Si los planes no se cumplen nunca ¿por qué hay que hacerlos?

Ana Hernández Serena 12 diciembre, 2018
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Plan de acción - innovación comercial -pequeño comercio - laboratorio de innovación

Han pasado ya seis meses desde que diseñamos el plan de acción estratégico con Toque de Canela tras el trabajo realizado en el laboratorio de innovación comercial MIZ-LAB  y es momento de volver a sentarse para analizar lo que ha ocurrido en este tiempo.

 

Retomar el plan: primer paso de la revisión

Para realizar ese análisis es fundamental retomar el plan de acción que diseñamos en junio e ir revisando las acciones previstas.

¿Hemos cumplido con la estrategia? ¿Hemos conseguido los resultados previstos?

Las prioridades: segundo paso de la revisión

Analizar si las prioridades que se han marcado en la estrategia se han cumplido y si no se hubieran cumplido, analizar el porqué.

Puede haber diferentes causas:

  • Que las prioridades marcadas no sean las adecuadas.
  • Que no hayamos sido capaces de organizar nuestro trabajo.
  • Que el mercado haya cambiado de forma radical.

Hay que ser honestos en el análisis porque si esto no fuera así, nos estamos haciendo trampas al solitario y eso, no tiene ningún sentido.

En el caso de Toque de Canela las prioridades estratégicas se han cumplido y siguen vigentes, así que adelante.

La base de la innovacion son las personas -MIZlab en Toque de Canela
La base de la innovacion son las personas -MIZlab en Toque de Canela

Las acciones: tercer paso de la revisión

Ahora se trata de ir acción por acción, revisando lo realizado y analizando los resultados.

Parece aburrido, pero resulta la mar de revelador.

Sobre todo, los cambios que se han producido y los porqués nos ayudan a entender al mercado y a fijar el nuevo plan.

Si se tiene un plan se trabaja mejor y más deprisa y así ha ocurrido con Toque de Canela que ya tiene una parte de las acciones del plan en marcha y el resto a punto de caramelo.

innovación comercial - estrategia - plan de acción
Nuevos productos de Toque de Canela

El futuro: el cuarto paso de la revisión

Y ahora se trata de dar el gran salto, crear un cuadro de mando para ir controlando los elementos críticos de tu comercio:

  • La tienda
  • La organización
  • La comunicación
  • Las líneas de producto
  • Los clientes
  • ….

Y un doble plan:

El plan de acción a corto plazo: lo que tenemos que seguir haciendo

Las acciones para los próximos  meses: concretas, con nombres, con tiempos…

El plan de futuro: lo que haremos cuando tengamos en marcha lo anterior. Aquí es dónde definimos nuestra estrategia de verdad.

Este plan de futuro nos sirve para tener los objetivos en mente y alinear nuestras acciones a corto con lo que buscamos a largo, así que es importante fijarlo y definirlo.

Nuestros amigos de Toque de Canela tienen ya varios proyectos muy chulos en su plan de futuro, así que estad atentos y seguirlos en redes para no perdéroslos y mientras, siempre os endulzarán la vida.

Los trucos y consejos

Y siempre pedís un truco, un consejo y, como esta es la última entrada del proyecto de innovación comercial MIZ-Lab, con Toque de Canela os voy a dar dos por el mismo precio:

Focalizad: no os disperséis.

Este ha sido el gran reto de Sandra y David porque pueden hacer tantas cosas, que es muy fácil terminar sin hacer nada.

Ellos han conseguido focalizarse en las acciones del plan y los resultados se notan, así que animaos, diseñad el plan y priorizad las acciones.

Colaborad: buscad colaboradores que sumen.

Solos se puede trabajar muy bien, pero no se llega muy lejos, así que, en la medida de vuestras posibilidades, buscad colaboradores.

Sandra y David han buscado colaboradores para distintas actividades que desarrollan y eso ha permitido a Toque de Canela crecer y ser conocido más allá de su tienda de San Vicente de Paúl.

Así que si los planes no se cumplen nunca ¿por qué hay que hacerlos?

Porque así sabes de cuánto te estás yendo y eres capaz de reconducir.

Sin un plan. Vas dónde el mercado te lleva y con un plan tu marcas tu camino.

Eso sí, como Sandra y David, acostúmbrate a dedicar un tiempo a revisar tu plan estratégico y a adaptarlo a las circunstancias cambiantes.

 

Tu plan de acción estratégico es la herramienta clave para no tener sorpresas indeseadas y para manejar tu tienda y que no te maneje a ti ¿No te parece?

Autor: Ana Hernández Serena

Ayudo a cambiar tu empresa, creando la estrategia y el plan de acción.

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