Hablamos con Claudia Vicente sobre Scrapyfoto, su proyecto emprendedor de scrapbooking

David Gimenez 17 junio, 2019
Etiquetas: , , , ,

Claudia Vicente Scrapyfoto proyecto de scrapbooking en Zaragoza

Claudia Vicente nació hace 50 años en Lyon (Francia). La capital de la Galia romana, del Ródano y de la revolución de la nouvelle cuisine fue el escenario de sus fotos de infancia y donde floreció su pasión por documentar los recuerdos. Es maestra de Educación Infantil en Zaragoza, en una cooperativa de enseñanza de la que es socia. Así que es doblemente emprendedora.

 

Siempre le ha gustado la fotografía y también vivir acompañada de alguien que haga buenas fotos. Pasó de una madre que se llevaba la cámara a todos los eventos a un marido fotógrafo. Así que entre ser modelo o escrapera, elegió la segunda opción.

 

Y aquí está Scrapyfoto, un proyecto que nace del deseo de ayudar a guardar los recuerdos de una manera bonita. Proponen cursos y talleres para que la gente aprenda y progrese en las técnicas de scrapbooking y además ofrecen una tienda y un espacio de encuentro, inspiración y motivación.

 

¿Qué es el scrapbooking?

 

Entiendo el scrapbooking como una manualidad en la que se utilizan diferentes técnicas para crear un álbum de fotos o de recuerdos bonitos. Estos álbumes se llaman scrapbook.

Además existe el término scrap, que se refiere a proyectos que no son concretamente álbumes, generalmente marcapáginas, diarios, libretas… para los que se emplean las mismas técnicas que para realizar un scrapbook.

 

Claudia Vicente Scrapyfoto proyecto de scrapbooking en Zaragoza

 

¿Cuándo comenzaste a hacer scrapbooking?

 

Como la mayoría de las personas que hacemos scrap, siempre me ha gustado tener mis cuadernos y álbumes de recortes y recuerdos. He sido escrapera antes de saber que lo era. De pequeña sentía fascinación por los ratos que mi padre pasaba montando el álbum de fotos familiar y con el tiempo le he tomado el relevo.

 

¿Qué es lo que más te gusta del scrap?

 

Me atraen fundamentalmente tres aspectos.
Por un lado, el hecho de documentar la vida, alimentar los recuerdos. Un scrapbook nos recuerda que la vida ha sido buena.
Por otro lado, el acto creativo de realizar una composición bonita, crear armonía, con todo lo positivo que tiene ejercitar la creatividad.
Finalmente me parece muy atractivo e interesante el hecho de que es una actividad que favorece socializar. Se pueden encontrar con facilidad oportunidades para escrapear en compañía y participar en cursos o talleres.

 

Claudia Vicente Scrapyfoto y su proyecto de scrapbooking

 

¿Cuáles son tus materiales imprescindibles/esenciales?

 

No diría imprescindible pero si importantísimas, son las fotos. Una buena fotografía es uno de los mejores ingredientes en un scrapbook.
Por otro lado de la multitud de herramientas y materiales, lo básico serían las herramientas de cortar y pegar que mejor se adapten a cada manera de trabajar.

 

¿Cuándo y cómo se fundó Scrapyfoto?

 

Scrapyfoto nació de la evolución del estudio de fotografía Yustefotografo que además de reportaje social y de estudio ofrece servicio de impresión de fotografías.
Nuestra pasión por mantener los recuerdos, el mimo que ponemos en la impresión y el acompañamiento en las opciones para guardar los fotos nos llevaron a crecer y añadir el lado scrap a nuestro negocio, así nos convertimos en Scrapyfoto.

 

¿Por qué decidiste crear tu propia tienda?

 

Creamos Scrapyfoto porque veíamos que en Zaragoza no existía ninguna tienda que además de considerar el aspecto del scrap, atendiera de forma profesional la impresión de fotos para este tipo de álbumes: tamaños, ajustes y mejoras de las fotografías…
Este es uno de nuestros elementos diferenciadores, el otro es nuestra pasión y vocación por ayudar a preservar los recuerdos, ayudar a que cada momento memorable de la vida quede guardado en un bonito álbum.

 

¿Qué productos/ servicios ofrece Scrapyfoto?

 

Scrapyfoto no solamente es una tienda de material de scrap que ofrece cursos y talleres, tratamos de ayudar y acompañar en el proceso de elaboración de los proyectos de scrap, ayudando en los aspectos técnicos y con las fotografías.

Tenemos cursos de iniciación al scrapbooking, de técnicas variadas, de álbumes … y encuentros mensuales de acuarelas y carvado de sellos para aplicar a los proyectos de scrap. Me gusta pensar en mis compañeras escraperas y yo como unas abejitas hacendosas alrededor de nuestros proyectos por eso, entre otros, tenemos un grupo de acompañamiento y apoyo para documentar con fotos.

El grupo se llama Project Life Scrapybees, nos reunimos una o dos veces al mes para poner al día nuestras fotos de meses pasados.

 

Claudia Vicente Scrapyfoto proyecto de scrapbooking en Zaragoza

 

A la hora de crear un proyecto, ¿cómo lo planteas? ¿Qué pasos sigues, te haces esquemas, preparas un prototipo….?

 

Cuando me planteo un proyecto, lo primero para mí es decidir qué momento o recuerdos quiero inmortalizar, seguidamente selecciono las fotografías que voy a utilizar y encargo la impresión a Javier (que siempre las mejora y adapta a lo que le pido) esto me facilita decidir qué tipo de álbum o proyecto voy a crear.
Seguidamente llega el momento de elegir materiales, hay multitud de papeles bonitos y además existe la posibilidad de crear tus propios diseños utilizando diferentes técnicas plásticas.
Y por fin el emocionante momento de la creación, sentarse delante de lo recopilado para empezar a componer. Hay ocasiones en que tengo un esquema claro que quiero seguir pero muchas veces dejo que la creatividad fluya.

 

 

¿Qué te ha dado la comunidad del scrapbooking?

 

Ya he comentado que aún siendo una actividad individual, el scrapbooking ofrece muchas oportunidades de socializar.
Me parece muy destacable la inspiración mutua que se da en los encuentros, la motivación que supone compartir lo que haces y en general la sensación de felicidad que produce crear y en concreto scrap en compañía.

 

¿Qué consejo darías a las personas que están empezando en el scrap?

 

Aconsejo iniciarse en el mundo de scrapbooking en un curso o taller presencial, hay gente que lo hace a través de vídeos y tutoriales en la red y esta muy bien pero pienso que el valor de tener una persona junto a ti supervisando tu trabajo es un extra muy valioso.

 

Claudia Vicente Scrapyfoto proyecto de scrapbooking en Zaragoza

 

¿Un mensaje para l@s amantes del scrapbooking en Zaragoza?

 

Esto es un hobby, una actividad creativa cuya práctica tiene muchas cosas positivas.
¡Disfruta, disfruta y disfruta!.
Disfruta de la creación, de la compañía e inspiración de otras personas, de los consejos, del apoyo de profesionales…

Y no olvides los fundamentos, el origen, se trata de documentar de una manera bonita, cuida las fotografías o deja que un profesional las mime por ti.

 

Sigue su actividad a través de su página web o redes sociales como Facebook e Instagram.

Autor: David Gimenez

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares, personas y eventos especiales.

1 opinión en “Hablamos con Claudia Vicente sobre Scrapyfoto, su proyecto emprendedor de scrapbooking”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *