La Galería de Personajes de Pierre d.la

Sergio Sevilla 30 septiembre, 2015
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Anónimos&Múltiples IV: Galería de Personajes de Pierre d.la

 

Como ya vimos en su presentación, Pierre d.la (Zaragoza, 1969) es un artista plástico que trabaja la imagen realizando poemas visuales muy gráficos. Sus obras actuales se caracterizan por una tremenda simplicidad de elementos compositivos y de colores, reduciendo la gama de colores al blanco y negro y quizá alguna otra nota de color. Sus composiciones son muy gráficas y esquemáticas con una gran influencia alfabética y de la tipografía, sobre todo de la ‘A’ que es su letra fetiche y que tiene un fuerte carácter totémico y protector para Pierre. La ‘A‘ es el principio de todo; la ‘A‘ es el inicio de la palabra Amor.

 

Galería de Personajes.

En esta línea de depuración de elementos formales y compositivos, Pierre d.la ha desarrollado una colección de poemas visuales que ha titulado «Galería de Personajes«; una cuidada representación gráfica de personajes artísticos y literarios (en su mayoría surrealistas) que han influido en Pierre d.la en algún momento de su vida y trayectoria hasta imbuirse de ellos.  Una maravillosa sucesión de hasta cincuenta personajes que han marcado a Pierre y que ahora él nos devuelve en forma de poema visual.

 

Galería de personajes, Andre Breton
Galería de personajes, Andre Breton

La Galería de Personajes de Pierre d.la está concebida a modo de retratos conceptuales gráficos. Cada uno de los retratos está formado por la letra inicial de su nombre o apellido (habitualmente en mayúscula) y por un objeto o elemento representativo de ese personaje. El objeto no siempre es claramente asumible a ese personaje; son, mas bien, elementos que a Pierre le vienen a la cabeza cuando piensa en cada personaje. Objetos que relaciona con el personaje y que provienen de recuerdos, sentimientos o pensamientos. A partir de estos dos elementos, letra y objeto, compone el retrato conceptual.

 

Una selección casual (debida al azar y al movimiento formal de los personajes) de su galería  forma parte de la interveción de carácter efímero que ha realizado Pierre d.la en el espacio Córner MIZ.

 

En su intervención, Pedro ha dispuesto a André Breton, Jacques Vaché, Svankmajer, Francis Picabia, Man Ray, Hanna Hoch, Leonora Carrington, Max Ernst, Luis Buñuel y Tristan Tzara en las dos paredes del espacio expositivo, formando un friso lineal corrido por el que van paseando los personajes. André Breton (fundador del surrealismo) ocupa un lugar especial en el espacio y, con un tamaño superior, queda enmarcado en el arco de ladrillo como en un espacio sagrado.

 

Galería de Personajes, Pierre d.la
Galería de Personajes, Pierre d.la

 

Breton es el padre del surrealismo y también una gran influencia en la obra de Pierre d.la por lo que es indudable el lugar de honor que ocupa. Él es el personaje que Pedro eligió para comenzar su galería personal, casi como un juego y el primero de toda esta brillante galería.

 

En la otra parte de la intervención, pasean el resto de estos diez personajes, comenzando por Jacques Vaché y acabando por Tristan Tzara (el Señor Antipirina) como si se tratase de un desfile de letras surrealistas. Una pulcra presentación de retratos realizados en negro que caminan sobre un gran fondo en blanco. Puro deleite surrealista.

 

Acción sonora: Egoantuánsystemduchamp

La intervención de Pierre d.la en Córner MIZ se completa con una acción sonora realizada por Antuán Duchamp y Carlos Villar, hibridados  bajo el nombre de Egoantuáhsystemduchamp. Este paisaje sonoro comienza con el sonido de un latido de corazón, una pulsión vital sobre la que poco a poco se van escuchando acordes de guitarra (Antúan Duchamp) y sonidos de acordeón (Carlos Villar). Todo ello mientras en imágenes van apareciendo todos y cada uno de los artistas que forman parte de la Galería de Personajes de Pierre d.la.

 

 

Si quieres conocer a todos los personajes que componen la Galería de Pierre d.la, puedes visitar su página de facebook. Por allí verás, además de a los diez personajes que han paseado por Córner MIZ, al resto de personalidades que ha realizado Pedro: James Joyce, Martin Copertari, Philip West, Hans Arp, Richard Brautigan, Joan Miró, Henry Rousseau, Apollinaire, Antonin Artaud, Eduardo Cirlot, Ramón Gómez de la Serna, Pepín Bello y un largo etcétera, hasta cincuenta.

 

La Galería de Personajes de Pierre d.la puede verse en el espacio Córner MIZ hasta el 23 de octubre de 2015.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *