Fratelli Moca: una explosión de arte

Sergio Sevilla 31 agosto, 2016
Etiquetas: , , , , , , ,

Objeto de Deseo IV: Fratelli Moca.

Fratelli Moca son ilustradores, diseñadores gráficos, pintores y muralistas. Fratelli Moca son un duo creativo formado Alva Moca y Chalo Moca, dos hermanos que trabajan el arte tanto juntos como separados y en sus creaciones les gusta exaltar la irrealidad como vía de escape y plantear imágenes con contenido, huyendo de la recreación meramente estética. También disfrutan jugando con el humor, la polisemia y la simbología.

1

Sus obras son elaborados repertorios pictóricos donde combinan grafismos, geometrías, esquematismos y campos de color que conviven con figuraciones de todo tipo dando lugar a ricas y llamativas construcciones visuales. Se caracterizan por una ocupación casi total del espacio llegando, habitualmente, a un horror vacui casi delirante, lo que ofrece a sus trabajos infinidad de detalles que descubrir y múltiples lecturas y matices visuales.

Su estilo se caracteriza por desarrollarse dentro de lo que denominamos arte urbano y del graffiti, de hecho una parte importante de su obra son murales e intervenciones urbanas. Pero también tienen influencia de las vanguardias históricas y del arte gráfico actual, del cómic, de la música, del diseño gráfico, de las ilustraciones de los años 60 y de todo el desarrollo gráfico posterior. En sus creaciones podemos encontrar referencias al surrealismo, al art brut, al expresionismo y también del arte primitivo, recuperado éste gracias a la vanguardia. Un cocktail explosivo de arte que da como resultado obras de gran contundencia visual.

Una gran parte de la obra que han realizado son murales e intervenciones urbanas que han desplegado por diferentes ubicaciones. Han participado en numerosos festivales de arte urbano en diferentes paises desde varias ciudades de España a Perú, Panamá o Estados Unidos.

Mural "Como un árbol que cobija" en Brea de Aragón
Mural «Como un árbol que cobija» en Brea de Aragón

3

También han realizado maravillosos murales de interior, adaptándolos a los espacios pictóricos y desplegando todo su repertorio ilustrativo y cromático creando espectáculares interiorismos y espacios únicos.

laontina03_670

Son muy interesantes también sus trabajos de diseño gráfico e ilustración, tanto en cartelismo como de identidad gráfica o gráfica editorial. En ellos combinan varios recursos artísticos jugando con la fotografía, la ilustración, el dibujo, los grafismos, los campos cromáticos y objetos encontrados personificados para crear unos collages visuales muy llamativos.

carteles

También por separado, Alva y Chalo, tienen un gran repertorio de obra muy interesante por descubrir, lo puedes ver en sus respectivas webs. Pero si les quieres ver trabajar en directo sobre el espacio, ven a verlos en directo a Córner MIZ donde van a realizar un mural gráfico donde combianarán todas sus características personales para crear una obra única y donde nos harán conocer su particular visión del objeto de deseo. La presentación de su obra será el jueves 8 de septiembre a las 19.00h en Zaragoza Activa (La Azucarera). Ven a conocerlos y disfruta de este maravilloso viaje al mundo de los Fratelli Moca.

Fotografías: Fratelli Moca.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *