La ilustración de Beatriz Entralgo

Sergio Sevilla 11 febrero, 2019

Córner 2019.

Con Córner 2019 seguimos la programación de intervenciones efímeras en espacios de tránsito bajo la perspectiva personal de cada una de las y los artistas y creadores. Una nueva edición tras cinco años en los que el proyecto ha madurado y ha crecido gracias al trabajo y esfuerzo de todas y todos los participantes y con un doble espacio por intervenir en La Azucarera y Las Armas.

 

Esta edición 2019 supone una nueva página en blanco del Córner Made in Zaragoza en la que, con total libertad, veremos cómo las intervenciones realizadas nos van ofreciendo una lectura del ecosistema creativo de la ciudad. Comenzamos con Beatriz Entralgo.

 

Beatriz Entralgo es una creadora de Zaragoza que trabaja en el campo de la ilustración y del diseño gráfico. Trabajó como diseñadora gráfica y web durante varios años para una empresa, pero decidió dar el salto e instalarse por su cuenta para dedicarse exclusivamente a la aventura de ser ilustradora freelance. Ha trabajado para Heraldo de Aragón, Tranvía de Zaragoza, Festival Asalto, Undo Estudio, Ayuntamiento de Zaragoza y varias revistas como Yorokobu, Fleet People, Principa o Petit Sàpiens. En 2011 realizó el cartel ganador de las Fiestas del Pilar y en 2016 publicó su  primer álbum ilustrado titulado ¡CLIC!.

 

Vamos a conocerla más de cerca.

 

Sus obras se caracterizan por una ilustración muy personal en la que representa figuras humanas o humanizadas (a veces animales personificados) casi siempre sobre fondos neutros o blancos. Sus figuras tienen grandes cuerpos a modo de bloques de color con unas estilizadas y largas extremidades, tanto superiores como inferiores, y unos grandes rostros sobre imponentes cuellos (a modo de cuellos toro) que es su característica más personal y representativa. Todo ello desarrollado bajo una estética pop cercana en ocasiones a lo naïf.

 

La ilustradora utiliza colores planos y bloques de color para conseguir sus propias narraciones pictóricas. En cuanto a los temas, Beatriz usa sus obras para hablarnos de sus propios intereses personales y vemos que hay una presencia destacada de la figura femenina y de los animales. Muchas de sus obras nos hablan de feminismo y de desigualdad de género y de denuncia ante situaciones de maltrato animal, pero tratadas desde una perspectiva de optimismo y positividad.

 

 

Uno de sus trabajos más populares fue el cartel que diseñó y fue ganador del concurso de carteles de las Fiestas del Pilar en 2011. Una  convocatoria que, aunque siempre suele crear controversia, ayuda a dar a conocer el trabajo de los ganadores y promocionarles.

 

 

Creadora comprometida, utiliza su trabajo para denunciar situaciones de injusticia o desigualdad. En esta línea, participa de forma activa y poniendo imagen con la iniciativa del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de la actividad «Encuentra Científicas» creada por Águeda Giráldez par visibilizar la figura de la mujer científica y su papel en el desarrollo de la investigación.

 

 

Ahora llega a Córner MIZ donde va a intervenir con una doble obra en La Azucarera y Las Armas. Su propuesta será un mural realizado con su característico estilo de bloques planos de color y personajes de grandes rostros con el que, bajo el título «La mujer y la noche», quiere denunciar que las mujeres puedan ir tranquilas por la calle, sobre todo por la noche, libres y sin miedo. Una obra crítica realizada con el característico estilo y donde se introducen elementos simbólicos de su imaginario personal.

 

Os esperamos en la presentación el próximo jueves día 14 de febrero a las 19.00h en La Azucarera.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *