Vicky Méndiz, poesía visual y emocional

Sergio Sevilla 20 octubre, 2016
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

portada

Objeto de Deseo V: Vicky Méndiz.

 

Vicky Méndiz (Zaragoza, 1978) es licenciada en Historia del Arte y fotógrafa. Su trabajo visual se sitúa en lo cotidiano y en la relación íntima del ser humano con la naturaleza. los recuerdos y la memoria. Vicky investiga los límites entre lo visible y lo invisible dentro del campo de la fotografía y el inconsciente, y explora la sinestesia en su proceso creativo de trabajo. Sus imágenes son de una delicadeza extrema, serenas y bellas y en ellas se respira sosiego y sentimiento. Sus fotografías son también reflejo de su propia personalidad.

En la carrera profesional de Vicky Méndiz hay un momento clave que le marca toda su trayectoria posterior, su viaje a Japón en 2007. Si bien antes podíamos entrever ciertos rasgos característicos en su producción, a partir de este viaje y residencia en Sapporo, el trabajo (y la propia artista) evolucionan hacia una orientalización muy profunda que va a marcar su forma de entender la imagen (y la vida). El gusto por el detalle, la sutilieza, las cuidadas composiciones, los encuadres y desencuadres, la cotidianidad y la introducción de lo efímero en sus fotografías son unas constantes a raiz de sus vivencias en Japón. Como resultado de su experiencia allí, desarrolla la serie Kokoro una especie de diario íntimo visual que reconstruye su viaje a través de la memoria y el recuerdo fotográfico. Son fotografías muy poéticas y oníricas que hablan del sentimiento de melancolía por el paso del tiempo a través del concepto japonés que expresa el sentimiento de belleza profunda ante todo lo que es efímero, frágil y cambiante en la naturaleza. Un sentimiento de dulce y conmovedora tristeza ante la naturaleza perecedera y lo efímero.

7_7memento9_v2

6_kokoro11v2

El delicado trabajo y tratamiento de las imágenes que Vicky realiza, no sólo a nivel técnico, se nota en todas sus fotografías pero, sin duda, se visibiliza profundamente en la serie «Cosas que perduran» una maravillosa cartografía emocional a través de los recuerdos de las personas. Las fotografías forman parte del proyecto «Silencio Enterrado» dedicado a la vida de las personas fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Magallón entre 1936 y 1937 y a la de sus familiares. Son imágenes de paisajes formados a raiz de las entrevistas con los familiares, fotografías de los objetos que se conservan y de los objetos que estuvieron en contacto directo con los asesinados. Según en palabras de la propia fotógrafa, es un proyecto que nos pone a todos más cerca del dolor de los demás, y también, en contacto con nuestro propio dolor, el dolor de la pérdida y, en definitiva, con la muerte.

5_1_v2

5_5_v2

Uno de los géneros en los que está profundizando en la actualidad es el retrato. Retratos que vemos en sus últimas series «Le syndrome de Paris» y «Extraños en el Paraíso» (serie en la que trabaja con fotografía y vídeo) y que le sirven para analizar y explorar la relación emocional de los extranjeros con su nueva ciudad de residencia. Retratos que surgen de experiencias propias, del contacto previo entre la fotógrafa y el retratado a través del encuentro con su intimidad personal. Vicky trabaja con los retratados desde el profundo respeto y la sinceridad, ahondando en la intimidad e incluso dejando en manos del propio retratado el momento en el que disparar la fotografía, congelando ese instante fugaz. El resultado es un precioso estudio socio-emocional de personas en tránsito, de la fugacidad del viaje y de la vida.

7_vickymendiz6

18_04_2

Ahora Vicky Méndiz llega a Córner MIZ para realizar una intervención con imágenes fotográficas con las que explora la búsqueda del lugar que ocupamos en el mundo y la necesidad de representación. Gracias al lenguaje de los mapas, puede crear versiones imaginarias de los lugares que éstos representan originariamente. Una imagen más cercana a la percepción y experiencia personal.

El próximo jueves 27 de octubre a las 19.00h presentará su obra en Zaragoza Activa (La Azucarera). ¡Os epseramos a todos!

[box_info]Vicky Méndiz (Zaragoza, 1978) fue artista invitada en el Inter Cross Creative Center de Sapporo (Japón) en 2007, y ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde el año 2001 entre las que destacan Vouyeur en el espacio para el Arte de Caja Madrid en 2006, Descubrimientos Photo España en Madrid en 2008, Kokoro en la galería Spectrum de Zaragoza en 2009 , Cosas que perduran en la Sala Juana Francés de Zaragoza en 2011, Historias en el paisaje que itineró por Navarra entre 2011 y 2012, o Utsuroi con Shino Hisano en el Centro de Historias de Zaragoza, que se expuso en Japón en 2013. Ha recibido numerosos premios y becas entre las que destaca la beca Casa Velázquez de Madrid que otorga el Ministerio francés de Enseñanza Superior y de Investigación, la beca María Serrate del CDAN de Huesca, o la beca de Fotografía en el Colegio de España en París. En 2010 publicó su libro Silencio enterrado sobre las personas fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Magallón entre 1936 y 1937. La revista Ojo de Pez seleccionó su trabajo publicándolo en su último número, Girls, dedicado a fotógrafas internacionales.[/box_info]

Fotografías: Vicky Méndiz

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *