Paco Rallo: cinco décadas de creación artística

Sergio Sevilla 18 febrero, 2020
Etiquetas: , ,

Córner 2020. Paco Rallo

 

Paco Rallo (1955, Zaragoza) es uno de los artistas más activos y de extensa trayectoria profesional de nuestra ciudad. Desde el año 1971 viene dedicándose profesionalmente al mundo de la creación contemporánea ya sea a través de las Artes Plásticas y Visuales, como del Diseño Gráfico, sin establecer diferencias entre ellas.

 

Realizó sus estudios en la Escuela de Arte de Zaragoza y también se formó durante casi 20 años (1969-1988) el taller y estudio de su padre, el escultor Francisco Rallo Lahoz y desde el año 1971 viene dedicándose profesionalmente al mundo del Arte.

 

Grupo Forma, 1972-1976

 

En los años 70 funda, junto a los artistas Manuel Marteles, Francisco Simón y Fernando Cortés, el Grupo Forma (1972–1976) que se caracterizó por trabajar con las tendencias más vanguardistas de la década de los 70. En esta época, junto con los otros miembros de este grupo, prepara revistas experimentales y manifiestos conceptuales y organizan novedosas exposiciones, así como happenings y performances en espacios urbanos (Acciones desesperadas) dentro de las tendencias del Arte Povera y el Body Art.

 

Entre 1978–1981 se integra en el Grupo Siresa, surgido en el entorno del Symposium de Hecho (Huesca) y participa activamente en la Asamblea de Cultura de Zaragoza, una de las muchas experiencias colectivas nacidas en el contexto de la Transición española a la Democracia.

 

Con una experiencia profesional fuertemente enraizada en el mundo del arte, la cultura y el diseño editorial, su trayectoria laboral como diseñador gráfico comienza como freelance en 1975. En 1989, funda el estudio de diseño gráfico «Vértigo Dediseño» que dirigió hasta 1992. Un año después, en 1993, crea la empresa «Futuro Espacio de Diseño» hasta 2005 y, en la actualidad, forma parte del zaragozano «Estudio Camaleón».

 

 

Con un marcado carácter de activista cultural, su implicación en la defensa de los intereses de su profesión le lleva a ser miembro fundador de la «Asociación Profesional de Artistas Plásticos Goya–Aragón» de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Aragón «Foro de Diseño» y del «Colectivo Aragonés de Artistas Visuales». También en 2008 creó el «Premio Ahora de Artes Visuales» de Zaragoza.

Su contribución al mundo del arte y del diseño gráfico se completa con textos publicados en libros y catálogos y su participación en numerosas presentaciones y mesas redondas como jurado o experto en arte y diseño. Ha promovido también publicaciones en calidad de asesor, realizando trabajos de comisariado de exposiciones, así como de documentalista. En el ámbito de la enseñanza ha impartido cursos, talleres, y seminarios de arte y de diseño en España y en México.

 

 

Su obra creativa es dificilmente encasillable y huye de las tradicionales etiquetas artísticas. Con un fuerte carácter ecléctico, ha trabajado todas o casi todas las disciplinas artísticas: pintura, escultura, instalación, grabado, cerámica, dibujo, intervencionismo urbano, performance, happening, poesía conceptual, infografía, collage y un largo etcétera pasando de la figuranción a la abstracción y volviendo de una a otra sin barreras ni prejuicios artísticos.

 

Refugio para el pensamiento, 1973.                             Caja de dialéctica inversa, 1974.
No obstante, el gusto por la escultura es patente en su obra y merece una especial atención sus primeras esculturas realizadas en la época de Forma así como las que ha venido realizando posteriormente. También es muy importante el papel destacado que tiene el collage en su producción, desde el collage tradicional al collage infográfico. Tan importante es el collage para Rallo, que podría definir su producción y, casi, toda nuestra cultura actual(según sus palabras), como un collage, una especie de corta y pega.

 

 

Ahora el artista llega a Córner MIZ donde va a realizar una intervención efímera titulada «Realidades paralelas de lo invisible» compuesta por cinco bustos de piedra a modo de rostros anónimos (casi metafísicos). Las piezas talladas hace años son recuperadas para esta instalación actual y toman vida en el presente (1984-2020) a través de las realidades paralelas.

 

Paco Rallo es historia viva de la ciudad y siempre supone un placer el poder encontrarse con él. Les esperamos en la presentación de su intervención en Zaragoza Activa | La Azucarera el miércoles 19 de febrero a las 19.00h.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *