El pasado 18 de abril tuvo lugar una nueva sesión de Córner Educa, iniciativa que se desarrolla de forma paralela a Córner MIZ, y que promueve el acercamiento de alumnos de Educación secundaria o superior al arte contemporáneo.
En esta ocasión la artista invitada a intervenir en las paredes de Zaragoza Activa ha sido Cristina Silván, con su proyecto “Mutantes en espacios mutantes”, una instalación efímera de carácter lineal con cinta adhesiva que se desenvuelve y fluye por el espacio físico.
El centro educativo que participaba en esta ocasión fue el CPIFP Los Enlaces, con alumnos del Grado superior en Imagen y sonido, con ellos reflexionamos en un primer momento sobre cómo percibimos las obras de arte, tanto las generadas en tiempo pasado y reconocidas como obras maestras, como las que se generaron durante las vanguardias y especialmente las que generan los artistas de nuestro tiempo.
En la segunda parte de la sesión contamos con la presencia de la propia artista, y los chicos y chicas del grupo pudieron resolver con ella algunas de las dudas que les generaba la intervención. Una de las primeras preguntas que los alumnos plantearon fue, “¿qué representa?” y que refleja la incertidumbre que muchas veces provoca la abstracción o las obras de arte no figurativas. Cristina Silván explicó a los alumnos cómo su obra no representaba una idea concreta, sino su voluntad de aportar una nueva dimensión; la intencionalidad de generar una composición en la que llegue a percibirse un volumen que no existe.
Durante el diálogo se abordaron temas como la necesidad de expresión de la que para un artista, es difícil huir, de cómo compaginar eso con la vida real y familiar, de los espacios y los tiempos necesarios, etc. En definitiva tuvimos la oportunidad de asomarnos por unos momentos al fascinante mundo que es el proceso creativo y vital de un artista, oportunidad que debemos al proyecto Córner MIZ y que nos está ayudando a entender mejor qué significa ser ARTISTA hoy.