La «Galería de Personajes» de pierre d.la

Sergio Sevilla 16 febrero, 2020
Etiquetas: , , , ,

Pierre d.la (Zaragoza, 1969) es el pseudónimo artístico tras el que se esconde Pedro Perún, un artista plástico que trabaja la imagen a partir de poemas visuales, poemas objeto y obras de carácter muy gráfico. Sus obras se caracterizan por una tremenda simplicidad de los elementos compositivos y de los colores, reduciendo su gama cromática al blanco y negro y quizá alguna otra nota de color. Sus composiciones son muy gráficas y esquemáticas con una gran influencia alfabética y de la tipografía.

 

Pierre d.la presenta la exposición «Galería de personajes» en el Palacio de Montemuzo, un proyecto del que ya pudimos ver un adelanto en la intervención que realizó en 2015 en La Azucarera dentro del proyecto Córner MIZ.

 

 

La Galería de personajes de pierre d.la es un proyecto artístico compuesto por 50 retratos de personajes (en realidad 51) que le han influenciado en su vida, la mayoría de ellos surrealistas. Pero estos retratos son singulares, como el propio artista, ya que todo surge de un juego automático. El proceso creativo se basa en el azar y el automatismo psíquico, así el autor, añadía la primera imagen que le venía a la cabeza al pensar en el nombre de cada personaje.

 

La galería está concebida a modo de retratos conceptuales gráficos. Cada uno de los retratos está formado por la letra inicial del nombre o apellido del personaje en cuestión (habitualmente en mayúscula) y por un objeto o elemento representativo de ese personaje. El objeto no siempre es claramente asumible a ese personaje; son, mas bien, elementos con los que Pierre relaciona al artista. Objetos que provienen de recuerdos, sentimientos o pensamientos y que le vienen a la cabeza de forma automática al pensar en el personaje. A partir de la combinación y yuxtaposición de estos dos elementos, letra y objeto, compone cada retrato conceptual, acompañado con una frase relacionada aunque no es siempre aclaratoria.

 

André Breton, Benjamin Péret, Joan Brossa, Luis buñuel, Remedios Varo, Leonora Carrington, Meret Oppenheim, Pepín Bello, Dalí, Piabia, Tzara, Magritte, Hanna Höch, Miró, Apollinaire, Mallarmé… una sucesión de los cincuenta personajes que desfilan por las paredes de la sala de exposiciones esperando encontrarse con el visitante.

 

 

Junto a la galería de personajes, el artista presenta también una serie de poemas-objeto de gran interés y calidad artística. Letras con sombrero, antifaz o cangrejos aluden en composiciones imposibles a tantos otros artistas de interés para el autor. Presidiendo la sala, aparece el retrato de Marcel Duchamp en forma de instalación compuesta por un giradiscos y la presencia de una M magistral.

 

Esta Galería de personajes se completa, además, con una pieza de arte sonoro y visual realizada por Superestructura, compuesta por Carlos Villar y Antuán Duchamp. Una pieza sonora conceptual interpretada a partir de la asignación de una nota musical a las letras iniciales de los personajes presentados por pierre d.la mientras van sucediéndose en pantalla los propios personajes.

 

 

Pasen y conozcan a estos personajes, entren en el juego automático de pierre d.la, descubran sus retratos y paseen sin prisa por este gabinete de curiosos personajes creado por el artista.

 

 

La «Galería de personajes» de pierre d.la puede visitarse en el Palacio de Montemuzo hasta el 15 de marzo de 2020. Vayan y disfruten de esta maravillosa comparsa de Personajes con P mayúscula. Ahora, de momento, pueden disfrutarla en el siguiente vídeo.

 

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *