El proceso creativo en la obra de Víctor Solanas-Díaz. Parte II

Sergio Sevilla 11 marzo, 2014
Etiquetas: , , , ,

zarayorkers Sergio Sevilla

Trans Social Express: el desarrollo procesual.

En una entrada anterior, hablamos del proceso creativo en la obra de Víctor Solanas-Díaz. Vimos que su proceso creativo forma parte de un plan preestablecido muy concreto y matemáticamente ajustado a unos patrones que va desarrollando in situ.

Su proceso de trabajo es sorprendente y espectacular. Sorprende por la aparentemente sencillez con la que el artista trabaja en el espacio, por su seguridad y por el control y maestría que tiene sobre los tiempos y sus patrones. Además es espactacular por la rapidez y por el resultado estético de las composiciones geométricas que realiza. Como comentamos, su trabajo interventivo está muy próximo al arte de acción y a la performance. Sus obras nacen de un concepto y todo el proceso que va desde su origen hasta su materialización y desmaterialización forman parte de la propia obra.

Work in Progress en Córner MIZ
Work in Progress en Córner MIZ

En  este sentido, una de las particularidades que hacen de Córner MIZ un lugar muy especial es que es un espacio de tránsito y en él se puede observar los work in progress de todos los artistas que van a participar. Es un espacio abierto, de paso, que está en continuo funcionamiento cuando el artista está trabajando en el y las personas que pasan pueden apreciar el trabajo que está realizando y conocer el proceso creativo (algo que pocas veces ocurre). Esto es un valor añadido que ofrece Córner MIZ y que es inherente a su propio carácter de zona de tránsito.

Desde aquí, queremos potenciar este carácter de exhibición creativa y dar a conocer las formas de trabajo de los artistas de Trans Social Express. Por ello y porque son obras efímeras, todas las intervenciones -y sus procesos de creación- son documentadas en vídeo. A continuación, os dejamos el vídeo del proceso creativo de la obra con la que Víctor Solanas-Díaz inauguró el espacio Córner MIZ en Zaragoza Activa.

Pero además, queremos invitaros a ver cómo es el proceso de desmaterialización o destrucción de la intervención (site specific) que Solanas-Díaz hizo en Córner MIZ. Esto también forma parte del proceso y vida de la obra. Nos importa mostar tanto el nacimiento y génesis de la obra, como su desaparición. Son obras de arte efímeras, instalaciones en un espacio de tránsito de carácter único, todo forma parte de su esencia.

El viernes 14 de marzo a partir de las 17.00h, tendremos la oportunidad de ver cómo el artista desinstala su obra y como ésta va desapareciendo poco a poco. De nuevo, un proceso performativo de gran interés, en Córner MIZ, en Zaragoza Activa.

Os esperamos a todos!

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *