Lo mutante de Cristina Silván en Córner EDUCA

El pasado 18 de abril tuvo lugar una nueva sesión de Córner Educa, iniciativa que se desarrolla de forma paralela a Córner MIZ, y que promueve el acercamiento de alumnos de Educación secundaria o superior al arte contemporáneo.

En esta ocasión la artista invitada a intervenir en las paredes de Zaragoza Activa ha sido Cristina Silván, con su proyecto “Mutantes en espacios mutantes”, una instalación efímera de carácter lineal con cinta adhesiva que se desenvuelve y fluye por el espacio físico.

© Beatriz Orduña

El centro educativo que participaba en esta ocasión fue el CPIFP Los Enlaces, con alumnos del Grado superior en Imagen y sonido, con ellos reflexionamos en un primer momento sobre cómo percibimos las obras de arte, tanto las generadas en tiempo pasado y reconocidas como obras maestras, como las que se generaron durante las vanguardias y especialmente las que generan los artistas de nuestro tiempo.

© Antonio Lachós

En la segunda parte de la sesión contamos con la presencia de la propia artista, y los chicos y chicas del grupo pudieron resolver con ella algunas de las dudas que les generaba la intervención. Una de las primeras preguntas que los alumnos plantearon fue, “¿qué representa?” y que refleja la incertidumbre que muchas veces provoca la abstracción o las obras de arte no figurativas. Cristina Silván explicó a los alumnos cómo su obra no representaba una idea concreta, sino su voluntad de aportar una nueva dimensión; la intencionalidad de generar una composición en la que llegue a percibirse un volumen que no existe.

© Antonio Lachós

Durante el diálogo se abordaron temas como la necesidad de expresión de la que para un artista, es difícil huir, de cómo compaginar eso con la vida real y familiar, de los espacios y los tiempos necesarios, etc. En definitiva tuvimos la oportunidad de asomarnos por unos momentos al fascinante mundo que es el proceso creativo y vital de un artista, oportunidad que debemos al proyecto Córner MIZ y que nos está ayudando a entender mejor qué significa ser ARTISTA hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *