Las tres exposiciones del momento que no te puedes perder

Sergio Sevilla 13 mayo, 2017
Etiquetas: , , ,

Zaragoza está en un gran momento de efervescencia cultural y se nota en la amplia programación artística, escénica, musical y cultural en general. Son muchos los espacios creativos donde poder disfrutar de la cultura y entre todos las propuestas de mayo te presentamos las tres exposiciones del momento que no te puedes perder.

Vamos con ellas.

 

«FIN» de Miguel Ángel Gil Andaluz en Torreón Fortea.


 

Maravillosa exposición de cerámica la que presenta Miguel Ángel Gil y en la que realiza un completo estudio del género vanitas.  La temática de la muerte aparece en todas la piezas de la exposición; una especie de catálogo barroco donde vemos multitud de calaveras como símbolo de la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte.

En sentido clásico, lo que se pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la veracidad de la muerte, algo común a todos nosotros independientemente de nuestra clase o estamento social. Y eso es así, el artista nos habla del principio y del fin en unas poéticas y espléndidas obras realizadas con una maestría perfecta. La muerte  como madre de la belleza que, en palabras de Túa Blesa, nos habla de la oscura interrogación que siempre es la muerte. Una oscura interrogación que apunta a una más oscura respuesta.

 

Pero además, las obras de Miguel Ángel Gil están cargadas de crítica: crítica política, crítica social y crítica a los poderes establecidos (leáse binomio Iglesia-Estado). El artista nos habla de la muerte, pero también de la religión, de la memoria histórica, del olvido, de la cultura, de la crisis humanitaria y de la muerte de la muerte. Todo ello trabajado de una manera conceptual y con la materia primigenia, con el barro, con cerámica y porcelana, con piedra. Una explendida exposición que no puedes dejar de ver.

 

«FIN». Hasta el 11 de junio en Torreón Fortea (Torrenueva, 25. 50003 Zaragoza)

 

 

«LA PRÉCARITÉ NOTRE TRIOMPHE» exposición colectiva comisariada por Yann Leto en el Centro de Historias.


 

El artista Yann Leto, en su labor de comisario, invitó a seis artistas franceses a involucrarse en un proyecto bajo una serie de limitaciones económicas, sociales y temporales para analizar y cuestionar la realidad del artista y la precariedad en la que se ve obligado a vivir. El resultado de esta experiencia se presenta ahora en esta exposición en la primera planta del Centro de Historias.

El proyecto cuestiona la realidad del artista y analiza la actitud camaleónica a la que se ve obligado hoy en día un artista (sobre todo el llamado artista emergente) para poder sobrevivir y producir obra en un país ajeno en condiciones de precariedad. Yann Leto reflexiona sobre la situación del arte actual y, sobre todo, la de los artistas que se ven sometidos al olvido de las instituciones y cómo, a pesar de todo, este alejamiento no sirve de obstáculo para frenar el desarrollo del arte.

 

Myriam Mechita, Nicolas Milhé, None Futbol club, Françoise Vanneraud, Arnaud Ducasse, Fréderic Pradeau y el propio Yann Leto son los artistas que presentan su obra. Una colectiva que elimina las fronteras entre las diferentes disciplinas y que presenta obras de gran interés como las instalaciones de Yann Leto que aborda el género clásico del bodegón donde presenta los restos de la comida (de marca blanca) que ha consumido en el desarrollo del proyecto. O la impresionante instalación de neón del colectivo None Futbol club que a modo de eslogan publicitario presentan bajo el título «Keep warm, burnout the rich».

 

«LA PRÉCARITÉ NOTRE TRIOMPHE». Hasta el 4 de junio en el Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2. 50002 Zaragoza)

 

 

«EUROPA SOLAR» Paco Algaba en el IAACC Pablo Serrano.


 

Paco Algaba presenta una videoinstalación bajo el título «Europa Solar» compuesta por diferente videos que resultan un especie de recopilación de suelos y paisajes de toda Europa con la que el artista reconsidera la escala de la humanidad, sus procesos históricos y su actual situación de crítica de cambio. La obra reflexiona sobre el devenir de Europa, la pervivencia de la idea de estado-nación, sobre su descomposición y sobre la instauración tras la crisis de un nuevo modelo sociopolítico.

 

La muestra que ya fue expuesta en el MUSAC con anterioridad, se compone de 31 fuentes de video sincronizadas donde vemos paisajes en apariencia anodina y donde no parece suceder nunca nada, excepto sutiles cambios producidos por el aire o la lluvia. El muestrario de suelos europeos se situan en una especie de superficie solar y están seleccionados en función de categorías como «suelos industriales», «suelos públicos» o «suelos de frontera».

 

La producción de Paco Algaba es de un fuerte carácter poético y está surcada por una profunda sutilidad. Sus vídeos tienen un aire pictórico, el tiempo parece detenido y es casi imperceptible el cambio producido. Son obras de gran potencia evocadora. Son escenas minimalistas, seleccionadas entre lo cotidianamente urbano, a veces aparecen desolados y casi siempre despoblados. La presencia humana solamente se percibe en los restos industriales que el artista nos presenta.

 

«EUROPA SOLAR». Hasta el 28 de mayo en el IAACC Pablo Serrano (Paseo María Agustín, 20. 50004 Zaragoza)

 

Tres exposiciones que no te debes perder si quieres disfrutar del Arte de nuestros artistas. Que no te lo cuenten.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

2 opiniones en “Las tres exposiciones del momento que no te puedes perder”

  1. Algunas obras de la exposición del CHZ son una auténtica tomadora de pelu, y los textos que las acompañan más.
    Basta de retorcer las palabras para crear una jerga intenteligible para justificar un trabajo vacío.

    1. Hola Pas, gracias por haber visitado la exposición y por ofrecer tu punto de vista. La verdad es que el Arte Actual ofrece múltiples lecturas y posibilidades tanto perceptivas como receptivas y cada persona podemos tener un juicio al respecto.
      Es muy enriquecedor que sea así.
      Por otro lado, el planteamiento que ha realizado el comisario de la exposición es correcto y no deja de ser un reflejo de la realidad y los trabajos presentados lo abordan bajo diferentes disciplinas desde una forma personal, al igual que nuestros juicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *