Entrevistas MIZ: Cristina Castejon, amante de la narrativa y emprendedora en CdeContar

Desde el mes de diciembre estamos conociendo más de cerca a todos los colaboradores del blog de Made in Zaragoza. Periodistas, blogueros, comunicadores… todos ellos son una parte imprescindible del proyecto que ayudan día a día a dar a conocer a los emprendedores de la red.

 

Es el turno de Cristina Castejón, una de las incorporaciones más recientes al equipo, que siente auténtica pasión por la narrativa y las palabras, por esa razón tiene un proyecto propio sobre copywriting:  CdeContar. Hoy he tenido la oportunidad de entrevistarla con detalle:

 

 

Haznos una breve introducción sobre ti 

 

Lectora empedernida, leo de todo, sobre todo novelas; desde literatura clásica (la lista es interminable pero,  por ejemplo, me encantan los franceses del XIX y XX, Proust, Flaubert, Colette), hasta literatura española actual; ensayos (me encanta uno de Umberto Eco “Nadie acabará con los libros”); cuentos (todos los que puedo, hispanoamericanos, rusos, de la India, españoles de los 50), comics (soy tintinofila); best sellers  por pura curiosidad (me he leído bazofias como “50 Sombras de Grey”,  por poder opinar con conocimiento de causa,  o Juego de Tronos de RR Martín, que tiene una fuerza épica tremenda).

 

Nunca se sabe donde puedes encontrar una gran historia así que no tengo prejuicios, pero suelo huir de las biografías históricas y los best sellers que huelen a precocinado, como la Catedral del Mar y sucedáneos. Y odio cordialmente a Paulo Coelho.

 

Me encanta el cine y me pasa como con los libros, me gusta mucho y variado, desde pelis de los 40 de Cukor, pasando por Hitchcock (Con la muerte en los talones, es el primer 007), Mikalkov (Ojos negros), Stephen Daldry (todas!), Ang Lee (todo!), Spielberg (adoro Tiburón, ET y la lista de Schindler)…

 

Soy muy familiar y,  para mí, es muy importante que en la educación de mis hijos haya también un bagaje cultural y crítico con el que contar, así que me gusta ir a museos con ellos, ver pelis que no sean solamente infantiles y estimularles para que lean cosas distintas.

 

Me encanta hacer deporte y me escapo cuando puedo a echar un partido de padel con las amigas. Aprendí a patinar en línea con 39 años y me encanta.

 

Mi asignatura pendiente es probar el yoga, cuando tenga un hueco empezaré. Empezar un deporte nuevo cada ciertos años me parece genial, es una forma estupenda de mantener la cabeza y el cuerpo a pleno rendimiento.

 

 

¿Cómo surge tu proyecto Con de contar? 

 

En un momento de pausa entre dos proyectos laborales surgió el proyecto C de contar como una forma de unir mis aficiones al mundo de narrativa (novelas y pelis, como fuentes de historias, storytelling), mis habilidades comunicación por escrito (copywriting) y mis años de experiencia en la empresa para entender mejor a mis clientes y sus necesidades. Hay una doble vertiente en mi proyecto: la formación para una comunicación y redacción eficiente en el mundo empresarial y la redacción para crear unos textos certeros para el mundo digital.  Cada vez leemos menos y lo poco que leemos debe ser claro y atractivo.

 

 

 

¿Cómo describirías el poder de las palabras?

 

Aunque vivimos en la era de la comunicación digital, es el texto el que nos da la información relevante. Una foto actúa de gancho pero necesitas las palabras para completar el mensaje. Los textos son unívocos, las fotos no, se pueden interpretar de muchas formas. Así el poder de la palabra sigue siendo inmenso aunque a veces no seamos conscientes.

 

 

¿Y, en concreto, por qué crees que es imprescindible para las marcas?

 

Las marcas deben contar su historia y saber narrarla para que nadie lo haga por ellas. Deben asociarse a valores para que el público no veamos solo un logo. Por eso, es importante trabajar bien los textos, hasta en redes tan visuales como Instagram.

 

 

Mucho se habla de grandes cadenas como Starbucks, Danone o Repsol. ¿Qué ejemplos pondrías que te hayan gustado recientemente y que puedan aplicar a pequeños emprendedores? 

 

Creo que debemos aprender a crear nuestro propio universo para ofrecerlo a nuestros posibles clientes. No tiene por qué gustar a todos. Eso está a nuestro alcance por medio de las redes sociales aunque no tengamos los mismos medios que las marcas. Me  gusta lo que hace una chica australiana que lee libros a los niños, su perfil en instagram es miss best storytime.

 

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor para que trabaje más la palabra / storyteslling de su proyecto?

 

Nacemos de serie con más facilidad para recordar historias que datos. Cada emprendedor debe saber contar su historia por escrito y de forma oral. Creo que a la gente le gusta entender porque la gente hace lo que hace cuando emprende y en que medida eso les puede ayudar a ellos, espectadores. Hay que adaptar el mensaje a los que te escuchan, para que tengan la sensación de que se llevan algo consigo después de escucharte o leerte. No es fácil pero a veces los detalles de un proyecto y los porqués son la mejor arma.

 

 

 

Hace poquito que has empezado a contar tu día a día como emprendedora en el blog de Made in Zaragoza. ¿Qué podremos encontrar en esta nueva sección? 

 

Soy una emprendedora hablando de emprendimiento, desde un punto de vista vivencial y ameno. ¡No encontraréis nada que no haya probado! Escribo sobre diferentes temas que son importantes para mí.

 

Estoy disfrutando de verdad con esa sección. Debo decir que no soy un catálogo de recursos pero si que cuando hablo de un tema me gusta referenciar lo que aconsejo para que os sirva igual que me sirvió a mi.

 

 

Made in Zaragoza, ¿por qué crees que es importante?

 

Me encanta que desde el ayuntamiento se apoye a comercios tan diferentes entre sí. Este tipo de establecimientos es lo que da calidez y personalidad a una ciudad como la nuestra.

 

Si quieres conocer más a Cristina o su proyecto Cdecontar, te animo a leer sus artículos en Made in Zaragoza o en Twitter.

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *