Belén Elisa Díaz, la creadora que estimula la creatividad en España Creativa

Elisabeth G Iborra 2 marzo, 2019
Etiquetas: , ,

Belén Elisa Díaz es una todoterreno que nació en Galicia pero se ha formado y ha vivido intensamente de tal manera que todo, tanto sus dos carreras en Bellas Artes y Económicas, como sus doctorados y otros estudios en diversas disciplinas culturales o sus proyectos e iniciativas en la Universidad para formar e investigar y avanzar, sumado al enriquecimiento de haber habitado en 11 lugares diferentes, le han llevado, por derivación lógica, a fundar la asociación España Creativa, el Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, con su propia red, y la Copa España Creativa, que se entrega cada año al proyecto más creativo de todo el Estado. En esta edición, Jesús Alquezar, director de Zaragoza Activa, acudió a Lleida a presentar nuestro proyecto de Made in Zaragoza, y aprovechamos para entrevistar a su creadora.

 

Nos cuenta que «el Fórum surge en plena crisis, porque vi que era una oportunidad para reinventarlo todo, incluidas las ciudades y los territorios, porque habían estado muy castigados por el proceso de industrialización y era necesario buscar nuevas variables que permitiesen repensarlos». Intentando «buscar un nuevo modelo que no fuese preestablecido institucionalmente de arriba abajo sino participativo y voluntario», tuvo claro que la mejor manera era estimular y revalorizar la creatividad de esos territorios de toda España para revalorizarlos y poner en el centro a los individuos, a los habitantes, «permitir su libertad creativa».

Díaz, en el medio, presentando la mesa redonda sobre arquitectura.

 

Y para ello puso a su disposición una red de ciudades y territorios creativos de España a la que se pueden unir voluntariamente todos los municipios que lo deseen. Ese es el secreto de su buena acogida, no en vano ya son 43 desde 2016, que «es un espacio donde caben todos al margen de ideologías porque nos movemos por valores, como la creatividad, la participación, la economía solidaria y humanista».

 

La intención es generar «una hibridación de ideas, unas estrategias colaborativas entre las distintas ciudades, que unas aprendan de las otras, que compartan… De ahí surgen nuevos nexos de proximidad, cohesión social, que, si se extendieran, se evitarían muchos problemas que hay hoy en día» por los intereses ideológicos. En definitiva, pretende fomentar el diálogo y, se congratula, «lo estamos consiguiendo porque ya trabajan en equipo, somos todos amigos, intercambian ideas y proyectos para mejorar en sus propios planes… Es la única manera de tejer España», por eso la asociación se llama España Creativa, y la idea es internacionalizarla a largo plazo.

Aunque la red nació en Monforte de Lemos en 2016, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del universal Miguel de Cervantes, cuyas últimas palabras fueron para el Duque de Monforte de Lemos, el Fórum nació con anterioridad en 2012 y lleva 6 ediciones, así que ya tiene un rodaje a sus espaldas: «Ahora estamos en una fase de consolidación, el primero fue en Barcelona, luego en Santander, luego en Las Palmas, Málaga, Melilla y, en 2019, en Lleida». En 2020 se celebrará en Orihuela, Alicante, porque ha sido el ganador de la Copa España Creativa de este año con su proyecto Culturópolis, Orihuela, Distrito Cultural.

 

La cara de satisfacción de Belén Elisa Díaz después de entregar su Copa España Creativa, con todos los candidatos a ganarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *