Las ilustraciones narrativas de David Guirao

Sergio Sevilla 9 diciembre, 2015
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Anónimos & Múltiples VI: Las ilustraciones narrativas de David Guirao.

David Guirao (Zaragoza, 1973) es el artista que cierra el ciclo de intervenciones que se ha desarrollado durante este año 2015 en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa (La Azucarera) bajo el título argumental «Anónimos y Múltiples». A través de seis intervenciones efímeras hemos presentado el trabajo de otros seis artistas que, a través de diferentes disciplinas creativas, han mostrado su trabajo y su percepción de la identidad en la era digital.

David Guirao es un ilustrador maduro, muy experimentado que utiliza su identidad digital de forma paralela a su identidad física real. David es dibujante, ilustrador y a lo largo de su dilatada carrera profesional ha desarrollado un maravilloso mundo imaginario con un marcado carácter personal. David ha trabajado en numerosos ámbitos de la creación, el diseño y la ilustración, realizando desde juegos educativos a carteles conmemorativos, pasando por cuentos, fachadas, ilustración publicitaria e incluso alguna falla valenciana. Pero sin duda, una de las partes más representativas de su extensa obra es la ilustración literaria (infantil y juvenil) donde da rienda suelta a su imaginación y donde sus personajes adquieren una identidad propia más allás de la preconcebida por el autor. Y esto es algo complicado en origen ya que como ilustrador tiene que dar forma a los personajes que otros, los escritores, han ideado, desarrollando una narración visual de forma paralela a la narración literaria del libro.

Ilustraciones de David Guirao
Ilustraciones de David Guirao

Sus personajes son alargados, delicados, esbeltos y sinuosos, con mucho movimiento y con los rasgos físicos muy marcados, dotándolos de dinamismo, personalidad y carácter. Sus composiciones se desarrollan siguiendo los cánones clásicos, de las perspectivas geométricas, a las proporciones áureas, pasando por composiciones piramidales, desarrollos desplegados a modo de frisos, etc. Sus influencias, son múltiples también desde los grabados de M. C. Escher a los cómics de Moebius y el cine de Miyazaki y de Pixar como David ha comentado en alguna ocasión. Su habilidad en el dibujo y su experiencia junto con su cultura y su conocimientos clásicos son herramientas de trabajo muy potentes, y esto se nota en sus resultados: una maravillosa obra gráfica que nos sumergen en ricos mundos oníricos.

En sus ilustraciones, David juega con las metáforas, con el cromatismo, con la psicología del color y con todo lo que esto le ofrece para crear escenas narrativas singulares. El uso del cromatismo es un recurso que le ofrece muchas posibilidades, sobre todo psicológicas, jugando con él y creando analogías con la personalidad de los personajes representados.

4505425890_a085994bf2_o

superheroes

Como ilustrador, se atreve con todo; desde personajes clásicos como San Jorge, Don Quijote, Bécquer, Lorca o Dalí (personajes que todos tenemos ya idealizados en nuestra mente) a los que dota de nuevos rasgos físicos y psicológicos, a personajes nuevos como Atilio, Oriana o Nadiel a los que nos presenta como suyos, viviendo en su imaginario personal y conviviendo con el resto de sus personajes. También se atreve -¿por qué no?- con los superhéroes clásicos del cómic: Batman, Spiderman, Hulk,… Simplemente maravilloso.

Si quieres conocer cómo es el proceso creativo de un artista como David Guirao, puedes ver cómo realiza su intervención en Córner MIZ los días previos a su presentación que tendrá lugar el jueves 17 de diciembre a las 19.00h en Zaragoza Activa. ¡Os esperamos a todos!

Fotografías: David Guirao

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.