MIZ-Lab: La innovación exige mostrar tu brillo y seguir brillando

El equipo del MIZLab que ha intervenido en Los Mundos de Sonia casi al completo

Cuando desarrollo un plan de innovación me enfrento siempre a dos barreras:

 

El reparo a  mostrar nuestro brillo.

El miedo de no seguir brillando

 

Dos barreras que suelen repetirse en casi todos los procesos de innovación en empresas y organizaciones con frases como:

 

“y no me estaré pasando”

“y no van a pensar que soy un bluf”

“y no estaré dando la lata demasiado”

“y si luego no sé continuar”

“y si se me acaban las ideas”

¿Cómo mostrar nuestro brillo?

 

Y ahí estamos con Los Mundos de Sonia, empezando a mostrar nuestro brillo, como habréis podido observar en las redes sociales.

Ropa y complementos con un toque original

 

Y ¿cómo lo hacemos? Pasando de las 4P del marketing a las 4C

Las 4P del marketing

Cuando Sonia empezó con su tienda, la ecuación era más simple, pues bastaba tener cuatro P:

 

  • Productos como los que tiene (chulos, distintos, de calidad, con alma)
  • Precios adecuados
  • Plaza buena, un local agradable y bien situado
  • Promoción clásica, con rebajas, días especiales, atenciones a clientes habituales, etc.

Las 4C del marketing

Ahora, más de 10 años después, por supuesto que hay que tener esas 4P, pero la cosa se ha complicado un poco más y hay que añadirle 4C:

 

  • El Cliente es el centro y tenemos que ponernos en su piel.
  • La Comunicación con el cliente es clave y debe ser continuada.
  • Los Canales de comunicación deben ser aquellos en los que están nuestros clientes.
  • Y todo debemos hacerlo de la manera más Conveniente para nuestro cliente, sin que le cueste el más mínimo esfuerzo.

 

Y esto a nosotros, si que nos exige un esfuerzo, primero de adaptación y luego de desarrollo. Y ahí estamos trabajando con Los Mundos de Sonia.

Novedades para chicos y chicas hasta 16 años

 

Es importante extender nuestra tienda y nuestro escaparate para que nuestros clientes actuales y nuestros clientes potenciales nos puedan visitar cuando a ellos les viene bien, de la manera que les resulte conveniente (en instagram, en el móvil y en el sofá a las 23h sería un escenario más que posible para nuestro cliente).

 

Y eso nos exige una presencia continuada en los canales seleccionados, aportando información, aportando valor y sin ser cansinos. Por eso es importante encontrar nuestro tono e ir definiendo nuestra historia.

 

Pero lo más difícil está por llegar, así que no podemos perder este tren.

¿Y cómo seguir brillando?

Tener una tienda abierta no debe ser nunca un sprint sino una carrera de fondo y para ello tenemos que prepararnos:

 

  • fijando nuestras metas volantes (quiero hacer esto para esta fecha, voy a crear mi calendario de publicaciones con las fechas clave, etc.)
  • sabiendo guardar fuerzas (no hay que contarlo todo, hay que contarlo poco a poco, no hay que colgar todas las fotos de golpe, hay que guardarlas para el momento adecuado o para cuando no tengamos tiempo, etc.)
  • pasando por los puestos de revituallamiento (cursos, reuniones, charlas con amigos, visitas a webs, buscar nuevos proveedores, visitas a otros comercios, etc.).

 

Porque para que funcione la rueda, el secreto es no parar…

Y para no agotarse en el camino, hay que planificarse y organizarse de manera que las tareas no sean una carga sino una distracción, ahí está el secreto.

 

Así que Los Mundos de Sonia está pasando a asimilar las 4C, a mostrar su brillo y le queda como tarea pendiente, mantener ese brillo.

 

Y vosotros ¿estáis mostrando el brillo de vuestros comercios ?

Autor: Ana Hernández Serena

Ayudo a cambiar tu empresa, creando la estrategia y el plan de acción.

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