Alfonso Miguel Sánchez: la vocación del ilustrador

El zaragozano, de perfil multidisciplinar, trabaja en su novela gráfica ‘Ciudad inmortal’

 

La trayectoria laboral pasa por distintas etapas, si bien siempre late el deseo de dedicarse a lo vocacional. Una inquietud que decidió llevar a cabo Alfonso Miguel Sánchez, ilustrador integrado en la red de creadores de Made in Zaragoza. Su caso refleja la ampliación de las posibilidades de una profesión que él desarrolla desde la diversificación al moverse en el entorno publicitario, editorial y audiovisual, proyectos que realiza mientras trabaja en un ambicioso sueño personal: ‘Ciudad inmortal’, novela gráfica sobre la Guerra de la Independencia y Los Sitios con la sugestiva particularidad de que combina lo bélico con el componente vampírico.

 

El ilustrador zaragozano Alfonso Miguel Sánchez (foto: Fernando Sánchez/Conmisojos)

 

Alfonso Miguel Sánchez (Zaragoza, 1976), con casi dos décadas de experiencia, se formó como ilustrador en la Escuela de Arte, lo que complementó después con los estudios de diseño gráfico ante la difícil salida profesional de aquel momento. Esa segunda vertiente ha centrado buena parte de su carrera, regida por lo multidisciplinar al alternar fotografía, maquetación o la función de director artístico.

 

Tras estar ligado a varias empresas, creó junto a otros compañeros Tartaruga Imagen e Imaginación, centrada en la creatividad y la producción audiovisual.

 

Hace tres años decidió variar de foco, establecerse por su cuenta y volcarse de modo exclusivo en la ilustración, lo que más le motiva y atrae. Entre los desempeños que abarca figuran trabajos de diseño conceptual en el terreno de la animación, con colaboraciones en videojuegos, videoclips y cortometrajes como ‘Cuando Lucas encontró a Eva’, obra que concienciaba acerca del abandono y maltrato de perros.

 

El estilo de dibujo de Alfonso Miguel Sánchez es “muy heterogéneo”, reflejo de que busca “el más apropiado” según las características del proyecto. No obstante, le seduce el tono “realista y figurativo”, en especial para abordar temas de ficción. Dentro del eje fundamental de escuchar al cliente y amoldarse a su perspectiva e intenciones, en ocasiones le eligen para concebir el aspecto visual y en otras sigue las directrices ya marcadas.

 

‘Vista de sala de estar en perspectiva’, de Alfonso Miguel Sánchez

 

Su profesión, de la que señala que ahora hay un mayor mercado, se ha redefinido con el presente digital. Considera que esa realidad no ha cambiado la dinámica y la filosofía de trabajo, aunque sí acorta los tiempos y abarata los costes.

‘Ciudad inmortal’: vampiros en Los Sitios de Zaragoza

 

Entre las ideas que le sugiere su pasión, Alfonso Miguel Sánchez avanza que se ha inspirado en el concepto de los reportajes fotográficos y que en un futuro planea ilustrar eventos con objeto de inmortalizar momentos destacados. Su presente está sin embargo en la novela gráfica. En ‘Ciudad inmortal’ mostrará la belleza arquitectónica y patrimonial de la Zaragoza del siglo XIX, pero también lo destructivo de la guerra así como una atmósfera tétrica y tenebrosa.

 

La presencia de vampiros en el contexto de la invasión francesa supone un llamativo cruce temático que revela su interés en la iconografía del terror y, por otro lado, en el heroico pasado de la capital aragonesa, apenas explorado en la ficción. La obra, ante todo de aventuras y misterio, tendrá carácter coral y estará protagonizada por personajes zaragozanos y franceses. Alfonso Miguel Sánchez, a quien le gustaría que fuera publicada por una editorial de la tierra, apunta que busca que el lector se deje sorprender, en lo que influirán los matices que aportará a la idea de ‘buenos’ y ‘malos’ en aquel conflicto.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Su interés por escribir y comunicar también incluye la creación de contenidos digitales y la gestión de redes sociales. Desde hace cinco años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor.

1 opinión en “Alfonso Miguel Sánchez: la vocación del ilustrador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *