en poliester , material que le permite jugar con el volumen y la dimensionalidad. Así Prado produce y manipula su creaciones artísticas con sus propias manos directamente sobre el espacio expositivo. Su obra pasa de lo plano de la imagen a las tres dimensiones gracias al juego orgánico del volumen y del movimiento que va desarrollando la artista en la pieza. Un ligero y suave movimiento que se prolonga por todo el espacio como un destello de luz real.

 

En esta obra Prado juega con la luz, con la transparencia, con el reflejo, con las sombras que producen los pliegues y las formas y con el movimiento que surge del tránsito de personas que pasan junto a ella. Una liviana instalación plástica que simula un rayo de luz.

 

 

La otra pieza que la artista ha realizado en Córner MIZ está enmarcada en el arco de ladrillo y es una obra más rotunda, más sólida tanto en su apariencia como en su desarrollo. Es una obra más geométrica con un volumen más marcado y un desarrollo más contundente.

 

Esta pieza de luz tiene una anchura mayor y su desarrollo está más pensado a diferencia de la otra pieza que fluye ligeramente por la pared. En ella Prado también juega con el volumen, con las formas que van saliendo de la pared como en un relieve clásico creando una instalación escultórica en la que el color se conjuga con la luz, las transparencias y los reflejos.

 

Lo que nos presenta la artista son dos maravillosas obras que hay que observar con detenimiento para apreciar todos los detalles y juegos de luces y sombras que nos ofrecen. Dos piezas que pueden ir variando su aspecto según cómo le incide la luz y como nos acercamos a ellas percibiéndolas de diferente manera gracias a su propia morfología.

 

La intervención de Prado Vielsa en Córner MIZ La Azucarera (C/. Mas de las Matas, 20) se puede visitar hasta el 27 de mayo de 2018.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *