MIZ-Lab : una estrategia Social Media para Toque de Canela

estrategia Social Media ejemplo MIZ-Lab Toque de Canela

En este II MIZ-Lab toca definir la estrategia Social Media para el proyecto elegido, y vamos a poner el ejemplo de Toque de Canela.

 

Como muchos negocios, Toque de Canela no tiene definida una estrategia Social Media efectiva, orientada a sus objetivos online de marca, con acciones y estrategias definidas en un Plan Social Media.

 

En este segundo post, os voy a contar cómo desarrollar una estrategia social media paso a paso, como definir una estrategia en redes sociales que ellos puedan desarrollar sin problemas, adaptada al tiempo disponible y a sus recursos.

 

Trabajado la estrategia Social Media para Toque de Canela

 

Así, toca después del primer contacto y vistas sus necesidades en comunicación online, definir la estrategia Social Media a seguir.

Cómo definir una estrategia Social Media

Una estrategia Social Media sirve a cualquier negocio online para:

 

  • Diseñar las estrategias por redes sociales.
  • Definir la estrategia de contenidos del blog del negocio.
  • Orientar acciones a los objetivos de la empresa en cuestión.
  • Establecer una calendario editorial con el ritmo de publicaciones en redes sociales y blog.
  • Todo recogido en un Plan Social Media.

 

Para ello, os voy a contar lo hablado hasta la fecha con Toque de Canela sobre su futura estrategia online.

Análisis previo

 

El análisis previo permite, en este ejemplo de Toque de Canela, detectar sus necesidades, lo hecho hasta ahora.

 

Una verdadera Auditoría Social Media que permite conocer la situación real de la marca hasta la fecha:

 

  • Situación de la web.
  • Blog.
  • Redes Sociales.

DAFO Social Media

Aquí, para la estrategia Social Media de Toque de Canela, detectamos las debilidades y fortalezas, las amenazas y oportunidades del negocio.

 

La escucha activa y el análisis de la competencia nos da datos muy interesantes a sumar en este punto de Plan Social Media: el análisis DAFO.

Público Objetivo

Por ejemplo, ¿qué público objetivo tiene Toque de Canela online? ¿A qué personas se dirige? ¿Coincide o no con la parte off line del negocio?

 

Para que una estrategia Social Media tenga efectividad, hay que conocer el público objetivo de la marca.

 

Es así como crece y gana una comunidad online fuerte.

Acciones futuras para Toque de Canela

 

Ahora, llega el momento de construir la estrategia Social Media para Toque de Canela.

Objetivos

Aquí definimos los objetivos Social Media, por ejemplo estos son los que estarán recogiso en el Social Media Plan de Toque de Canela:

 

Los objetivos deben ser SMART:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Reales.
  • Temporales.

Estrategia Social Media por Redes Sociales y canales

En este punto, llegamos al momento de concretar la estrategia Social Media. La estrategia Social Media de Toque de Canela es específica para esta marca, y no vale para otras, ni siquiera similares. Cada marca online tiene sus peculiaridades y necesita de un Plan Social Media específico y personalizado.

 

Incluiremos, para Toque de Canela:

 

  • Estrategia SEO básica de posicionamiento web de contenidos del Blog.
  • Estrategia SMO o de Optimización Social Media.
  • Marketing de Contenidos.
  • Estrategia de Branding y comunicación online corporativa.

 

Medir la estrategia Social Media

 

Lo que no se mide no se conoce, y aquí hay que definir y medir las métricas y kpis para la estrategia Social Media ejemplo Toque de Canela. Los kpis son indicadores de rendimiento, y nos indican si estamos cumpliendo los objetivos Social Media del negocio.

 

Hay que definir sólo aquellos que nos sirvan para medir lo que queremos, lo que la marca ejemplo necesita en concreto.

 

Hay otros kpis que no se orientan a los objetivos: son también métricas, pero no tienen esa característica específica que si tienen los kpis.

 

Todos los kpis están recogidos en el Social Media Plan.

 

Los mediremos mensualmente, y así podremos ver tendencias y posibles desviaciones respecto a los objetivos de la marca.

 

 

Conclusión

Para que una estrategia Social Media tenga éxito necesita:

  • Trabajo contante.
  • Sistematización de tareas Social Media.
  • Compromiso.

 

No quiero hacer de Toque de Canela profesionales en Social Media. Sólo utilizar aquello que les beneficie, les ahorre tiempo y trabajo, a la hora de trabajar su estrategia Social Media.

 

En ello seguimos con muchas ganas…

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

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